CONUCO 2.1
Conuco Ver 2.1
Índice de Puerto Rico
 

Nuestro Boletín

¡La partícula de Higgs por fin! 10:00 PM, 6 de julio de 2012
Por fin. Medio siglo después de haberse conjeturado su existencia, se ha descubierto la partícula de Higgs. Y es realmente importante: ya se conoce un poco mejor cómo funciona el universo.

Ha hecho falta construir el más potente acelerador de partículas, el LHC, dos colosales detectores y el trabajo y entusiasmo de miles de físicos e ingenieros de todo el mundo volcados en la investigación. El Higgs, dicho de modo muy sencillo, ayuda a explicar por qué existe la masa de las partículas elementales. Si el electrón, por ejemplo, no tuviera masa no se formarían los átomos y sin átomos no existirían ni estrellas, ni planetas ni personas.

En medio de una expectación mundial y en un auditorio abarrotado de gente emocionada en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, CERN, junto a Ginebra, los científicos que trabajan con el gran acelerador de partículas LHC anunciaron este martes el descubrimiento. “Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza”, afirmó el director del CERN, Rolf Heuer.

El mismísimo Peter Higgs, veterano físico teórico de 83 años, que en los años sesenta, basándose en trabajos previos, propuso esta teoría para explicar el origen de la masa y en cuyo honor se llama la partícula, estaba en el auditorio del CERN y fue cariñosamente vitoreado. “Estoy extraordinariamente impresionado por lo que ustedes han logrado. Mis felicitaciones a todos los implicados en este increíble logro, y es una felicidad haberlo vivido”, dijo. Citó a los colegas que colaboraron en aquella teoría de hace casi 50 años y cedió todo protagonismo a los físicos del LHC que han hecho ahora el descubrimiento.

Joe Incandela, portavoz de uno de los dos grandes detectores de partículas del LHC, el CMS, y durante 45 minutos fue exponiendo los resultados para concluir con el anuncio de que habían encontrado una partícula de tipo bosón de masa 125,3 gigaelectronvoltios (GeV). No dijo Higgs, pero el aplauso cerrado en el auditorio dejó muy claro lo que todo el mundo parecía pensar: debe ser el Higgs.

Tras el muy nervioso Incandela, llegó el turno de su colega Fabiola Gianotti, la portavoz del otro gran experimento, el Atlas. También fue explicando los pormenores técnicos de la investigación hasta que al final dijo que su equipo tenía la firma de esa nueva partícula con 126,5 GeV de masa (perfectamente consistente con la medida del CMS, como aclaró más tarde).

¿Están seguros? La certeza obtenida, según explicaron, es de 5 sigma (en el caso de Atlas) y 4,9 (en CMS), lo que implica una probabilidad de error tan baja, menor que 0,3 en un millón, que los físicos consideran efectivamente descubrimiento. Pero como científicos, Heuer, Incandela y Gianotti precisaron una y otra vez que los que los datos de los experimentos muestran es la existencia de una nueva partícula, un bosón, con esa masa. Ahora tienen que volcarse en la investigación de sus características para estar seguros de que se trata del bosón de Higgs predicho en el Modelo Estándar, la partícula que lo completa, la que faltaba en el puzle.

El Modelo Estándar describe, con tremenda precisión, las partículas elementales y las fuerzas de interacción entre ellas. Pero tiene, o tenía, una ausencia importantísima al no poder explicar por qué tienen masa las partículas que la tienen. La respuesta la propusieron hace medio siglo el británico Peter Higgs y otros especialistas, con un mecanismo que explicaría ese origen de la masa de algunas partículas y que se manifestaría precisamente en una partícula nueva, el llamado bosón de Higgs, que por fin asoma en los detectores del LHC.

“Sin masa, el universo sería un lugar muy diferente”, explican los científicos del CERN. “Por ejemplo, si el electrón no tuviera masa, no habría química, ni biología ni personas. Además, el Sol brilla gracias a una delicada interacción entre las fuerzas fundamentales de la naturaleza que no funcionaría si algunas de esas partículas no tuvieran masa”.

El Higgs del Modelo Estándar no es el final, no es la meta, sino el punto de partida de la investigación del universo más allá de la física conocida, recalcó Gianotti. Sandro Bertolucci, director científico del CERN, apuntó la importancia de “los desconocidos no conocidos”, es decir, de las nuevas partículas y fenómenos que pueden ir surgiendo en los datos del LHC. No hay que olvidar que la materia corriente, la que forma personas, piedras, astros… y que se rige por el Modelo Estándar, supone solo el 4% del universo. El resto es energía oscura y materia oscura, y de esta última los físicos del CERN esperan encontrar indicios en el futuro.

De momento hay que asegurar que esa partícula de unos 126 GeV es el ansiado bosón de Higgs. Los físicos conocen sus características teóricas, excepto la masa, y ahora se trata de ir comprobando si se ajusta a ellas el bosón descubierto. Heuer dijo que es como descubrir la cara de un amigo en una muchedumbre: “Para estar seguro de que se trata de él y no de su gemelo hay que acercarse y comprobar los detalles”.

