CONUCO 2.1
Conuco Ver 2.1
Índice de Puerto Rico
 

Nuestro Boletín

El portal Memoria del Mundo de la Unesco inscribió seis bienes latinoamericanos 11:01 AM, 3 de julio de 2013
París. La Unesco inscribió el 18 de junio pasado en su registro Memoria del Mundo seis nuevos valiosos conjuntos documentales latinoamericanos, entre ellos la colección de manuscritos originales de juventud de Ernesto Che Guevara, presentada conjuntamente por Cuba y Bolivia. Además, entre las inscripciones figuran el archivo del arquitecto Oscar Niemeyer y los documentos relativos a los viajes del emperador D. Pedro II, ambas de Brasil. También, este programa de la Unesco apoyó la introducción en el registro de las colecciones de poesía popular chilena impresa: Lira popular así como las “Primeras ediciones peruanas y sudamericanas” (1584-1619) y el Protocolo ambulante de los conquistadores o “Libro becerro”, también de Perú. [Fuente: Unesco]


Fuente: Boletín SAI
El Movimiento Libro Libre 5:21 PM, 12 de abril de 2013
El movimiento "Libro Libre", creado por la organización mexicana "Letras Voladoras", consiste en liberar (dejar) un libro en lugares públicos tales como autobuses, parques, cabinas telefónicas, centros comerciales, transporte público y demás sitios similares."

Se recomienda que escribas en la primera hoja una dedicatoria donde aclares que el libro pertenece al movimiento "Libro Libre", que está para quien lo encuentre y así­ mismo debe volver a ser liberado luego de su lectura.

También se sugiere que escribas tu dirección de correo electrónico como único medio de reconocimiento "buscando con esto crear a futuro un extenso grupo de lectura comentada."

Esto no es una ficción. Libro Libre es un movimiento apoyado por gente interesada únicamente en que cada dí­a más personas compartan la afición de la lectura. Para ellos leer es un alivio, un remedio que es necesario compartir. Leer es también una forma de alimentar el intelecto.

Libro Libre es un movimiento apoyado por escritores, editoriales y artistas, entre muchas otras personas. No recibe patrocinios gubernamentales, ni tampoco depende de ninguna institución: es un movimiento de gente para la gente. Encontrarse con un libro puede ser cuestión de suerte, pero encontrarnos con la lectura no debe depender exclusivamente del azar.

Libro Libre es una gran iniciativa para fomentar la lectura: la idea de encontrar en lugares inesperados un buen libro, disfrutarlo y compartir con otros esta experiencia, es sin lugar a dudas una forma de llevar a la práctica algo más que buenos deseos. Con el paso del tiempo será un proyecto que abarcará cada vez más y más lectores. Pero por el momento, además de participar en esta gran liberación, también se pueden organizar cí­rculos de lectura en cada comunidad.

Es muy sencillo hacerlo: un grupo de amigos puede reunirse e intercambiar libros periódicamente. El gusto se rompe en géneros y los libros también. Desde luego que hacer intercambio de libros entre personas de una misma edad y que compartan intereses es una buena forma de iniciar un cí­rculo de lectura.

Pero hacer un cí­rculo de lectura entre personas de diferentes edades con diversos géneros literarios, puede resultar una experiencia única. Al mismo tiempo que se experimenta el gozo de la lectura, se puede dialogar sobre la literatura desde una perspectiva más amplia.

Como bien lo muestra en la imagen podemos escribir la siguiente leyenda: Este libro es parte de la biblioteca ambulante "Movimiento Libro Libre Argentina" Cuando temines de leerlo dejalo libre nuevamente, para que otros puedan disfrutarlo.


Podés recibir más información en las siguientes direcciones de facebook:

http://www.facebook.com/pages/Movimiento-Libro-Libre-Argentina/115772178433675

http://www.facebook.com/group.php?gid=33384393361


Fuente : ViaRosario.com
Frenar más rápido el cáncer 9:46 PM, 27 de febrero de 2013
El cáncer es la causa de cerca del 13% del total de defunciones en el mundo y por tanto constituye un inmenso problema de salud pública. Prácticamente toda familia residente en Europa está afectada de un modo u otro por esta devastadora enfermedad.

