Conuco Ver 2.2
Índice de Puerto Rico
 
Conuco Ver 2.2
Índice de Puerto Rico
    

Nuestro Boletín

Descubrieron qué especialidades del genoma provocan la enfermedad de Alzheimer.
6:14 AM, 28 de diciembre de 2015
Dos variedades del genoma evidenciaron su papel en el desarrollo de la atrofia cerebral,, según la investigación de Liana Apostolova, profesora de los estudios de la enfermedad de Alzheimer de la escuela de medicina en la Universidad de Indiana. Esas proteínas, producidas por los genes circulan en la sangre, así que se podrán usar como marcadores de la enfermedad, informa portal 'Eurek Alert'.

Se trata de las variedades de los genes ABCA7 y MA4A6A, que están vinculados a la atrofia del hipocampo y de la corteza cerebral, de la que depende la función de memoria y otros procesos cruciales. Los especialistas empezaron su análisis con nueve variaciones, que supuestamente tienen que ver con la enfermedad, sin embargo no incluyeron en su estudio el gen APoE4, que en varias ocasiones fue vinculado con algunos aspectos claves del alzhéimer.

En el experimento participaron 50 voluntarios sin problemas cognitivos y 90 con leves alteraciones, que en muchos casos se transforman en la enfermedad de Alzheimer. Al realizarles un análisis del genoma y tomografía cerebral, llegaron a la conclusión de que precisamente los genes ABCA7 y MA4A6A causan cambios en la estructura del cerebro.

Fuente: RT / 27 dic 2015
Relatividad, 'la más bella de las teorías científicas
11:22 PM, 23 de diciembre de 2015
Albert Einstein formuló hace cien años su Teoría de la Relatividad General, que habla de la conexión entre el espacio, el tiempo y la materia. Una de esas ideas geniales que despierta la curiosidad general, aunque entenderla no esté al alcance de todos, y a la que muchos se refieren como la más bella de las teorías científicas.

"Una hora sentado con una chica guapa en un banco del parque pasa como un minuto, pero un minuto sentado sobre una estufa caliente parece una hora". Así explicaba Albert Einstein a los profanos que el tiempo es relativo. El científico más conocido y brillante del siglo XX era, sin lugar a dudas, un personaje especial. Además de una mente privilegiada, era comprometido y con sentido del humor, quizás por todo ello ha calado en el público, que reconoce sin esfuerzo su imagen, ya sea sacando la lengua a los periodistas o con su mirada penetrante clavada en la cámara, y pasea en camisetas su fórmula E=mc2.

"Hasta la llegada de Einstein, según la física clásica, el Universo era como un reloj gigante, donde todos los movimientos eran resultado de sus engranajes. El espacio y el tiempo eran independientes y absolutos, es decir, el espacio era el mismo en todos los sitios y el tiempo transcurría igual en cualquier lugar", explicó a EFE la doctora en Física Cuántica Sonia Fernández-Vidal.

Pero, "de pronto, todas esas premisas se resquebrajan con la Teoría de la Relatividad". El espacio y el tiempo dejan de ser absolutos para depender de la velocidad a la que se mueven las cosas. Para la divulgadora científica, autora de libros como La puerta de los tres cerrojos o Desayuno con partículas, la Teoría de la Relatividad de la mano de la Teoría Cuántica "rompen completamente el paradigma de cómo entendíamos el mundo".

RELATIVIDAD ESPECIAL

El 25 de noviembre de 1915 Einstein presentó ante la Academia Prusiana de las Ciencias su Teoría de la Relatividad General y, aunque al principio no tuvo gran repercusión fuera de ambiente académico, así comenzó esa revolución del conocimiento que iba a echar por tierra las ideas preconcebidas que manejamos sobre el tiempo y el espacio. En realidad, todo había empezado diez años antes, cuando el joven físico alemán de 26 años trabajaba en la Oficina de Patentes de Berna, pues al llegar a Suiza no había encontrado un puesto en la docencia, y dedicaba sus ratos libres a la investigación científica.

En aquel 1905, Einstein publicó cuatro artículos fundamentales en el mundo de la física. En uno de ellos sentó las bases de la Relatividad Especial, con la que postuló que, en el vacío, la velocidad de la luz es constante (300.000 kilómetros por segundo), un límite cósmico que nada ni nadie puede superar. Y partiendo de esa premisa, con el tiempo y el espacio pasan cosas extrañas cuando nos acercamos a la velocidad de la luz: El tiempo pasa más despacio y el espacio se contrae.

"De hecho, no hace falta realizar viajes interestelares para sufrir los efectos de la relatividad", explicó Fernández-Vidal, quien añadió: "Si viajamos de París a Nueva York en avión, al bajarnos seremos una quicemillonésima de segundo más jóvenes que los amigos que dejamos atrás".

NEWTON VS. EINSTEIN

Sin embargo, y a pesar del éxito alcanzado, Einstein sabía que algo no cuadraba del todo y el problema tenía un nombre: La Gravitación Universal enunciada por Newton. "Aunque las leyes de Newton supusieron una extraordinaria revolución tecnológica -no hay que olvidar que bastaron sus ecuaciones para llevar a un hombre a la Luna- ni él ni los que le sucedieron supieron explicar cómo funcionaba la gravedad", recordó la científica.

La disonancia entre Newton y Einstein residía en que, para el primero, la fuerza de la gravedad afecta a los objetos de forma instantánea -cuando tiramos un pelota al suelo cae inmediatamente-, pero con ello se saltaba el límite de la velocidad de la luz.

Según la gravitación de Newton, si el Sol desapareciese de repente, los planetas saldrían inmediatamente disparados de su órbita. Sin embargo, Einstein sabía que la luz del Sol tarda ocho minutos en recorrer la distancia que le separa de la Tierra, eso significa que seguiríamos viendo su luz durante ese lapso ¿Cómo era posible, entonces, que el planeta se saliera de su órbita antes de quedar a oscuras?

"Buscando respuesta a esa pregunta, construyó un modelo en el que la gravedad no sería instantánea, sino que viajaría exactamente a la velocidad de la luz. Acababa de nacer la Teoría de la Relatividad General", señaló Fernández-Vidal.

EL TEJIDO ESPACIO-TIEMPO

Pero fue más allá. El espacio y el tiempo, hasta entonces independientes, Einstein los unifica en el tejido espacio-tiempo, donde la gravedad no sería una fuerza en sí, sino el resultado de la deformación de ese tejido por la presencia de objetos celestes.

"Para el profano parece difícil imaginar un tejido espacio-temporal sin atribuirle un aspecto material, pero hablamos de un concepto que no es un medio material, aunque sus consecuencias sí lo son", indicó la científica, quien lo explica como si se tratara de un colchón.