El mecanismo de Higgs es algo tremendamente técnico, pero a lo largo de los años se han propuesto numerosos paralelismos para aclararlo. Una de las ideas más eficaces es la propuesta por el físico del CERN Gian Francesco Giudice en su libro A Zeptospace Universe: las partículas adquieren masa al interaccionar con el llamado campo de Higgs. Piense en agua en la que nadan delfines y se bañan hipopótamos, dice Giudice; para las partículas que no tienen masa, como el fotón, el agua es totalmente transparente, como si no existiera, mientras que las que tienen masa, pero poca, se deslizan fácilmente sin apenas interactuar con el líquido, como los delfines. Las partículas masivas, como si fueran hipopótamos, se mueven con dificultad en el agua. El campo de Higgs, el agua en el símil, se expresa en determinadas condiciones como una nueva partícula, como una ola en el agua, que es la que probablemente han encontrado ahora los físicos del LHC.

Para lograrlo, los científicos han tenido que analizar billones de colisiones de protones contra protones en el LHC, porque en esos choques a altísima energía, muy de vez en cuando, puede crearse un bosón de Higgs. Como es muy raro que se produzca, necesitan cantidades ingentes de choques para obtener la señal suficientemente clara de que está ahí, de que no es un ruido del experimento ni producto de los artefactos estadísticos del experimento. En realidad, los físicos no ven el Higgs, porque se desintegra inmediatamente, sino los productos de esas desintegraciones, que son como su firma. Luego reconstruyen los restos y ven si el Higgs ha existido en algún instante.

La presentación del descubrimiento, tras varios días de especulaciones y rumores, no podía ser más esperada. Mucha gente hizo cola durante la noche a las puertas del CERN para asegurarse la entrada en el auditorio y presenciar en directo el momento histórico, que se transmitió por Internet a todo el mundo.

Esta ocasión ha sido de enorme satisfacción para los miles de científicos (más de 3.000 en CMS y otros tantos en Atlas) que han trabajado durísimo, aportando talento y entusiasmo, repitieron una y otra vez Incandela y Gianotti, sin olvidar “las fabulosas prestaciones del LHC” y del sistema de computación distribuida, el Grid, que ha permitido analizar los datos de billones de colisiones de partículas. Se trata de ciencia básica, de conocimiento fundamental de la naturaleza, y a la pregunta de por qué gastar recursos en ella en tiempos de crisis, Heuer fue clarísimo: “Si uno tiene un saco de maíz puede comérselo todo o guardar parte para sembrar después; la ciencia básica es esa parte del maíz que siembras después”.

Autor: Alicia Rivera
FUENTE | Madri+d
"Los cánceres se deben al mal funcionamiento de nuestros genes": entrevista a Mariano Barbacid / por Alicia Rivera 10:56 AM, 14 de mayo de 2012
Mariano Barbacid, madrileño de 62 años, investigador del cáncer de gran prestigio internacional, destaca en los primerísimos puestos de la lista de científicos que mide el impacto de los trabajos de cada cual. Tras una brillante carrera en Estados Unidos, donde descubrió en 1982 el primer oncogén humano -un gen mutado que provoca cáncer—, dejó la vicepresidencia del área de oncología de los laboratorios Bristol-Myers y regresó a España —fue el cerebro recuperado más brillante de la época— para poner en marcha en Madrid el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirigió hasta hace un año.
Ahora sigue volcado en su investigación, que en ningún momento ha dejado de lado. Preciso en sus respuestas, sagaz y directo al exponer sus ideas, claro en la ciencia, Barbacid recalca que la investigación básica en oncología no es garantía de una curación de los cánceres mañana, pero sin la ciencia no habrá nuevas ni mejores terapias.

En su laboratorio, con 18 personas, Barbacid trabaja con ratones que desarrollan tumores como los humanos para buscar dianas de posibles fármacos. Dirige un equipo potente que cuenta con fondos de ocho programas de investigación, entre europeos, nacionales y de la Comunidad de Madrid. Desde ahora, además, recibe financiación de la Fundación de Investigación Axa a través de una de las cuatro cátedras permanentes que esta institución concede en Europa. Y acaban de nombrarle miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., el quinto español que lo consigue.

Pregunta. ¿Por qué se resiste el cáncer tan obstinadamente a los tratamientos? ¿Podría encontrarse algún un día un remedio como los antibióticos lo fueron para las infecciones?
Respuesta. No es comparable. Hay que entender que en el cáncer las mutaciones que provocan los tumores están dentro de nosotros mismos, no es algo que nos venga de fuera, no es un agente externo (con alguna excepción, como el virus del papiloma en el cáncer de cérvix y algún otro caso). La inmensa mayoría de los cánceres se deben al mal funcionamiento de nuestros propios genes. Por eso es tan difícil bloquearlo. Tenemos que tratar de inhibir un proceso que es esencial para la vida pero que ha empezado a funcionar de forma anormal. Es muy difícil conseguir que un inhibidor bloquee la proteína mutada y no la normal. Además, estamos descubriendo que los tumores tienen muchas más mutaciones de lo que creíamos.

P. ¿Se llegará a controlar la enfermedad?
R. El cáncer ya se controla, el problema es que englobamos más de 100 enfermedades distintas en un concepto único: cáncer. Es un error. Hay que referirse a los cánceres con nombre y apellido porque, si no, es como anunciar por megafonía en un estadio de fútbol que se presente José, saldrían miles de personas. No debemos hablar de cáncer sino de cáncer de mama o de cáncer de pulmón o de cáncer de próstata.