Lamentablemente, el cáncer no es una sola enfermedad, sino doscientos tipos distintos de enfermedades que van desde variedades letales muy extendidas hasta patologías más raras como el mieloma múltiple y la leucemia mieloide crónica (LMC). Hoy en día, alrededor del 90% de las muertes por cáncer se deben a metástasis y al fracaso terapéutico. Pese a los grandes avances que no dejan de sucederse en la investigación en general y en las técnicas de tratamiento en particular, el cáncer no ha dejado de ser un tema sanitario muy preocupante. Por ello la Unión Europea está actuando en diversos frentes con el propósito de salvar vidas y de mejorar la calidad de vida de quienes se enfrentan a esta enfermedad.

El proyecto financiado con fondos europeos Integrated MicroNano-Opto Fluidic systems for high-content-diagnosis and studies of rare cancer cells (CAMINEMS) ha creado una técnica innovadora que permite realizar una caracterización molecular detallada de las células tumorales circulantes (CTC) a modo de biopsia líquida que aporta información sobre metástasis conocidas o aún desconocidas. Este proyecto recibió fondos por valor de 3,5 millones de euros procedentes del Séptimo Programa Marco (7PM) y reunió a nueve socios (entre ellos especialistas en tecnología y sanidad) de cinco países europeos.

Las CTC son el origen de las metástasis. Se trata de células individuales o pequeños tejidos celulares desprendidos del cáncer primario y desplazados por el torrente sanguíneo. El objetivo para la comunidad científica es lograr realizar una caracterización molecular detallada de las CTC antes de que se desarrollen y den lugar a metástasis. Aparte de esta gran aplicación con fines de diagnóstico y pronóstico, la posibilidad de captar y estudiar las CTC sería muy valiosa para la ciencia de cara a conocer su metabolismo y su respuesta a fármacos ya existentes o candidatos. Las tecnologías actuales resultan insuficientes, en cuanto a sensibilidad y especificidad, para estas aplicaciones, ya que sólo permiten detectar micrometástasis en pacientes enfermos de cáncer en estado avanzado e identificar unos pocos biomarcadores. El propósito primordial de CAMINEMS era ofrecer una herramienta que superase estas deficiencias por medio de innovaciones resultantes de la convergencia entre varias ciencias.

Así, el equipo del proyecto desarrolló un instrumento que ofrece una alta sensibilidad para la captación de células e imágenes de alta resolución y cuyos resultados han superado las expectativas. Este instrumento se validó en primera instancia en la caracterización del linfoma, demostrando una eficiencia de captación de hasta el 90,6% en densidades celulares bajas de incluso 50 células por muestra, el mejor resultado logrado en todo el mundo.

Los resultados obtenidos por el proyecto posibilitan un análisis genético cuantitativo rutinario mediante hibridación fluorescente in situ (FISH) de las CTC captadas de un modo mucho menos laborioso y con una tasa de éxito superior en comparación incluso con los métodos más avanzados que existen en la actualidad. Por todo ello ya se han iniciado los trabajos conducentes a su futuro aprovechamiento comercial.

Fuente : Madri+d
Bioluminiscencia: ¿por qué la naturaleza produce luz? 7:43 PM, 21 de enero de 2013
Cuando apenas se ve el suelo del bosque en medio de la oscuridad de la noche, una luz intensa de neón verde cobra vida propia, iluminando lo que encuentra a su paso.

La fuente de esta misteriosa luz es un hongo bioluminiscente, conocido sólo por el nombre que le dieron los habitantes de los alrededores: "fuego chimpancé".
Esta extraña especie fue filmada en el triángulo Goualougo, cerca del río Dzanga en la República del Congo.
La existencia del hongo era tan poco conocida, que incluso los científicos especializados nunca lo habían visto.
La cineasta Verity White capturó el fenómeno en cámara para un episodio sobre Congo, de la serie África de BBC/Discovery.
White supo de su paradero casi por accidente, cuando le preguntó a los guías locales si habían escuchado hablar del hongo brillante.
"Ante la remota posibilidad de verlo, me llevé una cámara de time-lapse", le contó White a la BBC.
"El científico que estaba trabajando conmigo nunca lo había visto, así que le pedí a un grupo de cazadores locales "Bayaka" que me acompañara. Recibí una respuesta inmediata:"Por supuesto - están en todas partes".