"Una persona tumbada sobre un colchón creará una deformación en esa superficie, si a su lado hay otra persona menos voluminosa se pasará toda la noche haciendo esfuerzos para no caer hacia la primera. De esa misma manera el Sol curva el espacio-tiempo (el colchón cósmico) y atrae a los planetas que giran a su alrededor", afirmó Fernández-Vidal. "Además, en el espacio-tiempo, la luz se mueve a velocidad constante describiendo trayectorias curvas al ser desviada por la presencia de cuerpos materiales, extremo que fue demostrado en 1919 durante un eclipse solar", afirmó la experta.

Según la doctora, "con todo ello Einstein logra responder a la incógnita de qué pasaría si el Sol desapareciese de pronto: en la Tierra no se percibiría el efecto hasta que las ondas gravitacionales, que viajan a la velocidad de la luz, llegasen a nuestro planeta. Unos ocho minutos". "Las ondas gravitacionales las crean los cuerpos celestes en el espacio-tiempo cuando se mueven y serían similares a las que se generan en un estanque cuando se tira una piedra. Aunque por sus efectos hay evidencias de la existencia de esas ondas, los científicos aún no han conseguido detectarlas. Ese es el objetivo del proyecto LISA de la Agencia Espacial Europea", precisó la especialista.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

A pesar de que el término Teoría de la Relatividad pueda hacernos pensar que es algo todavía no probado, nada más lejos de la realidad, Fernández-Vidal señaló que la teoría cuántica y la de la relatividad "son las más precisas que jamás haya manejado la ciencia. No se conoce, hasta la fecha, ningún experimento que las desmienta, ni predicción fallida alguna".

"Además, existen aplicaciones prácticas que echan mano de la relatividad, entre ellas el GPS. Como el tiempo no pasa exactamente igual en la Tierra que en los satélites, esa tecnología tiene una mínima corrección para que funcione apropiadamente", apuntó la experta.

Cuando Einstein formuló su Teoría de la Relatividad General estaba en la treintena y hasta su muerte, en Estados Unidos en 1955, siguió sorprendiendo con sus aportaciones científicas, aunque quizás no tanto como con aquella a la que el físico ruso Lev Landau calificó de "la más bella teoría científica".

Además se convirtió en un icono popular de la ciencia, que opinaba públicamente sobre temas controvertidos y era conocido por sus frases brillantes, entre ellas esa en la que aseguraba: "La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo".

Autor: Carmen Rodríguez

FUENTE | Agencia EFE Futuro 22/12/2015
Neurosexismo: el cerebro de la mujer y el hombre
6:51 PM, 7 de diciembre de 2015
A los científicos les encanta preguntarse por lo que es innato y lo que es adquirido. El género no se escapa de esta discusión. Algunos investigadores ya han advertido de los peligros del sexismo en estudios que buscan distinciones entre los cerebros masculinos y femeninos, a pesar de que las evidencias disponibles aún son enclenques.

¿Los cerebros de mujeres y hombres son diferentes por naturaleza? Es una discusión eterna, pero quizá aún tengamos el córtex prefrontal algo inmaduro para llegar a una conclusión convincente. Hace una década, Steven Pinker y Elizabeth Spelke, psicólogos cognitivos de prestigio y compañeros en la Universidad de Harvard (EE.UU.), protagonizaron un largo debate de dos horas sobre la ciencia del género para afrontar posiciones.

Aquel cara a cara era una respuesta sesuda a las desafortunadas declaraciones del su entonces jefe Lawrence H. Summers, presidente entre los años 2001 y 2006 de la segunda mejor universidad del mundo. En uno de sus discursos, este economista estadounidense dijo que, por razones biológicas, los hombres eran mejores en matemáticas y ciencias que las mujeres. ¿Qué hay de cierto en ello?

Según Pinker -él– hay actitudes y motivaciones -intrínsecas que nos diferencian desde la primera semana de nacer. Por ejemplo, mientras ellos prefieren la mecánica y la manipulación de objetos, ellas se inclinan por la empatía hacia las personas y sus emociones. En cambio, Spelke –ella– cree que las disparidades entre sexos se deben a la discriminación y motivos sociales.

A finales de 2014, Cordelia Fine, de la Universidad Macquaire de Sídney (Australia) advertía en la revista Science cómo el sexismo sesga la manera en que los investigadores ven el cerebro. A pesar de que hasta ahora los datos han sido muy pobres, la creencia popular defiende que los cerebros de hombres y mujeres son muy distintos. La experta alerta sobre lo que se conoce como 'neurosexismo'.

DIMORFISMO CEREBRAL: NEGATIVO

La revista PNAS publicó un trabajo con las resonancias magnéticas de 1.400 cerebros humanos, junto con los análisis de personalidad, actitudes, intereses y comportamientos de 5.500 personas más, para observar las diferencias sexuales en el cerebro 2más allá de los genitales".

La neuroimagen únicamente mostró diferencias en función del sexo en diez áreas neuronales. Solo entre un 0% y un 8% de los cerebros contenían todas las estructuras cerebrales consideradas propias de su género en el espectro que dibujaron los investigadores para evaluar la feminidad y masculinidad de los cerebros.

A pesar de estas pequeñas disparidades, el equipo de investigación, liderado por Daphna Joel, de la Universidad de Tel Aviv (Israel), no observó una traducción neuronal clara del género en la materia gris, blanca y la conectividad cerebral. Además, las pequeñas diferencias se debieron más a la interacción con el entorno que al determinismo biológico. "El gran solapamiento [de los resultados] debilita cualquier tentativa de establecer características específicas masculinas o femeninas en el cerebro humano", concluye el primer estudio sobre dimorfismo cerebral que ha analizado el cerebro como un todo.

En la década de los noventa algunos estudios aseguraban que la habilidad verbal de las mujeres era más precisa, pero un metaanálisis de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) recopiló una veintena de estudios similares sobre lenguaje y no concluyó diferencia alguna entre géneros.

Lo mismo pasó con el cuerpo calloso, la comisura cerebral que comunica los dos hemisferios. La revista Science publicó, con mucho revuelo mediático, que había diferencias sexuales en esta área del cerebro, pero otra recopilación de 49 estudios lo desmontó por ofrecer una "relación sencilla" que puede crear "una falsa impresión".

LA DIFERENCIA ES 'SEXY'

Fine confía en las nuevas técnicas de la neurociencia para recopilar mejores datos y evitar 'asunciones anticuadas' propias del neurosexismo que la investigadora denuncia, junto con otros colegas. Este toque de atención llega después de que entre 2009 y 2010 dos terceras partes de los estudios de neuroimagen "especularan con el comportamiento de género, a pesar de contar con pocos datos". Los científicos saben que los editores de las revistas científicas "no están interesados en los resultados negativos" y que "las diferencias sexuales son sexis". A la fórmula mediática se añaden los departamentos de prensa de la universidades, que están 'ansiosos' por lanzar estos datos, admite Lise Eliot, autora del libro Cerebro rosa, cerebro azul y profesora de neurociencia en la Escuela Médica de Chicago de la Universidad Rosalind Franklin (EE.UU.), donde investiga el cerebro infantil y el desarrollo del género.