P. ¿Son tan distintos?
R. Completamente distintos. Por ejemplo, en linfomas y cánceres hormonales, la supervivencia está en el 80%. ¿Cuántas personas conoce que han sufrido cáncer de mama? A lo mejor han sufrido una mastectomía, tratamientos duros..., pero sobreviven y pueden llevar una vida normal. Ahora bien, si hablamos de cáncer de páncreas, incluso de algunos tipos de cáncer de pulmón... es al revés. Hay tumores con los que, si no se detectan a tiempo, la supervivencia a cinco años es mínima.

P. En todos los casos el proceso es el mismo: un grupo de células que empiezan a crecer sin parar.
R. Sí. Empiezan a crecer de forma desordenada. Luego cada caso depende de las mutaciones que se vayan acumulando y del tipo de células en que ocurren esas mutaciones.

P. ¿En qué está investigando ahora Mariano Barbacid?
R. Lo que estamos haciendo... Según los últimos estudios de ultrasecuenciación se ha descubierto que los tumores sólidos, aquellos que aún hemos de vencer, tienen alteradas al menos una decena de funciones básicas de la célula. No sabemos aún si todas ellas juegan un papel esencial en el desarrollo tumoral, pero sería ingenuo pensar que solo bloqueando dos o tres va a ser posible erradicarlo. Es muy posible que haya que bloquear seis, ocho o quizás todas ellas. Esto es hoy en día imposible hacerlo en la práctica clínica, en parte por la acumulación de toxicidades y en parte porque para encontrar combinaciones adecuadas de cinco o más inhibidores harían falta una cantidad impensable de ensayos clínicos.

P. ¿Y cuál es su enfoque?
R. Para intentar ayudar a resolver este problema investigamos con modelos de laboratorio. Gracias a la manipulación genética es posible diseñar estirpes de ratones que lleven exactamente las mismas mutaciones existentes en los tumores humanos y hacer que se expresen en los mismos tipos de células. De esta forma, hemos conseguido reproducir en ratones tumores de pulmón y de páncreas que incluso patólogos con gran experiencia no han podido diferenciar de los tumores humanos.

El objetivo es utilizar estos modelos animales para descubrir estrategias terapéuticas en estos modelos animales que puedan ser directamente aplicadas en ensayos clínicos.

P. Pero hace tiempo que se usan los ratones como modelo de cáncer.
R. Sí, pero lo que se ha venido haciendo es implantar células tumorales humanas a ratones de forma muy artificial. De hecho, se ha dicho que el cáncer en ratones se ha curado muchas veces. Pero nadie lo ha conseguido en los tumores que aparecen de las estirpes genéticamente modificadas que le mencionaba antes. Como anécdota le diré que un investigador del MIT [Massachusetts Institute of Technology] ha ofrecido 10.000 dólares de su bolsillo al primero que lo consiga. Aún estamos intentándolo.

P. ¿Con qué tumores trabaja?
R. Con adenocarcinomas de pulmón de célula no pequeña y adenocarcinoma de páncreas, ambos inducidos por el oncogen K-Ras. Estos tumores son, junto con el glioblastoma multiforme, los que tienen peores índices de supervivencia.

P. ¿Y con la nueva financiación de la cátedra de Axa, qué va a hacer?
R. En primer lugar, me gustaría felicitar a Axa por introducir en Europa este modelo de financiación que tan buenos resultados ha dado en EE UU. El dinero, en este caso dos millones de euros, se dona al centro y el investigador utiliza los réditos que genera esta cantidad. Es una lástima que no haya más iniciativas como esta en Europa. Yo voy a usar esta financiación para montar una unidad de ensayos clínicos en ratones. Es decir, vamos a tratar a los ratones que he mencionado antes de la misma forma que los pacientes enrolados en un ensayo clínico. Primero inducimos el tumor en los ratones y luego los tratamos individualmente con las terapias que le he mencionado con la esperanza de que estos resultados puedan ser trasladados a ensayos clínicos con personas en el menor plazo de tiempo posible.

P. Usted es bioquímico, ¿por qué eligió investigar en cáncer?
R. Por el reto, no hay ninguna razón personal. Es difícil y me interesó desde el principio. Estudié en España, hice aquí la tesis, aprendí a investigar con David Vázquez y luego me fui de posdoctoral a EE UU, ya para formarme en un laboratorio puntero en oncología molecular. Me fui en 1974 y regresé en 1998.

P. ¿Ha cambiado mucho la investigación del cáncer en casi cuatro décadas?
R. Sí, ha cambiado muchísimo tecnológicamente y en el conocimiento que tenemos. Por ejemplo, en 1982 descubrimos el primer oncogén humano y hoy se conocen más de 500. Pero creo que lo que más ha cambiado son las nuevas terapias, sobre todo en la última década, con los nuevos fármacos selectivos dirigidos a algunas dianas moleculares.

Hoy en día es esencial conocer no solo el tipo de tumor, sino las mutaciones que lo han originado, porque dependiendo de ello los pacientes pueden beneficiarse, o no, de estas nuevas terapias que poco a poco van llegando a los hospitales.