Proyectando luz

Sorprende lo poco que se conoce sobre el "fuego chimpancé".
Nadie sabe a que género pertenece, mucho menos a qué especie.
"Una amplia variedad de organismos emiten luz, incluyendo bacterias, hongos, insectos, crustáceos, moluscos y peces"
Tampoco se sabe por qué crece en el suelo del bosque del triángulo Goualougo, aunque se han propuesto teorías, como la posibilidad de atraer a invertebrados que propaguen las esporas del hongo.
La bioluminiscencia es un proceso que se da en los organismos vivos, en el que la energía que genera una reacción química se manifiesta como luz. La enzima luciferasa cataliza la oxidación de un sustrato de proteína luciferina que emite luz.
La reacción se denomina quimioluminiscencia: una reacción de emisión de luz que no produce calor, lo que hace que sea eficiente en términos de energía.
La bioluminiscencia tiene distintas funciones en los ambientes naturales, entre ellas la defensa, la comunicación, la reproducción y la atracción de presas.

Mientras que en los hábitats marinos el uso de la bioluminiscencia está generalizado, la bioluminiscencia terrestre se limita al reino de los hongos e invertebrados, como las luciérnagas, y algunos escarabajos.


Mecanismo de defensa

Un estudio publicado el año pasado en la revista Naturwissenschaften por un equipo de científicos de la Academia de Ciencias de Eslovaquia en Bratislava, Eslovaquia, sugiere que las cucarachas bioluminiscentes hacen uso de la luminiscencia para fines defensivos más avanzados: imitan a una especie de escarabajo tóxico.
Los científicos afirman que sus observaciones "evidencian la capacidad de imitar por medio de la luz, un nuevo tipo de mimetismo defensivo".

Los sepiólidos mantiene una relación simbiótica con la bacteria bioluminiscente "Vibrio fischeri"
El equipo de investigadores descubrió que las especies de cucarachas del género Lucihormetica, emiten exactamente el mismo tono de bioluminiscencia que el género Pyrophorus de escarabajos clic – altamente tóxico.
El estudio también sugiere que el mayor número de especies bioluminiscentes en los hábitats oceánicos se debe a que los cambios ambientales en condiciones marinas no ocurren con la misma rapidez que los cambios en la tierra.
El uso de emisiones de luz en los rituales de apareamiento de las luciérnagas es muy conocido. Se trata de un proceso en el que las hembras de las especies Photinus proyectan luz para atraer a los machos.
Pero los machos que acuden a su llamado pueden encontrarse con sorpresas desafortunadas.
Las hembras depredadoras de la especie Photuris, imitan la emisión de luz de las hembras Photinus para engañar a los machos de la otra especie y así poder darse un banquete.
Además, les permite apoderarse de sus esteroides, que las protegen de las arañas saltadoras Phidippus.
Pero al intentar comprender este nuevo tipo de comportamiento bioluminiscente, surgió un nuevo interrogante que aún no logran clarificar. ¿Cuál es el rol de las emisiones de luz de las luciérnagas machos?
La pregunta también surge porque en términos de eficiencia energética, si hay fuentes de luz alternativas disponibles, no es necesario que un organismo produzca su propio brillo.
En un estudio publicado el año pasado en la revista Journal of Insect Conservation, un grupo de científicos australianos de las universidades de Queensland y Tasmania, investigaron el impacto de la iluminación artificial de las cuevas en las emisiones bioluminiscentes de las luciérnagas en el norte de Tasmania.
La cueva de Marakoopa acoge a unos 30.000 visitantes al año, atraídos por las proyecciones de luz de los bichos luminosos (larvas Arachnocampa).
Estudios anteriores mostraron que la iluminación artificial puede hacer que las larvas Arachnocampa reduzcan sus emisiones de luz, pero mediante la técnica fotográfica time-lapse, finalmente se demostró que la población de insectos de la cueva de Marakoopa no estaba afectada por la luz artificial.