Eliot ha puesto en tela de juicio muchos estudios que evalúan las diferencias entre sexos aparentemente de forma objetiva. "La diferencia no es tan grande como reforzamos culturalmente", comenta, y añade que incluso hay más diferencias dentro del mismo sexo, por ejemplo, entre los hombres que han sido padres y los que no. En este escenario, un estudio que dé lugar a titulares como "Las diferencias de cableado entre los cerebros masculinos y femeninos podría explicar por qué los hombres son mejores leyendo mapas" lo tiene todo para triunfar.

Este fue el caso de un trabajo publicado hace un par de años en la cabecera PNAS, y editado por Charles Gross de la Universidad de Princeton (EE.UU.), que aseguraba que un cerebro masculino estaba estructurado para facilitar la percepción y la coordinación, mientras que el femenino era más dado al análisis y la intuición. Estas conclusiones revolucionaron a la comunidad científica, que lo coronó como el estudio más neurosexista de 2013. "Una posibilidad es que los autores no consideraran que sus resultados tienen más que ver con el tamaño del cerebro que con las diferencias sexuales", denunció Fine en Slate.

ELLOS LO TIENEN MÁS GRANDE

El cerebro masculino es un 11% más grande que el femenino desde el nacimiento y durante el resto de la vida. En este caso, ¿el tamaño importa? Sí para la especie humana, que presume de tener el cerebro más grande en relación con su cuerpo, y que lo dota de una inteligencia única. Pero el mayor volumen de los hombres también se da en otros órganos menos estudiados desde este prisma, como el riñón, el hígado y el corazón. Además, el hombre es un 15% más pesado y un 8% más alto que la mujer, según datos del Centro Nacional para Estadísticas de Salud de los Estados Unidos. La diferencia de tamaño se presenta desde el nacimiento y se mantiene durante gran parte del desarrollo, excepto de los siete a los once años.

Para mejorar la obtención de nuevos tratamientos, tanto en hombres como en mujeres, los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos pedirán a partir de 2016 que los experimentos biomédicos en animales incluyan machos y hembras, tal y como ya se aplicaba en los ensayos clínicos desde 1993 y en otros países como Canadá y los de la Unión Europea de forma similar.

Pero ya hay quienes han criticado esta decisión. Sarah S. Richardson, investigadora de historia de la ciencia en la Universidad de Cambridge (EE.UU.), muestra su desacuerdo. Según ella, además de los factores biológicos, los factores sociales pueden incidir en los resultados de la investigación. Por eso, alerta que este nuevo diseño de los experimentos puede conducir a error. No todo el mundo lo ve igual. Eliot está convencida de que la diversidad de sexos debería incluirse tanto en investigaciones con animales o humanos, como en estudios sobre el comportamiento o en células.

UN DISCURSO QUE REFUERZA CLICHÉS

En neurociencia, los estudios basados solo en el sexo masculino superan con creces los trabajos que también incluyen a mujeres: 5,5 por cada uno, según el trabajo de Annaliese K. Berry, investigadora de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.). El análisis también incluye la investigación biomédica de diez disciplinas diferentes: en ocho de ellas había un sesgo por sexo. La neurociencia –cómo no– es el campo de la biología con más agravio comparativo.

Las diferencias sexuales son 'importantes', pero para Eliot 2los neurocientíficos deberían dedicar más atención a la interpretación indebida de sus resultados", teniendo en cuenta la fascinación del público general por estos temas, que convirtieron en un best seller el famoso libro Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus. No hay que olvidar, además, el impacto de estos hallazgos sobre la educación, la igualdad laboral y la salud mental. Como advierte Janet Shibley, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), las consecuencias de esta mala interpretación van más allá de "una preocupación académica" y también alimentan los estereotipos.

FUENTE | SINC 07/12/2015
Una guía de neoespañol refleja el vertiginoso deterioro del castellano
10:10 AM, 23 de octubre de 2015
Expresiones como "estar hecho un obelisco", vivir "de las costillas de los padres", "graso error" o "aprovechando que el río pasa por el Pisuerga" reflejan el rápido y preocupante deterioro de la lengua española, como pone de relieve Ana Durante en su "Guía práctica de neoespañol".

En esa nueva lengua, que triunfa entre profesionales cualificados de todo tipo, uno abre "la boca hacia atrás", en vez de quedarse "boquiabierto"; se "tiran las campanas al vuelo", se dice "van a saltar cabezas" y no "a rodar", se es "un buen dibujista", se esboza "una sonrisa lobezna", se ponen "las uñas en el fuego" por alguien o te da "un vuelco el estómago".

Estos son algunos de los innumerables ejemplos de usos incorrectos del español que Ana Durante, seudónimo de una editora con más de veinticinco años de experiencia, ha ido seleccionando de medios de comunicación orales o escritos, libros, obras de teatro, películas y series, tanto de producción propia como dobladas, entre otras fuentes.

La autora ha preferido no revelar su nombre porque, si se supiera quién es, "sería más fácil identificar las fuentes, textos o personas" de los que, a lo largo de cuatro años, ha sacado el material para este libro publicado por Debate.

"No está en mi ánimo perjudicar ni señalar a nadie personalmente, sólo quería hablar de un fenómeno cada vez más difícil de ignorar", afirma en una entrevista con Efe Durante, en alusión a ese neoespañol que está "sustituyendo al español a marchas forzadas".

No se trata de un cambio a la velocidad normal a la que evolucionan las lenguas sino "de un infarto masivo y fulminante, dejando en su lugar un mejunje incomprensible" y "desconcertante", asegura.

La "Guía práctica de neoespañol. Enigmas y curiosidades del nuevo idioma" podría resultar desoladora si no fuera por el humor y la ironía que hay en sus páginas y por los ejemplos seleccionados, que harán reír al lector a carcajada limpia.

Lo grave del nuevo español del que habla Durante es que "su éxito más llamativo no lo está consiguiendo entre verdaderos ignorantes, sino entre gente cualificada a nivel educativo, pero desde luego cada vez más desconocedora de su propia lengua", afirma la autora, que insiste en que todos los ejemplos de la guía están debidamente documentados.

En esa lengua "aproximada" (también la llama así Durante) cualquier verbo vale, "siempre y cuando no sea el que le correspondería en español". Y, así, se puede decir "esta camisa le profería un aire chulesco" (en lugar de le "confería" o le "daba"), o "le infirió malos tratos" por "infligió".

En neoespañol se escribe, por ejemplo, que "el religioso ahorcó los hábitos", que alguien "solía enjuagar sus penas" con otro, o se lee en una novela lo siguiente: "eran muchos, por lo que habían fletado todo el hotel", y Ana Durante aclara que "el hotel no era flotante".