FUENTE | El País Digital / 14/05/2012
La Enciclopedia de la Vida supera el millón de especies 8:46 AM, 13 de mayo de 2012
1.075.982. Ese es el número de especies diferentes cuya descripción completa, características e imágenes se pueden encontrar ya en La Enciclopedia de la Vida, un ambicioso proyecto lanzado en 2007 y que tiene como objetivo el libre acceso de cualquier persona del mundo a un portal de Internet que contenga una página por cada una de las 1.900.000 especies descritas hasta ahora por la ciencia. Como si de una red social se tratara, los contenidos son aportados por expertos de todo el mundo.

No ha sido fácil superar el hito del millón de páginas. Y si se ha conseguido ha sido gracias a la aportación, de una sola vez, de cientos de miles de nuevas fotografías y datos de especies por parte del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural, una de las muchas instituciones científicas que en la actualidad apoyan el proyecto en todo el mundo.

El nuevo bloque de contenido añadido por el Smithsonian incluye información detallada de plantas, insectos, vertebrados e invertebrados aportada por los diferentes departamentos de la institución. "La Enciclopedia de la Vida -asegura Erick Mata, su director- es un consorcio de socios que generan e integran información sobre la biodiversidad en todo el mundo. Para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos, debemos incrementar continuamente el número de páginas sobre especies y la cantidad de información que contiene cada una de ellas. Gracias al duro trabajo de nuestros colaboradores internacionales, hemos conseguido superar la marca de un millón de páginas".

200 INSTITUCIONES

El nuevo material incorporado a la Enciclopedia incluye también imágenes anatómicas (huesos, piel, etc.), radiografías e imágenes obtenidas durante las expediciones de exploración. Haber alcanzado, en solo cinco años, el millón de especies, es un claro indicativo del esfuerzo realizado y del éxito de la iniciativa. En 2007, cuando fue lanzada, la Enciclopedia contaba con descripciones de unas 30.000 especies, aportadas por una docena escasa de colaboradores. Hoy, el proyecto cuenta con la colaboración de 200 instituciones en todo el mundo y con un gran número de investigadores que comparten de forma muy activa sus conocimientos.

El resultado puede ser comprobado por cualquiera que visite la Enciclopedia de la Vida, que se ha convertido ya en uno de los mayores compendios de conocimiento sobre las especies vivas de nuestro planeta. Gratuito, online y al alcance de todos.

Autor: José Manuel Nieves

Fuente :Madri+d
Es absurdo llenar las aulas de computadoras 11:03 AM, 30 de abril de 2012
Entrevista a Richard Gerver, (Londres, 1969). Antes de dedicarse a la educación fue actor y publicista. En 2005 fue reconocido como mejor director de escuela de Reino Unido tras convertir un colegio conflictivo en un caso ejemplar de innovación. Su libro Creando las escuelas de mañana hoy se ha convertido en un manual de referencia, aunque su salto a la fama, más allá del ámbito académico, llegó a través de sus vídeos enYouTube, inspiradores y apasionados.

ENTREVISTA

En su propuesta la pasividad y el castigo dejan paso a la interacción y el placer de descubrir y conocer. Gerver ha participado en Madrid en The App Fest, un encuentro sobre desarrollo de aplicaciones, creatividad e innovación, y como ponente en el IX Congreso Mundial de Educación.

PREGUNTA: ¿Es tan importante la tecnología para los estudiantes?
RESPUESTA: Bastante porque está en su ocio, su hogar... Está en su rutina diaria, así que tendría que ser parte de su aprendizaje. Hay un matiz que no se debe olvidar, los niños no solo aprenden en la escuela. El aprendizaje informal se da a través de la tecnología, para que la parte formal tenga credibilidad no puede dejar de lado la tecnología.

P. ¿Qué papel juega el profesor en este nuevo entorno?
R. Deben asumir que la era en que el profesor era el experto que sabía todo ya pasó. Eso ya es imposible en nuestro mundo. Para muchos educadores esto es un reto pero para otros es una pérdida de confianza. Hay que entender que el paradigma ha cambiado. Los profesores nos tenemos que ver como facilitadores, como expertos en ayudar a los jóvenes a entender conceptos complejos, de manera profesional, pero asumir que ahora adquieren conocimientos de muchas maneras. La clave está en hacer ver a alumnos que lo aprenden a través de la tecnología tiene un uso en la vida diaria, que sirve para su evolución. Los profesores han pasado de ser los que les dan conocimientos a los que les dan capacidad para aprender por sí mismos.

P.¿Y cree que su propuesta se puede aplicar con los recortes del Gobierno?
R. Creo que sí. La transformación de la educación no requiere de una gran inversión. Estamos ante una transformación humana. El cambio está en conseguir atraer a los jóvenes a través de la emoción y la creatividad, usando la imaginación. Eso no cuesta dinero. Cuando se habla de nuevas tecnologías siempre nos quedamos en llenar las clases de ordenadores, pero es absurdo. En sus casas ya tienen aparatos más avanzados. La inversión debe estar en la forma en que se usa la tecnología, sobre todo en el software y en material online, que es mucho más barato que comprar aparatos que se quedan obsoletos.