Oscuras profundidades

Este plancton ilumina una playa en medio de la oscuridad.
Es lógico que la capacidad para producir luz esté más extendida en los ambientes más oscuros de la Tierra: los océanos.
Durante siglos, la fosforescencia ha sorprendido y deleitado a quienes la presencian. El mar se llena de vida con olas brillantes, proyectando luz a lo largo de las costas.
Los niveles de luz son más reducidos a mayores profundidades oceánicas, lo que provoca que alrededor del 90% de los animales marinos manifiesten su bioluminiscencia de alguna manera.
La gama de criaturas marinas que usan la bioluminiscencia para confundir o evadir a los depredadores, encontrar pareja o atraer a sus presas es enorme.
El Doctor Jerome Mallefet trabaja en el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Louvain-le-Neuve en Bélgica.
Sus áreas de investigación incluyen la luminiscencia de las estrellas de mar y de los tiburones.
"Durante muchos años he desarrollado un método multidisciplinaria para estudiar la luminiscencia y comprender la morfología, ecología y fisiología en torno a por qué tantas estrellas de mar brillan en la oscuridad”, explica.
"Recientemente empezamos a aplicar el mismo criterio con los tiburones porque poco, por no decir nada, se sabía de la luminiscencia de estos peces cartilaginosos, a pesar de que alrededor de 50 de las 540 especies de tiburones que hay son capaces de producir luz".


Mallefet conduce estudios sobre temas como si los organismos luminiscentes son capaces de percibir que producen luz y comprender los efectos de la luminiscencia.
Ha trabajado con Osamu Shimomura, quien fue galardonado con el premio Nobel de Química en 2008 por haber descubierto la proteína verde fluorescente (GFP por sus siglas en inglés), mientras estudiaba el sistema luminoso de las medusas.
La GFP se utiliza ampliamente en la ingeniería genética y en otras investigaciones biomédicas, y contribuye a la vigilancia de contaminantes ambientales.
Mallefet espera que su trabajo nos permita comprender mejor el fenómeno de bioluminiscencia. "Tenemos que continuar con la investigación para descubrir nuevas aplicaciones".
Tras dedicar 30 años al estudio de la ciencia del brillo, concluye: "Ver a un animal que brilla intensamente en la oscuridad es simplemente mágico…después de todos estos años todavía estoy fascinado por el fenómeno".


Fuente: BBC Mundo
Los 10 libros más robados 2:17 PM, 9 de diciembre de 2012
Para algunos de nosotros, los libros son simplemente sagrados. No sólo como fuente de conocimiento y entretenimiento, sino como objeto. Las leyes para los amantes de estos venerados bienes (en todos los sentidos de la palabra) son pocas, pero inflexibles: los libros no se leen en pantalla sino en papel, los libros se compran, los libros no se escriben, los libros no se prestan.

Sin embargo, dentro de esta cofradía, hay quienes se enorgullecen de alguna vez haber robado al menos un libro de un negocio o de una biblioteca particular. Los “ladrones de literatura” se pueden clasificar en tres categorías: el ocasional, el que quiere mucho un libro pero no puede pagarlo, y el ladrón por encargo que termina vendiendo la mercancía a menor precio en almacenes.

Este fenómeno, que al parecer ocurre a nivel mundial, ha dado lugar a un ranking de los libros más robados del planeta, tal como publica el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, con información de los portales www.leergratis.com y publishersweekly.com

El ranking está encabezado por Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Un libro que se ha vuelto un clásico y que al parecer los vendedores prefieren esconder detrás del mostrador, lejos de manos mal intencionadas.

En el segundo lugar de la lista se encuentran todos los libros de Charles Bukowski. Según uno de los escritores del New York Observer, buscando sus títulos en una librería, debió pedirlos personalmente a uno de los vendedores porque todos los libros de Bukowski habían sido removidos de los estantes por ser comúnmente robados.

El tercer lugar lo ocupa The London A-Z, de Phyllis Pearsall: una guía de las calles de Londres, que los londinenses no se quieren perder, pero que tampoco quieren pagar.