También se rechaza el verbo "dar", incluso en frases en las que sería preceptivo, como "su hermano le proporcionó una bofetada". O se abusa del "neoverbo" auxiliar "venirse": "venirse abajo" y "venirse arriba", para sustituir respectivamente a "animarse" y "desanimarse" o "derrumbarse".

El neohablante utiliza los tiempos y modos verbales como le place: "Lo dijo a la defensiva, como si temió que empezase una discusión". "Dudo que sus maestros lo reconocían de tan elegante como iba", son ejemplos que Durante ha sacado de libros "publicados por veteranas editoriales de considerable peso en el sector".

En el apartado "Tocar de oído" la autora incluye frases que demuestran que el hablante escribe o dice algunas palabras como le "suenan": "Aquello no podía surgir efecto", "cayó una trompa de agua", "fue un toma y daga", "graso error" o "estoy atónico" son algunas de ellas.

O, bien, en lugar de "devanarse los sesos", uno se "rebana el cerebro". O se afirma en un flash económico televisado que "cada vez más jóvenes se quedan en casa viviendo de las costillas de los padres".

Las causas del rápido avance del "neoespañol" y de la desaparición del español son múltiples, entre ellas, según Durante, "el bajísimo nivel de la enseñanza en nuestro país, pero también el bajísimo valor que se le da a la misma, así como a la cultura".

Años atrás, comenta la autora, "la gente ignorante era muy consciente de que lo era y una aspiración importante en su vida -para unos más que para otros, claro- era dejar de serlo. La cultura y el conocimiento se veían como algo que era deseable poseer".

Pero, en la época actual, "¿cómo se puede valorar ni desear lo que ya no se reconoce como importante?", se pregunta Durante, para quien la clase política, responsable de los planes de enseñanza, es "culpable" en buena medida del deterioro de la lengua.

También influye en ese deterioro la existencia de medios de comunicación "que fomentan un entretenimiento de ínfima calidad, y el acceso universal a la información existente en la red", en la que "la misma credibilidad merece la tontería que dice uno en la Patagonia que la tesis doctoral de un profesor andaluz, por decir algo".

Autora: Ana Mendoza
Fuente: El Dia.es 21/10/2015
Entrevista a Ray Kurzweil: La nanotecnología nos hará "dioses"
8:45 AM, 15 de octubre de 2015
En 2030, la nanotecnología nos hará 'divinos', según Ray Kurzweil

El inventor futurista y Director de Ingeniería en Google Ray Kurzweil predice que los humanos desarrollarán emociones y características de mayor complejidad como resultado de la conexión de sus cerebros a ordenadores.

"Seremos más divertidos. Seremos más sexis. Vamos a ser mejores a la hora de expresar sentimientos", aseguró recientemente este experto en inteligencia artificial durante un debate de la Universidad de la Singularidad. Kurzweil predice que para el año 2030 los cerebros humanos podrán conectarse a la nube, lo que nos permitirá mandar correos y fotos directamente al cerebro y recuperar nuestros pensamientos o recuerdos. Esto será posible, afirma, gracias a que habrá nanobots (pequeños robots de la cadena de ADN) nadando por los capilares de nuestro cerebro.

Ray Kuzweil ve la extensión de nuestro cerebro hacia un pensamiento en su mayoría no biológico como el siguiente paso en la evolución humana, tal y como lo fue aprender a usar herramientas para nuestros antepasados. Esta extensión mejorará no sólo nuestra inteligencia lógica, sino también nuestra inteligencia emocional. "Vamos a añadir más niveles a la jerarquía de los módulos cerebrales y a crear niveles de expresión más profundos", explicó.

Para demostrarlo, propuso una situación hipotética con el cofundador de Google, Larry Page. "Digamos que estoy paseando, veo a Larry Page acercándose y pienso: 'Más me vale pensar en algo inteligente que decir', pero los 300 millones de módulos en mi neocórtex no van a lograrlo. Necesito mil millones en dos segundos. Sería capaz de acceder a eso en la nube, igual que puedo multiplicar miles de veces la inteligencia con mi smartphone hoy en día". Además de hacernos más inteligentes, conectar nuestro cerebro a internet también nos hará más únicos. "Ahora mismo todos tenemos una arquitectura de pensamiento muy similar", explicó. "Si podemos expandirla sin las limitaciones de una estructura fija, podremos ser muy diferentes". "La gente será capaz de explorar algunos tipos de música de manera mucho más profunda de lo que hoy somos capaces. Nos llevará hacia una mayor individualidad".

Esta visión contrasta con la percepción común, a menudo retratada por la ciencia ficción, de que la tecnología cíborg [de organismos cibernéticos] nos hace más robóticos, menos emocionales y menos humanos, lo cual preocupa al doctor Miguel Nicolelis, jefe de neuroingeniería de la Universidad Duke (Carolina del Norte, EE.UU.), quien teme que, si confiamos demasiado en las máquinas, perderemos la diversidad del comportamiento humano porque los ordenadores funcionan en blanco y negro, en unos y ceros, sin distracciones.

No obstante, Kurzweil cree que estar conectados a ordenadores nos hará más humanos, más únicos y más divinos. "La evolución crea estructuras y patrones que, con el paso del tiempo, se vuelven más complejos, más cultos, más creativos, más capaces de expresar emociones, más cariñosos", declara. "Supone avanzar hacia las cualidades que se le asocian a Dios como ilimitadas". "A medida que evolucionamos, nos acercamos más a Dios. La evolución es un proceso espiritual. En el mundo hay belleza, amor, creatividad e inteligencia, todo viene del neocórtex. Por tanto, vamos a expandir el neocórtex del cerebro y convertirnos en seres más divinos". Pero, ¿darán los nanobots el paso de la ciencia ficción a la realidad o están destinados al mismo fracaso que los coches voladores?

Al igual que Kurzweil, Nicholas Negroponte, fundador del MIT Media Lab (laboratorio de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts), piensa que los nanobots en nuestro cerebro podrían ser el futuro del aprendizaje, lo que nos permitiría, por ejemplo, cargar la lengua francesa en el torrente sanguíneo de nuestro cerebro.

James Friend, un profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de San Diego dedicado a la nanotecnología médica, cree que estamos entre dos y cinco años de ser capaces de usar los nanobots cerebrales con efectividad para, por ejemplo, prevenir ataques epilépticos.

Sin embargo, recibir la aprobación de la Administración Nacional de Alimentos y Fármacos de EE.UU. podría resultar muy difícil, tal como confirmó Friend a The WorldPost. Para él, la aprobación "o bien tardaría pocos años, o bien no ocurriría nunca porque la gente tiene miedo de meterse cosas misteriosas en la cabeza".