P. ¿Quién debe proyectar ese software? ¿Las escuelas? ¿El gobierno?
R. El gobierno, no. Los profesores, que siempre tienen soluciones fantásticas para el día a día. Hay que devolver el valor del educador. Hay que promover La colaboración entre los desarrolladores de aplicaciones y los profesores, que son los que saben cómo exponer conceptos, razonar...

P. Entonces, ¿desaparecerán los libros de texto?
R. Yo también me hago esa pregunta. Al igual que los periódicos, siempre tendrán un sitio, pero su futuro se lo están jugando ahora, en la forma que tienen de gestionar la llegada de las nuevas tecnologías. Los diarios deben mantener su calidad, su valor periodístico, pero hay que entender que ya no vale con dar una fotografía estática, sino que hay que añadir pequeños vídeos, una pequeña entrevista con el político que sea, un gráfico interactivo, la posibilidad de conversar con el redactor. El libro siempre tendrá su sitio, como objeto especial, es increíble, con su olor, tacto, estética... Sin embargo, las editoriales deben entender que su futuro está en subrayar la importancia de la experiencia de uso. Su futuro está en mezclar ambos formatos.

P. En los últimos días se ha destacado la aplicación Khan Academy para iPad, ¿la parece un buen ejemplo?
R. Sin duda. Ha demostrado que para enseñar hay que saber llegar a los alumnos. Si se accede a ellos desde una posición cercana, que entienden, todo fluye. Lo más importante de esa aplicación es que es profunda, pero los alumnos tienen la sensación de tener el control.

P. ¿Cree que los videojuegos pueden tener uso en la educación?
R. Lo creo firmemente. Una de las críticas que se hace a los chavales es que carecen de resiliencia (capacidad de superación), que se frustran rápido... No es cierto. En un videojuego se demuestra. Les matan y vuelven una vez al mismo punto y tratan de superarse, de resolver un problema. Si sacamos lo positivo de ese mundo para el aprendizaje habremos ganado mucho. Me parece cobarde decir que los videojuegos son malos y mirar para otro lado. Son una herramienta muy poderosa: sirven para aprender a colaborar, trabajar en equipo, resolver problemas...

P. ¿Y cómo recomendaría usarlos?
R. De una manera especial, porque lo que se vive, lo que se hace en primera persona, se recuerda mejor. Hay que encontrar el punto de conexión que una el entretenimiento con el conocimiento.

P. ¿Desaparecerán las pizarras?
R. Mi vaticinio es que cambiarán. El problema es que el equipamiento no cambia el sistema. Nos han llenado las clases con pizarras interactivas, muy bien, esperaban que eso hiciera el cambio, pero se han usado igual que las de tiza. Hay que cambiar la mente del profesor y entonces sí cambiarán los libros, la escritura...

P. En su propuesta, ¿cómo encajan los exámenes y las notas?
R. Volvamos al principio, cambiemos el enfoque. El problema es que tanto en Reino Unido como en España nos empeñamos en reinventar el sistema con el mismo final. Nadie se plantea que quizá el camino ya no debe llevar al mismo destino. Hace falta un nuevo camino educativo. El problema está en que los políticos se empeñan en llevarnos una y otra vez al mismo final. No necesitamos los mismos exámenes, ojo, no digo que no hagan falta, digo que no de esta manera. El mundo ha cambiado y las oportunidades que ofrece también. En España, por ejemplo, la tasa de desempleo juvenil es alarmante. Eso indica que hay algo mal en el sistema, no solo en la economía. Hay que enseñar a los alumnos a ser más flexibles, a crear sus propios trabajos, montar sus empresas, saber dar un servicio y menos a que terminen unos estudios y esperen que los contraten. Los profesores tenemos que enseñarles a ver huecos en el mercado para los que ellos creen un producto o un servicio. Así sí se genera riqueza.

APLICACIONES EDUCATIVAS

Pasó a la historia 'la letra con sangre entra' Ahora las lecciones se asumen tocando, con interacción, con pequeños incentivos simbólicos y muchas veces de forma compartida en tiempo real. Aquí una selección de aplicaciones para que aprender deje de ser un calvario:

Timeline World War 2. Supera, con creces, cualquier libro de texto o documental. Su autor es Dan Snow, conocido en Reino Unido por sus documentales de divulgación. Esta es su primera apuesta por el mundo de las aplicaciones pero cree firmemente que puedencambiar la concepción de los libros de texto. Cuesta 7 euros y solo es para iPad.

Con los transportes aprendo. Es una aplicación creada en España por Dada Company, centrada en mostrar a los más pequeños los diferentes medios de locomoción. Cuesta 2,39 euros y funciona tanto en iPad como en iPhone. De esta misma factoría es A la cama, una colección de cuentos para irse a dormir (también por 2,39 euros) que se mantiene entre lo más descargado para el teléfono y la tableta de Apple.

AB Math. Matemáticas en burbujas. Pensada para niños de entre 5 y 10 años permite superar niveles a medida que se mejora la destreza de cálculo. Mezcla el videojuego con el progreso. Cuesta 1,59 euros, pero también hay versión de prueba gratis.