Le sigue El código Da Vinci de Dan Brown y en quinto lugar todos los títulos de William S. Burroughs. Los libros juveniles no escapan al hurto. Es así que al sexto lugar del ranking lo ocupa la saga Harry Potter de J. K. Rowling. Aunque el séptimo lugar nos da un poco de esperanzas en el deseo de conocimiento de los adolescentes, ya que está ocupado por Álgebra de Baldor.

En el octavo lugar de la lista aparece Wall and piece de Banksy, un grafitero británico que además de plasmar su arte en las calles ha logrado publicar varias obras.

El Libro Guinness se encuentra en noveno lugar. El libro que registra los mayores récords del mundo logró uno por sí solo: se convirtió durante muchos años en el libro más robado de las bibliotecas públicas de los Estados Unidos.

En el décimo puesto se ubica Moleskine, que no es precisamente un libro, sino una libreta que sirve como agenda.

A estos títulos le siguen otros como Atlas de anatomía de Frank H. Setter, Inés del alma mía de Isabel Allende, On the road de Jack Kerouac y The New York trilogy de Paul Auster.

[Fuente: El Litoral]

Fuente : Boletín SAI
Descubren dónde nacen las vocales / William Márquez 9:04 AM, 13 de septiembre de 2012
Las regiones en rojo contienen las neuronas
que codifican la articulación de las vocales.



Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, y el Instituto de Tecnología de Israel, Technion, descubrieron la manera como nuestros cerebros codifican las distintas vocales, un adelanto que serviría en el desarrollo de nuevas tecnologías para devolverle la expresión verbal a personas que hayan perdido el habla.

Los investigadores lograron identificar áreas específicas del cerebro involucradas en la pronunciación de vocales específicas mientras trabajaban con pacientes epilépticos que tenían electrodos implantados en los cerebros para conocer el origen de sus convulsiones.

Si se entiende el código neuronal subyacente del habla, se podría entonces descifrar el habla a partir de la actividad de cada célula cerebral y desarrollar aparatos que puedan leer esa actividad y traducirla a palabras inteligibles al oído.

El principio es el mismo que se ha utilizado con experimentos en los que pacientes pudieron manipular una mano robótica con el pensamiento.

Neuronas individuales

Los investigadores de UCLA y Technion trabajaron con pacientes que sufren de severos ataques de epilepsia a los cuales les habían colocado electrodos en el cerebro para identificar el origen de sus convulsiones y proceder con una posible cirugía curativa.

Como los pacientes debían estar monitoreados durante las 24 horas de varios días para identificar el área de su lesión, se les dio una serie de tareas para también analizar la función cerebral.
"Los pusimos a articular vocales y, con equipos muy sofisticados, pudimos registrar la actividad de células individuales", explicó a BBC Mundo Itzhak Fried, profesor de neurocirugía de UCLA.

Encontraron un área en el lóbulo frontal del cerebro que respondía a la articulación de una vocal en particular y pudieron identificar una célula individual o un pequeño grupo de células específicas durante la pronunciación de esa vocal.

En otra región del cerebro, en el lóbulo temporal, detectaron que había una codificación diferente que seguía ciertos aspectos anatómicos de la articulación en la cavidad oral, particularmente con respecto a la colocación de la lengua.

Aunque la codificación del habla es muy compleja, el doctor Fried indicó que el descubrimiento es un avance en el entendimiento de cómo se origina en el cerebro la pronunciación."Hemos identificado dos características, que pueden no ser las únicas, pero tenemos algún tipo de código basado en la actividad de neuronas individuales o pequeños grupos neuronales relacionados a elementos particulares del habla".

Esa especialización a nivel de células individuales es el elemento crítico de la investigación, expresó el neurocirujano. "Las células del cerebro se especializan y responden de manera diferente, así que las vocales son representadas con actividad diferente por diferentes neuronas".

Al entender cómo se codifican las vocales, o cómo actúan las células durante la pronunciación, esa actividad podría ser utilizada para darle interpretación verbal a la gente que haya perdido el habla, ya sea por accidente o enfermedad.

Prótesis e interfaces

El doctor Fried señaló que hay toda un área de desarrollo que se llama neuroprótesis que consiste en dispositivos mecánicos que se mueven basados en el comportamiento del código neuronal.

Los mayores avances se han hecho en torno a la actividad motora y ya hay pruebas en las que se utiliza la actividad del cerebro de personas paralizadas para manipular directamente objetos.