Otros científicos se muestran escépticos respecto a la seguridad y efectividad de los nanobots cerebrales, principalmente debido a lo poco que entendemos actualmente sobre el funcionamiento del cerebro. Uno de esos científicos es David Linden, profesor de neurociencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), quien cree que la estimación temporal de Kurzweil sobre que los nanobots estarán en nuestro cerebro en el año 2030 es prematura. Linden afirma que existen grandes obstáculos, como la batería de los nanobots, impedir que las células ataquen a los cuerpos extraños o evitar dañar las proteínas y azúcares en los pequeños espacios entre las células cerebrales.

A pesar de que la Ciencia está lejos de aplicar esto al cerebro, la nanotecnología lleva tiempo anunciándose como un cambio potencial en el campo de la medicina, y la investigación continúa. El año pasado, los investigadores inyectaron nanobots de ADN en cucarachas vivas y fueron capaces de seguir ciertas instrucciones, incluida la de dispensar medicamentos. Este año, los nanobots fueron inyectados en el revestimiento del estómago de un ratón. Estamos aprendiendo a mejorar nuestro cerebro, aunque no sea con nanobots. Los investigadores han logrado mandar un mensaje con éxito de un cerebro humano a otro por medio de estimulación exterior, a través de la inducción electromagnética.

En otro estudio, una estimulación cerebral parecida, consiguió que la gente aprendiera matemáticas más rápido. Además, en un estudio reciente del Gobierno estadounidense, se realizaron implantes cerebrales que enviaban shocks focalizados al cerebro a unas decenas de personas. Como resultado, realizaban los tests de memoria con más éxito. Ya estamos implantando chips cerebrales a miles de humanos, como por ejemplo a los pacientes de párkinson, quienes cuentan con uno que les permite tener un mayor control motriz, o gente sorda con implantes cocleares que les permiten oír. Pero cuando se trata de mejorar nuestro cerebro sin enfermedades de por medio y sin fines médicos, surgen preocupaciones éticas y de seguridad.

De acuerdo con una encuesta realizada el pasado año, el 72% de los estadounidenses no están interesados en implantes cerebrales que podrían mejorar su memoria o su capacidad mental. A pesar de ellos, algunos creen que la mejora de cerebros saludables es inevitable, entre ellos Christof Koch, director científico del Instituto Allen de Ciencia del Cerebro, o Gary Marcus, profesor de psicología en la Universidad de Nueva York. Utilizan el ejemplo de los implantes mamarios analógicos; la cirugía mamaria fue desarrollada para la reconstrucción después de una mastectomía y para corregir defectos congénitos, pero desde entonces se ha hecho popular por los aumentos de pechos. Afirman que los implantes cerebrales podrían seguir el mismo camino.

Éstas son las respuestas de Kurzweil a un par de preguntas que respondió en el debate de la Universidad de la Singularidad:

Preguntas: Ha predicho que en 2029 alcanzaremos la singularidad, el momento en que la inteligencia artificial supere a la inteligencia humana. Sus observaciones abiertas sugieren que se muestra usted favorable a la inteligencia artificial en el mundo a partir del 2029. Otros oradores tienen sentimientos encontrados en este tema, sobre todo en lo que respecta al futuro del empleo. ¿Podría hablarnos de su sensación en general respecto al mundo a partir del 2029?

Respuesta: De hecho, ya he escrito acerca de los peligros de la inteligencia artificial más que la mayoría, pero también soy optimista viendo todo el impacto positivo que ha tenido la tecnología en nuestras vidas. Cuando se trata de la amenaza existencial de la inteligencia artificial, la estrategia principal viene de los sistemas sociales y de gobierno. Tendremos conflictos entre diferentes grupos de humanos mejorados por la inteligencia artificial. A día de hoy eso ocurre cuando los humanos utilizan armas inteligentes. La mejor herramienta que tenemos para combatir ese problema es seguir trabajando en la democracia, la libertad y el respeto hacia los demás.

Si hablamos de un posible desempleo causado por la inteligencia artificial, está claro que siempre ocurre si nos fijamos en la cantidad de empleos que están desapareciendo. Esto comenzó a pasar hace 200 años en la industria textil de Inglaterra. Los tejedores, quienes disfrutaban de un modelo de negocios transmitido de generación en generación, de pronto perdieron sus empleos y fueron sustituidos por máquinas que podían hilar o tejer telas. Podríamos pensar en casi cualquier empleo y ver que no queda mucho tiempo para que se automatice. La realidad es que el empleo creció y todos prosperaron.

Un hombre o una mujer medios ahora pueden tener un armario entero en lugar de solo una camiseta. La vida mejoró y en realidad ahora hay más trabajos. Si fuera un futurista en el año 1900 y dijera: "Vale, un 40% de vosotros trabajáis en granjas y un tercio en fábricas. Predigo que en el año 2012 solo un 2% de vosotros trabajaréis en granjas y un 9% en fábricas", todo el mundo se echaría las manos a la cabeza pensando que no va a haber trabajo. Les diría: "No os preocupéis. Vais a conseguir nuevos trabajos creando aplicaciones, sitios web, diseñando chips y analizando datos". Nadie sabría de lo que estoy hablando. Estamos destruyendo trabajos que requieren un nivel de competencias más bajo y creando nuevos empleos que requieren más competencias. En EE.UU. hemos invertido más en educación durante el último siglo. Hemos aumentado significativamente la inversión per cápita en 2012. En 1870 teníamos 50.000 universitarios. Ahora tenemos 20 millones.

Es una situación política difícil porque la gente puede ver que los empleos están desapareciendo y eso duele. Tú dices: "Bueno, pero habrá nuevos empleos" y la gente te dirá: "¿Cuáles?". Pues no lo sé, todavía no se han inventado. Es un argumento algo débil, pero es cierto. También estamos creando trabajos que le hacen hueco a la jerarquía de Maslow, por lo que podemos pasar más tiempo haciendo cosas que nos gratifican. La mayoría de gente hace un siglo era feliz si encontraba un empleo con el que alimentar a su familia. A día de hoy, de forma paulatina, la gente siente satisfacción por lo que hace. Buscan una profesión que encaje con su pasión (mucha gente tiene ideas emprendedoras). Tenemos 20 millones de universitarios y otros 20 millones de personas para enseñarles y apoyar esa infraestructura, todo para pensar en el conocimiento y organizarlo. Eso no es algo que la gente pasara mucho tiempo haciendo hace uno o dos siglos. Vamos a seguir avanzando en esa dirección.