Monkey Mind. Lleva a la pantalla los clásicos juegos de memorizar posiciones e imágenes. Se puede competir con otros e ir de nivel en nivel mejorando la retención visual. Hay versión gratis y de pago (1,59 euros).

GeoWalk. Recomendada a partir de 4 años, permite pasear por más de 500 lugares del globo terráqueo, con su historia, personajes, flora y fauna. Incentiva el aprendizaje a través de la competición con otros niños que también lo utilicen. Cuesta 79 céntimos.

FUENTE | El País Digital. 30/04/2012
Posible medicamento para mejorar a las personas con autismo 5:42 AM, 27 de abril de 2012
Un compuesto reduce los comportamientos autistas en ratones.
Un ensayo en ratones ha demostrado que algunos síntomas vinculados a trastornos del espectro autista mejoran con un fármaco. Se trata de la reducción comportamientos compulsivos y repetitivos y de un aumento de las interacciones sociales. El trabajo, que publica la revista Science Translational Medicine, se basa en las modificaciones después de suministrar a los roedores un compuesto que inhibe un tipo de receptor cerebral para el glutamato.

Este mecanismo es especialmente interesante en esta enfermedad, ya que hay varios ensayos de tratamientos en esta línea. Los autores advierten que muchas veces los hallazgos en cerebro de ratones no se repiten en los de humanos, pero confían en que, al estar en una línea ya trabajada, esta vez no sea así.

“Nuestro hallazgo sugiere una estrategia por la que un solo tratamiento puede dirigirse a varios síntomas del autismo, ha explicado Jaqueline Crawley, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Salud Mental (NIMH). "Muchos casos de autismo están causados por mutaciones en genes que controlan un proceso que está en marcha: la maduración de las conexiones entre las neuronas. Si los defectos en esas condiciones no se estabilizan, los principales síntomas del autismo pueden tratarse con medicación".

Para la investigación, se suministró el compuesto a ratones de una cepa modificados para tener comportamientos típicos del autismo, como acciones repetitivas, sobre todo autocepillados, y menos interacciones con otros congéneres. "Estas líneas de ratones son similares, en su comportamiento, a individuos con autismo cuyo origen genético es desconocido", ha dicho Crawley. "Dados los elevados costes económicos y emocionales par a las familias, colegios y los sistemas sanitarios, esperamos que esta línea de trabajo pueda ayudar a encontrar medicaciones para los síntomas principales".

Autor: Emilio de Benito

FUENTE | El País 27/04/2012
Ahora se puede borrar el historial de tus búsquedas en Google 5:54 PM, 25 de febrero de 2012
Probablemente ya sabes que a partir del primer día del mes de marzo, Google activará una nueva política de privacidad, unificada a través de todos sus servicios. La nueva política se aplica tanto a los datos ya recolectados como a los que serán registrados desde el 1 de marzo.

Autor: J. de Jorge

A través del motor de búsqueda, un usuario puede exponer algunos gustos y preferencias que tal vez prefiera mantener en un marco más privado, y apartado de otros servicios. Por lo tanto, si no deseas que el historial Web influya en el funcionamiento de otros servicios de Google, tienes la opción de borrarlo, o incluso desactivarlo por completo.

Las políticas de privacidad han sido, son, y serán un tema delicado. Con una Web cada vez más abierta y dinámica, con usuarios que cada vez comparten más información en ella, y con servicios y portales que compiten duramente en un mercado agresivo y cambiante, la posibilidad de un error o de ir más allá de lo que se considera “correcto” siempre está presente. En algún momento de su existencia, todo gigante de la industria ha tenido algún roce más complicado de lo normal con los usuarios debido a sus políticas de privacidad. Por esa razón, cuando se anuncian cambios importantes en ellas, la delicadeza y la disponibilidad de información se convierten en factores críticos.

Google ha informado de que aplicará nuevas políticas a partir del 1 de marzo. Este aviso llegó de forma bastante anticipada y con la suficiente exposición (algo correcto a mi parecer), pero de todas maneras se esperan ajustes y discusiones adicionales. La Unión Europea le solicitó al gigante de Mountain View que demore la activación de la nueva política, mientras que un importante grupo de abogados estadounidenses envió una carta al CEO de Google Larry Page, expresando sus dudas sobre la unificación.

PURGA TU HISTORIAL

Básicamente, lo que Google busca es relacionar de forma más estrecha a sus servicios, optimizando la experiencia del usuario sobre ellos. En la teoría parece una buena idea, pero al mismo tiempo, mantener las cosas separadas no es algo precisamente malo que digamos. La explicación es sencilla: Lo que consultas en el buscador no es lo mismo que publicas en Google+, o que envías por correo a través de Gmail. Tal vez no deseas que el historial de búsqueda se vea reflejado en otros servicios, y en el caso de que aquí sea, existen caminos oficiales para impedir esto, al menos parcialmente. El primero es purgar el historial Web. El paso inicial consiste en ingresar a Google con tu cuenta. Luego vas a https://google.com/history, y una vez allí solicitas que se elimine todo el historial Web. Al hacerlo, también colocas en pausa su funcionamiento.