"De la misma manera que se entiende el sistema motor, si entendemos cómo se activan las células al pronunciar, esa actividad podría -en el futuro- devolverle el habla a alguien paralizado por un derrame cerebral", aseguró.

"Serían interfaces entre el cerebro y máquinas para decodificar los patrones de actividad neuronal y permitir a alguien comunicarse".

El descubrimiento de los científicos de UCLA yTechnion tiene implicaciones que van más allá del habla y penetran el umbral del pensamiento. "Si se logra entender la base del pensamiento o de la planificación, esa actividad neuronal también podría ser traducida", sostuvo el doctor Fried.

Añade, sin embargo, que el desafío sería poder interpretar esa actividad de manera no invasiva, sin tener que colocar electrodos en el cerebro como lo han hecho con pacientes epilépticos.

"Sería a través de algún dispositivo que escuche la actividad neuronal", expresó. "Obviamente, en la actualidad, estamos pensando en un contexto clínico, para los que no pueden hablar por parálisis, pero nos imaginamos un futuro en que entendemos el código neuronal para usarlo de diferentes formas".

Fuente: BBC Mundo
El marfil, el último conflicto de África 9:47 AM, 5 de septiembre de 2012
Un grupo de guardabosques hallan a un elefante abatido / TYLER HICKS (THE NEW YORK TIMES / CONTACTO)

Este material se ha convertido en un bien precioso,codiciado en China y en fuente de ingresos de muchos grupos armados del continente negro

Sin dar tregua durante los últimos 30 años de su vida a los cazadores furtivos, Paul Onyango nunca había visto algo similar. 22 elefantes muertos, entre ellos varias crías, se apiñaban en medio de un páramo de la sábana africana. Todos había sido ejecutados de un balazo en la cabeza.

En el lugar de la matanza no había huellas de los furtivos. No había trazos en el suelo de que los cazadores hubiesen estado siguiendo la manada. Solo quedaban rastros de cómo se había llevado a cabo la retirada de los colmillos en los elefantes, de una forma ajena a la habitual, ya que los furtivos no se habían llevado ni un trozo de carne de los animales para alimentarse después del atroz acto.

Varios días después, a principios de abril, en el Parque Nacional de Garamba, en Congo, varios guardias vieron un helicóptero militar ugandés sobrevolando en un vuelo no autorizado, pero tras ser detectado por los guardabosques dio la vuelta. Ahora los responsables del parque, los científicos que trabajan en la zona y las autoridades congoleñas están completamente seguros de que el ejército ugandés fue el responsable de la matanza de los 22 elefantes desde un helicóptero. Los autores se habrían embolsado más de un millón de dólares (más de 796.000 euros) tras la venta del marfil.

"Los tiros que tenían los elefantes eran de profesionales", comenta Onyango, jefe de los guardabosques de Garamba. "No tuvieron reparos en disparar a los más pequeños. No lo entiendo. Parecen que querían arrasar con todo lo que estaba a su paso".

África padece una masacre de elefantes. Los grupos conservacionistas dicen que los cazadores furtivos están acabando con decenas de miles de estos animales al año, más que en cualquier otro momento de las últimas dos décadas. El comercio de marfil está cada vez más militarizado.

Al igual que los diamantes de sangre de Sierra Leona, el marfil es, al parecer, el último recurso de los conflictos en África. Sacado fuera de las zonas de conflictos, puede convertirse en dinero fácil y ser el alimento de los futuros conflictos en el continente negro.

Algunos de los grupos armados de África, entre ellos el Ejército de Resistencia del Señor (LRA en sus siglas en inglés), el al-Shabab y milicias Janjaweed, en Darfur (Sudán del Sur), están cazando elefantes y utilizan los colmillos para comprar armas y mantener el caos en las zonas que controlan. Además, las redes de crimen organizados están vinculadas con ellas. Estas son las encargadas de vender el marfil en el comercio exterior, explotando las debilidades de los Estados fallidos, las fronteras porosas y pagando a los funcionarios corruptos desde África hasta China.