La mayoría de cosas se están convirtiendo en tecnología de la información, incluso la ropa, que se imprimirá en impresoras 3D. Seremos capaces de cultivar comida en agricultura vertical e imprimirla en 3D, lo que supone un beneficio enorme. A partir de 2020, las impresoras 3D serán una fuente libre y abierta, por lo que se podrá vivir muy bien e imprimir lo que necesitemos, hasta nuestra casa. La gente dice: "Genial, ahí van todas estas industrias como la moda y la construcción", pero fijaos en todas las industrias que han pasado de productos físicos a productos digitales, como la música, el cine o la literatura. Existe un mercado de código abierto con millones de productos gratis, pero la gente sigue gastándose el dinero en leer Harry Potter, en ver el último éxito en taquilla o en comprar música de su artista favorito. Estimulados por la facilidad de distribución y promoción, tenemos la coexistencia de un mercado de código abierto y un mercado comercializado. Ésa es la dirección en que nos movemos.

No puedo describir con exactitud cuáles serán los nuevos trabajos, pero serán muy gratificantes. Ya estamos redefiniendo la naturaleza del trabajo. Yo no siento que estoy trabajando cuando voy a Google porque hago lo que me apasiona. A mucha gente no le gusta su trabajo. Entonces, ¿por qué tienen miedo de que esos trabajos desaparezcan? Hemos creado una sociedad en la que necesitas un trabajo para sobrevivir, pero eso se va a redefinir. Vamos a conseguir los medios para ofrecer un estándar de vida extremadamente alto para todo el mundo en unos 15 o 20 años.

Pregunta: En el documental sobre su vida, se está preparando para transcender su muerte. ¿Cómo explica su teoría de la inmortalidad?

Respuesta: En la película Transcendent Man habló sobre resucitar a mi padre, Frederick Kurzweil. Ahora estoy escribiendo un libro llamado The Singularity is Nearer (La singularidad está más cerca), que habla sobre este concepto del replicante, donde se resucita a alguien que ha fallecido. Pasa por diferentes etapas. Primero, crearemos un avatar basado en correos electrónicos, mensajes de texto, cartas y memorias de audio y vídeo de esa persona. Digamos que en 2025 habrá algo parecido, pero no tan realista. Algunas personas tienen mucho interés en traer de vuelta una réplica poco realista de un ser querido.

Para el año 2030, la inteligencia artificial será capaz de crear avatares muy semejantes al humano que vivió. Podemos tener en cuenta su ADN. En el año 2030 seremos capaces de introducir nanobots en cerebros humanos vivos y extraer las memorias de la gente que ha fallecido. Así podrán ser muy realistas.Yo conservo muchas cajas de información sobre mi padre. Guardo sus cartas, su música, sus películas en 8 milímetros y los recuerdos que tengo de él. Será posible crear un avatar realista en un entorno virtual o realidad aumentada. Cuando interactuemos físicamente con el avatar, habrá pasado automáticamente un test de Frederick Kurzweil Turing, lo que significa que nuestra memoria no podrá distinguirlo del verdadero Frederick Kurzweil.

Autor: Kathleen Miles
Fuente: Huffingtonpost 15/10/2015

Se puede detener la multiplicación de las células cancerosas por asfixia
8:31 AM, 14 de septiembre de 2015
Las células cancerosas dependen de un tipo de metabolismo relativamente poco eficiente llamado glicólisis, en el que queman rápidamente glucosa para generar energía y, además, para producir los elementos necesarios que ayudan a mantener una tasa de crecimiento elevada. Un tipo de metabolismo similar es el que usan los músculos tras un ejercicio intenso, en el que tienen menos oxígeno disponible. Sin embargo, un grupo de investigadores del Barts Cancer Institute (BCI) han descubierto que no todas las células cancerosas utilizan el mismo tipo de metabolismo.

Este nuevo estudio demuestra que las células madre tumorales son dependientes del oxígeno en su metabolismo al igual que las células normales del organismo, es decir, respiran. Esto hace que estas células altamente agresivas sean muy sensibles al tratamiento con el fármaco antidiabético metformina, que induce una crisis energética y, en consecuencia, muerte celular.

Lamentablemente, algunas de esas células madre tumorales son capaces de resistir este tratamiento activando vías metabólicas alternativas, lo que conduce a la aparición de recidivas. Los citados investigadores han encontrado una manera de forzar a estas células a utilizar el metabolismo oxidativo, lo que las convierte en sensibles al tratamiento con metformina.

Los investigadores, ahora en el Barts Cancer Intitute (Universidad Queen Mary de Londres), procedentes del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, opinan que este descubrimiento puede ser utilizado para desarrollar nuevas terapias que impidan el uso de oxígeno por parte de las células madre tumorales y que así mismo impidan la reaparición de los tumores después de la quimioterapia convencional. El primer ensayo clínico en pacientes está previsto a finales del próximo año.

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más agresivos y difíciles de tratar, en parte por la falta de síntomas específicos, lo que dificulta enormemente el diagnóstico antes de que se presente en fases muy avanzadas. De hecho, la mayoría de los pacientes muere a los pocos meses tras ser diagnosticados. Este tipo de cáncer cada vez es más frecuente debido al aumento de los casos de obesidad, que causa dos de los factores de riesgo más importantes del cáncer de páncreas: el síndrome metabólico y la diabetes. Las limitadas opciones terapéuticas para tratar este tipo de cáncer, hace que encontrar nuevos tratamientos sea una prioridad.

Las células madre tumorales del páncreas podrían suponer una pieza crucial, ignorada hasta ahora, de este puzzle. Aunque sólo forman una pequeña parte del tumor, tienen la capacidad de formar nuevos tumores y de distribuirse por el organismo para dar lugar a metástasis en otros órganos.

Las células tumorales generalmente utilizan un tipo de metabolismo independiente de oxígeno para generar energía, principalmente por su alta tasa de división y el aporte limitado de sangre al tumor, lo cual es frecuente en los tumores pancreáticos. Sin embargo, este estudio demuestra que las células madre tumorales del páncreas utilizan una forma de metabolismo mucho más eficiente, dependiente de oxígeno, llamada fosforilación oxidativa o OXPHOS. Este metabolismo tiene lugar en las mitocondrias, que constituyen la 'central energética' celular.

La doctora Patricia Sancho, primera autora de este trabajo, declara que "en teoría podemos explotar esta dependencia del oxígeno de las células madre tumorales con fármacos disponibles hoy en día, como la metformina, para cortar el aporte energético de estas células". "A largo plazo, esto podría significar que los pacientes de cáncer de páncreas tengan más opciones de tratamiento disponibles, además reduciendo el riesgo de recidiva tras cirugía u otras quimioterapias".

Bibliographic information: MYC/PGC1α balance determines the metabolic phenotype and plasticity of pancreatic cancer stem cells. 10 September 2015. Sancho P, Burgos-Ramos E, Tavera A, Kheir TB, Jagust P, Schoenhals M, Barneda D, Sellers K, Campos-Olivas R, Graña O, Viera CR, Yuneva M, Sainz, Jr. B, Heeschen C. Cell Metabolism.