Ahora, si deseas realizar una eliminación más avanzada, puedes quitar el historial Web por completo. Dentro de tu cuenta, deberás ir a la sección de Productos, y hacer clic sobre el pequeño enlace “Editar”. Allí encontrarás varias opciones, desde la eliminación de Gmail hasta la desactivación completa de tu cuenta, pero también deberías encontrar una opción para eliminar permanentemente al historial. Haz clic allí, confirma la operación, y eso será todo. Para finalizar, no debes olvidar que Google seguirá registrando otros parámetros que no están asociados directamente al historial de búsqueda, que conservará parte de los datos por cierto tiempo, y que los compartirá con las autoridades en caso de ser requerido por las mismas. Si posees más de una cuenta de Google, no olvides hacer esto en cada una de ellas.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 24/02/2012



Holanda abrirá en marzo la primera clínica privada para practicar la eutanasia 9:05 PM, 6 de febrero de 2012
La Asociación para la Muerte Voluntaria en Holanda abrirá el próximo 1 de marzo la primera clínica privada que practicará la eutanasia a domicilio, la cual cubrirá los casos que hayan sido rechazados por médicos de cabecera, indicó hoy esa organización. La asociación calcula que recibirá en torno a un millar de solicitudes por año, según indicaron sus portavoces en una rueda de prensa.

Se tratarían de casos en los que las peticiones de eutanasia sean denegados por los médicos de cabecera aduciendo motivos éticos o deontológicos. Si bien en un principio la iniciativa se financiará con fondos de los socios de la fundación, ésta espera que en un futuro el servicio sea cubierto por el sistema sanitario ordinario.

Los promotores de la clínica aclararon hoy que los seis equipos móviles con los que trabajarán «se ajustarán a la ley de la eutanasia» vigente en Holanda desde 2002. La ley de la eutanasia requiere que los enfermos que solicitan la llamada muerte dulce padezcan una enfermedad incurable, que tengan un dolor insoportable y que los solicitantes estén en pleno uso de razón cuando piden que se les practique la eutanasia. Además, las solicitudes deben ser analizadas por una comisión de expertos independientes.

La ley holandesa pena con hasta 12 años de cárcel los casos de eutanasia en los que no se cumplan estos requisitos. La Federación de Médicos holandeses criticó hoy la apertura de una clínica de estas características, ya que consideró que los facultativos carecerán de informaciones como el historial médico del paciente, entre otras cuestiones.


Fuente: ABC.es
Educando a las células de los diabéticos 8:16 PM, 13 de enero de 2012
Un nuevo tratamiento, cuyas características se publican en BMC Medicine, podría servir para tratar a la diabetes tipo 1, una enfermedad causada por el propio sistema inmunológico del organismo que ataca a las células beta de los islotes pancreáticos y que precisa de inyecciones diarias de insulina para regular los niveles de glucosa en la sangre del paciente.

El nuevo método utiliza células madre de sangre del cordón umbilical para "reeducar" a las propias células T de un diabético y, por lo tanto, reiniciar la función pancreática que reduce la necesidad de insulina.

La terapia con células madre "educa" a los linfocitos aislados de un paciente inmovilizado a partir de las células madre de cordón umbilical de donantes sanos. Después de dos a tres horas, los linfocitos reeducados se devuelven al paciente. La evolución de los pacientes se verificó en las semanas 4, 12, 24 y 40 después del tratamiento.

Los investigadores usaron el péptido C, un fragmento de proteína que se produce como un subproducto de la fabricación de insulina para determinar cómo estaban funcionando las células beta.

RESPUESTA MANTENIDA

A las 12 semanas de tratamiento, los niveles del péptido-C. habían mejorado en todos los pacientes que recibieron la terapia. Esta mejora se mantuvo a las 24 semanas y hasta el final del estudio. Ello significaba que la dosis diaria de insulina necesaria para mantener sus niveles de glucosa en la sangre podría ser reducida. Además, los investigadores comprobaron que la hemoglobina glucosilada (HbA1C), indicador de control de la glucosa a largo plazo, también se había reducido en las personas que tratadas, pero no las del grupo de control.

El coordinador del trabajo, Yong Zhao, de la Universidad de Illinois (EE.UU.), añade que también se ha visto un mejor control autoinmune en los pacientes. «Esta terapia de células madre aumentaba el porcentaje de linfocitos T de las personas tratadas. Otros marcadores de la función inmune, como el TGF-beta1 también habían mejorado. Nuestros resultados sugieren que es esta mejora en el control autoinmune la que permite recuperarse a las células de los islotes beta-pancreáticos».

Autor: R.I.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 11/01/2012
Desarrollan un nuevo tratamiento contra la diabetes de tipo 1 10:28 PM, 21 de diciembre de 2011
Científicos australianos desarrollan un nuevo tratamiento contra la diabetes tipo 1, una enfermedad auto-inmunitaria que hace que el páncreas no produzca insulina, informó la Universidad Nacional Australiana.

En su investigación, Charmaine Simeonovic y Christopher Parish identificaron la existencia de un proceso, cuyo mecanismo todavía no ha sido entendido completamente, que causa la destrucción de las células beta, una de las cinco que existen en el páncreas.

Los investigadores descubrieron que estas células que producen insulina, la hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía, necesitan un complejo de azúcar y sulfato del Heparán para poder sobrevivir.