La gran mayoría del marfil ilegal - según los expertos el 70 %- está fluyendo a China, ya que desde hace siglos es un preciado bien. Además, el auge de la clase media en el gigante asiático ha conllevado que el precio de este material se haya disparado hasta alcanzar los 1.000 dólares (789 euros) en las calles de Beijing.

"Las enormes poblaciones de elefantes de África Occidental han desaparecido, y los del centro y el este se están yendo", comenta Andrew Dobson, ecologista de Princeton. "La pregunta es: ¿Quién quiere que sus hijos crezcan en un mundo sin elefantes?"

El parque nacional de Garamba es una hermosa espesura de color verde, unos 1.900 kilómetros cuadrados, enclavado en la esquina noreste del Congo. Con vastos pastos para los elefantes, con largos ríos y plantas de papiro. Fundada en 1938, Garamba es considerado como uno de los parques más espectaculares de África, el sueño de cualquier naturalista.

Pero hoy en día, es un campo de batalla, una carrera armamentística jugando por toda la sabana. Todas las mañanas, los pelotones de los guardabosques del parque salen con rifles de asalto, ametralladoras y granadas propulsadas por cohetes. Luis Arranz, el administrador del parque, quiere conseguir aviones no tripulados de vigilancia, y la organización que administra el parque está considerando la compra de gafas de visión nocturna, chalecos antibalas y camionetas con ametralladoras montadas.

"No negociamos, disparamos primero", cuenta Onyango, quién lleva más de 20 años dedicándose a la caza de furtivos. El pasado junio Onyango escuchó una ráfaga de disparos. Sus exploradores estuvieron durante horas esperando entre los matorrales a que apareciesen los furtivos. En el momento en que estos quisieron darle caza a los animales, los guardabosques abrieron fuego contra los cazadores.

La investigación posterior demostró que los furtivos eran miembros del Ejército de Resistencia del Señor, un grupo de rebeldes que se mueve por el centro de África, matando a los aldeanos y esclavizando a los niños. Algunas tropas de operaciones especiales estadounidenses están ayudando a varios ejércitos africanos a dar caza a Joseph Kony, quien se cree que está oculto en un rincón remoto de la República Centroafricana.

Varios desertores del ejército de Kony han reconocido que se pide a los combatientes que abatan elefantes, y cuántos más, mejor. "Kony quiere marfil", declara una joven que fue secuestrada a principios de este año cerca de Garamba. "Escuché a los rebeldes repetir muchas veces que tenían que conseguir marfil y enviarlo a Kony. "

Es bastante frecuente encontrarse a los soldados del Gobierno congoleño, que cobran menos de 100 dólares al mes, con colmillos y trozos de carne de elefante. Algunos incluso son boinas rojas la guardia de élite que protege al presidente.

De acuerdo con un informe escrito en 2010 por John Hart, un científico estadounidense y uno de los investigadores principales del elefante en el Congo, el "ejército congoleño está implicado en la caza furtiva de elefantes".

El coronel Félix Kulayigye, portavoz de las fuerzas armadas de Uganda, reconoció que el helicóptero de Garamba era uno de su flota. Sin embargo, negó que su Gobierno estuviese relacionado con la caza furtiva. Era un "rumor sin fundamento", dijo. Sabía "con certeza" que los miembros del Ejército de Resistencia del Señor eran "conocidos" por ser cazadores furtivos en esa zona.

© 2012 New York Times News Service

Fuente : El País
La actividad eléctrica lenta del cerebro durante el sueño favorece el aprendizaje 10:33 PM, 16 de julio de 2012
La actividad oscilatoria lenta de la corteza cerebral durante el sueño profundo facilita el aprendizaje y la memoria, según un estudio de un grupo científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, del Hospital Clínico de Barcelona.
La doctora María Victoria Sánchez Vives, que lidera este equipo que lleva una década estudiando cómo las neuronas se organizan para sincronizarse, ha explicado en el marco del congreso europeo de neurociencia (FENS) que se celebra en Barcelona, que los trabajos que llevan a cabo suponen "un paso más en la tarea de desentrañar el papel del sueño en las funciones cognitivas del cerebro".