FUENTE | Society of Spanish Researchers in the United Kingdom
Ideas
10:24 AM, 4 de agosto de 2015
En GODOY CRUZ, MENDOZA: La biblioteca que utiliza las paradas de buses para difundir la lectura

La Biblioteca+Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano, dependiente de la Dirección de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Godoy Cruz, inauguró recientemente la segunda Parada Lectora en calle Sarmiento y Cervantes (esquina suroeste) de esta ciudad, punto estratégico ya que es nudo vial con otros departamentos de la provincia.

En esta parada de autobuses, que lleva el nombre de Antonio Di Benedetto, un prestigioso periodista y escritor mendocino, se colocan a diario libros de autores locales para que sean “libros libres y circulando”. Esta iniciativa realizada por la biblioteca nació en agosto de 2014 cuando se estableció la primera parada de autobuses al celebrarse los 100 años del natalicio de Julio Cortázar y con su nombre se la bautizó. "El éxito vivido en esa primera experiencia nos animó a seguir extendiendo libros a puntos concurridos del departamento y por eso instalamos la segunda parada. Sólo en el primer semestre de este año se han colocado 2.400 libros en la primera Parada Lectora en diferentes horarios. Libros que son llevados como obsequio por los ciudadanos que esperan el ómnibus o caminan por las veredas. Transcurrido el tiempo la Parada fue adoptada por todos los vecinos quienes colaboran reponiendo libros y revistas", dijo a nuestro Boletín Marta Babillón, jefe de la biblioteca.

Con ella mantuvimos el siguiente diálogo:

¿Quién patrocina estas paradas lectoras?
La Municipalidad de Godoy Cruz a través de la Dirección de Cultura y Patrimonio.

¿Qué dice la municipalidad sobre el éxito que han tenido con estas instalaciones en pleno espacio público?
Su política es lograr en los ciudadanos una “cultura del libro y la lectura”, por este motivo apoya las creaciones de estas actividades. Para esta segunda Parada Lectora el municipio compró libros nuevos de Antonio Di Benedetto por un monto de $ 39.000, directamente a la editorial.

¿Cuáles son los autores y los títulos de los libros que dejan?
En la nueva Parada Lectora el objetivo es fomentar los autores locales, lo ya conocidos y renombrados y otros jóvenes que integran antologías editadas por la Biblioteca.

¿Controlan cuánto tiempo tardan en desaparecer los libros?
El personal que alimenta las dos paradas lectoras se queda hasta que los libros se terminan para poder explicar a las personas cuál es la dinámica, por lo general en 10 minutos se agotan.

¿Quedan algunos libros o la gente se los lleva a todos?
Las personas primero observan con recelo, pero una vez que se les explica se acercan para elegir su ejemplar. En ocasiones al llegar a las Paradas ya había gente esperando para ver qué libros se repondrían. También tuvimos que incluir libros de cuentos para poder satisfacer a los más pequeños.

¿Cuál es, en general, la actitud de los ciudadanos? ¿Recibieron quejas o felicitaciones sobre las paradas lectoras?
Los vecinos han celebrado esta iniciativa, preguntan los horarios de las dos paradas o les interesa cooperar, incluso han pedido más paradas en otros puntos estratégicos.
Ojalá que en otras ciudades del país puedan realizarse iniciativas como ésta o similares, siempre llevando la biblioteca a la comunidad.

Fuente: Boletín SAI
Un incremento súbito de oxígeno explica el origen de los animales
5:34 PM, 25 de junio de 2015
La explosión cámbrica que le quitaba el sueño a Darwin se debió a un brusco salto geológico

Uno de los problemas centrales de la biología evolutiva —tanto que ha llegado a denominarse “la paradoja de Darwin”— es la explosión cámbrica, el origen de los animales en los albores de esa era, hace 540 millones de años. Sobre todo si se tiene en cuenta que los 3.000 millones de años anteriores solo conocieron la existencia de bacterias y otros microbios unicelulares. ¿Por qué la evolución tardó tanto en inventar a los animales y luego lo hizo tan deprisa? Evolucionistas de la Universidad de Harvard acaban de encontrar la explicación: el incremento súbito del oxígeno en los océanos terrestres no solo aportó la energía necesaria para la vida multicelular, sino también el disparador de la complejidad en las redes ecológicas de la época.

“Oxígeno y ecología”, dice a EL PAÍS el jefe del equipo de Harvard, el biólogo evolutivo Andrew Knoll. “La ecología y la geología, o la historia física de la Tierra, han engendrado dos hipótesis sobre la explosión cámbrica que se han considerado hasta ahora mutuamente exclusivas; lo que es útil sobre nuestro trabajo es que muestra que la ecología (las redes de predadores y presas) y el oxígeno (las condiciones externas que impone la geología) son dos caras de la misma moneda”.

Suele decirse que el futuro ya está aquí. El pasado también. Knoll, Eric Sperling y sus colegas de la Universidad de Harvard, el Instituto Scripps de Oceanografía, la Universidad de California en San Diego y el Laboratorio de Biología Marina de Waltair, en India, han utilizado los hábitats que actualmente padecen una baja concentración de oxígeno, los fondos más profundos del océano, como un análogo de los litorales precámbricos. Han pintado así un cuadro muy realista de lo que la escasez de oxígeno —como la que tuvo la Tierra hasta el inicio del cámbrico— supone para un ecosistema real, en lugar de tener que imaginárselo. Y la diferencia ha resultado crucial.

Los científicos de Harvard han mostrado que la escasez de oxígeno se asocia a un exiguo número y una pobre diversidad de especies carnívoras; basta moverse a parajes con mayores concentraciones de oxígeno para que esas especies florezcan y se diversifiquen como una mala hierba y toda su familia, generando una red trófica (quién se come a quién en un ecosistema) mucho más compleja e interesante.

Como ocurre a menudo con las obras de arte, hay que dar un paso atrás para apreciar la importancia de estos resultados. Desde que Darwin señaló el problema de la explosión cámbrica en El origen de las especies —“la principal objeción que cabe oponer a mi teoría”, reconoció con característica sinceridad—, los evolucionistas han discutido durante un siglo y medio sobre las dos hipótesis enfrentadas que podían explicarla: un disparador externo, geológico, o un estímulo interno o biológico. Y si los de Harvard han hecho bien sus números, el disparador externo (el oxígeno) genera por sí mismo el estímulo interno, que es una diversidad de especies carnívoras suficiente para generar una red trófica interesante y creativa.

La explosión cámbrica fue la gran pesadilla de Darwin durante los 20 años que tardó en desarrollar y cimentar su teoría de la evolución por selección natural. Este mecanismo evolutivo es gradual y parsimonioso, basado en la reproducción diferencial de los organismos con pequeñas ventajas adaptativas en su entorno local, y se compadece mal con los saltos relativamente bruscos que muestran los estratos geológicos. Y el mayor de ellos es la explosión cámbrica, o el origen de los animales hace 540 millones de años.