Los científicos australianos han identificado que la disminución de sulfato del Heparán son la principal causa de la destrucción de las células beta, que pierden sus defensas debido a la oxidación causada por factores como los átomos reactivos altamente químicos.

El estudio también revela que las células auto-inmunes del sistema de inmunidad del cuerpo humano daña a las beta al producir la enzima Heparanase (también conocido como HPSE), que degrada el Heparán sulfato en las células beta.

Simeonovic explicó que "la sustitución del sulfato del Heparán en las células beta protege a las células de los daños causados por la oxidación".

Los científicos de la Universidad Nacional Australiana hallaron que los tratamientos con inhibidores de Heparanase ayudan a preservar el sulfato de Heparán en las células beta del páncreas y protegerlo contra la diabetes tipo 1.

Por su parte, el profesor Parish indicó que "se están desarrollando nuevas drogas basadas en este nuevo descubrimiento" con la colaboración de una empresa biotecnológica.


FUENTE | Agencia EFE 21/12/2011
Celebran el 10mo. aniversario de la publicación de la segunda época de la Revista Ceiba / por José R. Villalón 3:53 PM, 29 de noviembre de 2011
Cartel conmemorativo del 10mo aniversario de Ceiba, 2da época

22 de noviembre 2011


La Revista Ceiba, cuenta con una Segunda Época -2001-2011- de publicación, época que se particulariza por la voluntad de continuidad con la adopción de un espíritu de modernización y de adaptación a los adelantos y formalidad editorial de los tiempos.

Al cumplirse los diez años de aquel nuevo comienzo, la Junta Editorial, por iniciativa de su directora, la Dra. Luz Ivette Martínez Santiago, quien la ha presidido durante toda la década, acordó marcar el aniversario. En una hermosa ceremonia, caracterizada por la sencillez, el buen gusto, la concisión y el recuerdo fecundo, con la presencia del señor Rector, Dr. Fernando Rodríguez; de la Decana de Asuntos Académicos, Prof. Lissette Roig; de invitados especiales, de profesores; de personal no docente y de un grupo nutrido de estudiantes tocó primero a la Profesora María Teresa Miranda hacer una apretada valoración de las ediciones de los primeros nueve años.

Destacó los logros más sobresalientes de Ceiba durante este periodo: la acreditación de la Revista por LATINDEX, su indización por CONUCO, el rescate de textos de escritores como Nemesio Canales y Félix Matos Bernier, el uso de pinturas de artistas puertorriqueños en la portada, contraportada y páginas de cada sección con el propósito de divulgar la obra de éstos y el inicio de una sección nueva: Mirador Ponceño. Esta ha cumplido con la función de resaltar valores, tradiciones y elementos culturales de la ciudad, de ahí su nombre. La Prof. Miranda resaltó, de manera muy especial, las dos ediciones especiales de la revista: la Edición Especial en Homenaje a Francisco Lluch Mora, Socorro Girón y Luis Martinez, publicada en el 2006 y el Índice de Ceiba desde el 1973 hasta el 2006. Este Indice general y anotado se divide en cuatro secciones de búsqueda alfabética: Autores, Temas, Cuentos y Poemas; dentro de la Sección de Temas, el investigador puede recuperar las reseñas de libros, la crítica literaria a autores particulares y los artículos sobre los diversos géneros literarios. Posteriormente, la Dra. Martinez reconoció la labor encomiable llevada a cabo por el Indice Conuco, específicamente por Sergio Rodríguez Sosa y Fay Fowlie de Flores.

La presentación del último número estuvo a cargo de la Profesora Kattia Chico, cuyo texto fue leído por la Profesora Edda Arzola, Miembro de la Junta Editorial. Una muy apreciada intervención poética se dio primero en la voz de la Profesora Margarita Sastre de Balmaceda quien evocó la memoria del desaparecido y muy querido Profesor Roque Delpín, colaborador de la Revista, con la lectura de un poema; y después, la también colaboradora de la Revista, distinguida poeta y artista invitada, Mayrim Cruz-Bernal, leyó algunos de los poemas de su próximo libro y otros publicados en este número de Ceiba. A la entrega de merecidos reconocimientos a los Miembros de la Junta Editora siguió la clausura.

Por la tarde, la Revista Ceiba tuvo la iniciativa de invitar a la celebración del fecundo decenio de existencia del grupo El Sótano 00931, felizmente coincidente con el de la propia Revista, muchos de cuyos integrantes tienen relaciones estrechas con la Universidad de Puerto Rico en Ponce, ya por haber sido parte de su estudiantado, ya por la colaboración en las páginas de la Revista Ceiba. El Dr. José Víctor Madera tuvo a su cargo la apreciación analítica y el recuento histórico de la trayectoria de este colectivo, que se ha ganado un puesto significativo en la presente generación joven. Cada uno de los integrantes del colectivo, presentes en la actividad, tuvo ocasión de leer una breve selección de su obra. El público tuvo la oportunidad de apreciar una muestra de la obra de su ya nutrida editorial y de poder alternar con los jóvenes poetas.


Reseña por el Prof. José R. Villalón
  © 2012 Copyright CONUCO 2.1
Powered by Octafish Media
Octafish Media