La biología de Darwin era gradual porque antes lo fue la geología de su mentor científico, Charles Lyell. Ambos naturalistas dedicaron grandes esfuerzos por huir del catastrofismo bíblico de la época, que pretendía explicarlo todo mediante diluvios universales y otras divinas intervenciones.

Hay que decir, sin embargo, que la geología actual no es siempre gradual y parsimoniosa. Del mismo modo que la extinción de los dinosaurios —y de la mitad de las especies que poblaban el planeta hace 68 millones de años— se debió a la colisión de un gigantesco meteorito, el origen de los animales parece ser obra de un igualmente desapacible incremento en los niveles de oxígeno de la Tierra. Bronco pretérito.

Fuente:EL PAÍS
Tiene que ser una broma: Todavía hay gente que desconoce que el Sol no gira alrededor del Planeta Tierra
11:45 AM, 25 de abril de 2015
Casi un tercio de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra

La imagen de la ciencia y los investigadores han mejorado en los últimos dos años entre los españoles, así como sus conocimientos e interés en la materia. Sin embargo todavía existen tareas pendientes en cuanto a la formación de los jóvenes, y sobre todo una importante brecha de género: el interés de los hombres en estos temas es el doble que el de las mujeres.
Son los resultados de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, correspondiente a 2014, obtenidos a partir de más de 6.000 encuestas. El informe lo realiza cada dos años la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) desde 2002 y sus últimos datos ya han sido presentados.

El interés por la ciencia entre los españoles se mantiene estable en un 15% (frente al 15,6% de 2012). Puesto que en 2004 era de apenas el 7%, esto implica que se ha doblado en una década. Además, casi el 60% de los ciudadanos piensa que la ciencia tiene más beneficios que perjuicios, frente al 53% de 2012.

Sin embargo, la brecha de género continúa siendo inmensa: el interés entre los hombres supera el 20% mientras que en las mujeres apenas alcanza el 10%, una noticia que la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, calificó de "preocupante" durante la presentación.

Lo peor de este abismo es que se mantiene en todas las franjas de edad. Entre los hombres más jóvenes, de entre 15 y 24 años, el interés es de casi el 32%, mientras que en las mujeres de esa misma generación no llega al 18%.

Uno de cuatro españoles (24,3%) se considera poco o nada interesado por la ciencia y la tecnología, un dato que se mantiene prácticamente estable desde 2012 (25%). De ellos, la mayoría explica que no despierta su interés (39,4%), pero un porcentaje importante (35,9%) afirma que este desinterés es debido a que no entiende estos temas.

El trabajo de investigador es, como cada año, uno de los mejores valorados por los españoles, y sólo los médicos están mejor considerados. Por detrás se encuentran profesores e ingenieros. Vela recuerda que, irónicamente, "solo el 20% de los padres quiere que sus hijos sean científicos". En cuanto a la educación científica, los ciudadanos perciben un déficit en su formación. El porcentaje de españoles que considera su nivel de conocimientos bajo o muy bajo pasa del 41,5% en 2012 al 47% en 2014 (que sigue siendo un mejor resultado que el 65,5% de 2004).

Esta percepción se debe a los mayores segmentos de edad, ya que los españoles de más de 50 años sienten que se están quedando fuera por culpa de las nuevas tecnologías. Los más jóvenes, por el contrario, se consideran mejor preparados: sólo el 31,4% considera su nivel de educación en estas materias como bajo o muy bajo.

El nivel de alfabetización científico también aumenta, evaluado gracias a un examen de 10 preguntas en el que los españoles han mejorado su nota desde el 5,8 de 2006 al 7 de 2014. No obstante, continúan existiendo lagunas graves en ciertos temas: más de la mitad de los
ciudadanos cree que los antibióticos sirven para enfermedades causadas por virus, y el 30% piensa que el ser humano convivió con los dinosaurios y que el Sol gira alrededor de la Tierra.

INTERNET, EL REY DE LA DIVULGACIÓN

La diferencia entre el grado de interés en los temas científicos y el nivel de información que se recibe sobre este campo se ha acentuado, con una separación de 0,43. Internet es la fuente principal de información científica para casi el 40% de la población, un porcentaje mucho más elevado para los jóvenes: es el medio predilecto para más del 84% de los españoles de entre 15 y 24 años, y para el 78% de los ciudadanos de entre 25 y 34 años.

Autor: S. F.

FUENTE | El Confidencial 24/04/2015
UPRH rinde homenaje a célebre escritor humacaeño Luis Rafael Sánchez
9:53 AM, 21 de abril de 2015
La Biblioteca Águedo Mojica Marrero, de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), inaugurará la próxima semana una nueva sala en honor al reconocido y célebre escritor humacaeño Luis Rafael Sánchez Ortiz.

La sala, que estará ubicada en el tercer nivel de la Biblioteca, albergará la colección personal del también dramaturgo, compuesta por libros, revistas, obras de artes y manuscritos, entre otros documentos. Será la misma biblioteca de la UPRH la custodia de la conservación, preservación y divulgación del patrimonio documental, bibliográfico y académico del escritor.

Además, el Departamento de Español de la UPRH le dedicará su Fiesta de la Lengua anual al escritor con la celebración de varias actividades culturales entre los días 21 y 23 abril y en las que se espera la visita del propio Luis Rafael.

La primera de éstas será la presentación de dos certificaciones por el Senado Académico que proponen la designación del Teatro de la UPRH con el nombre del insigne escritor. Esta actividad se llevará a cabo el martes, 21 de abril a las 10:30 am en el mismo Teatro y contará con la participación del presidente de la UPR, Dr. Uroyoán Walker Ramos.

También se presentará su nominación al Premio Cervantes, la sección temática de la revista del Departamento de Español, Cuadrivium, dedicada a la obra Sánchez Ortiz y cuya portada llevará un arte del maestro Antonio Martorell y el cartel oficial de la Fiesta de la Lengua por el artista Ángel Vega.

Mientras, el evento de apertura de la nueva sala teatro en la Biblioteca será a la 1:30 p.m. del mismo martes.

Por su parte, el Dr. Efraín Vázquez Vera, rector de la UPRH, agradeció al literato y dramaturgo “el acto de gentileza por tan atesorada donación literaria de hacer de esta una sala única y distinguida para la investigación del teatro de la literatura puertorriqueña y universal”.

“Para nosotros la apertura de esta Sala evoca gratos recuerdos de momentos de alegría compartidos con el escritor y su vínculo con la Biblioteca y nuestro recinto”, añadió, a su vez, Luis A. Rodríguez Morales, director de la Biblioteca.

Luis Rafael Sánchez ha escrito obras como La pasión según Antígona Pérez (1968), Quíntuples (1985) y, una de sus más conocidas, La Guaracha del Macho Camacho (1976).

Tomado de Walo Radio
  © 2016 Copyright CONUCO 2.1
Powered by Indices Conuco,
P O Box 7067
Caguas PR 00726
Octafish Media