La conexiones entre las partes internas y externas del cerebro oscilan entre periodos de activación y desactivación y tienden a mantener el equilibrio entre los dos estados, mecanismo que parece estar asociado a la formación de recuerdos, se explica en un comunicado remitido por la organización del congreso.

Experimentos de la última década habían hallado más evidencias de que una de las funciones esenciales del sueño de ondas lentas es la consolidación de la información adquirida durante el día, posiblemente porque les neuronas se comunican entre ellas de un modo peculiar, en sincronía.

Esta actividad influye a la comunicación entre las neuronas y a la cantidad de conexiones que forman entre ellas, lo que es la base de funciones como la memoria.

La investigadora apunta que incluso "nuestras abuelas" parecían intuir el papel del sueño en la consolidación de la memoria y el aprendizaje como refleja el dicho popular "lección dormida, lección aprendida".

Las ondas eléctricas lentas, rítmicas, que surgen espontáneamente de zonas más superficiales del cerebro, se consideran su actividad "por defecto".

La corteza cerebral está compuesta por distintas áreas funcionales, cada una de ellas especializada en procesar diferente información (sensorial, motora, lenguaje...) que al recibir información sensorial generan otro tipo de ondas eléctricas, más rápidas y poco uniformes, que indican que la corteza está trabajando activamente para procesar estos estímulos.

Sin embargo, en ausencia de información sensorial, por ejemplo, durante la fase del sueño de ondas lentas, las neuronas de la corteza cerebral también se mantienen activas.

Hasta hace poco no había evidencias que indicaran el significado de estas ondas cerebrales lentas, pero los últimos avances (como el registro eléctrico de neuronas individuales y de poblaciones extensas de neuronas mediante electroencefalografía) revelan que esta red interacciona con la actividad de centros cerebrales situados en partes más internas del encéfalo.

El ser humano duerme aproximadamente ocho horas al día, la mitad de ellas en esta fase en la que las neuronas de la corteza cerebral y otras áreas del cerebro descargan de un modo sincronizado en "ondas lentas", lo que significa que alternan periodos de actividad con periodos de silencio.

Durante la vida, el cerebro humano no se detiene nunca. La actividad neuronal que tiene lugar durante el sueño profundo no es mucho menor que en la vigilia. Sin embargo, su estructura diferente le confiere propiedades que sólo ahora se están empezando a desvelar.

El periodo del sueño es de gran vulnerabilidad en la naturaleza (por los riesgos que tienen las especies de animales de ser atacados mientras duermen), pero a pesar de ello se ha mantenido evolutivamente, lo que hace intuir su carácter esencial para las diferentes especies.

Aún así, señalan los responsables de la investigación, ante la pregunta de "para qué sirve el sueño" la ciencia aún no había dado respuestas concretas hasta la última década.
FUENTE | Agencia EFE, 16/07/2012
¡La partícula de Higgs por fin! 10:00 PM, 6 de julio de 2012
Por fin. Medio siglo después de haberse conjeturado su existencia, se ha descubierto la partícula de Higgs. Y es realmente importante: ya se conoce un poco mejor cómo funciona el universo.

Ha hecho falta construir el más potente acelerador de partículas, el LHC, dos colosales detectores y el trabajo y entusiasmo de miles de físicos e ingenieros de todo el mundo volcados en la investigación. El Higgs, dicho de modo muy sencillo, ayuda a explicar por qué existe la masa de las partículas elementales. Si el electrón, por ejemplo, no tuviera masa no se formarían los átomos y sin átomos no existirían ni estrellas, ni planetas ni personas.

En medio de una expectación mundial y en un auditorio abarrotado de gente emocionada en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, CERN, junto a Ginebra, los científicos que trabajan con el gran acelerador de partículas LHC anunciaron este martes el descubrimiento. “Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza”, afirmó el director del CERN, Rolf Heuer.

El mismísimo Peter Higgs, veterano físico teórico de 83 años, que en los años sesenta, basándose en trabajos previos, propuso esta teoría para explicar el origen de la masa y en cuyo honor se llama la partícula, estaba en el auditorio del CERN y fue cariñosamente vitoreado. “Estoy extraordinariamente impresionado por lo que ustedes han logrado. Mis felicitaciones a todos los implicados en este increíble logro, y es una felicidad haberlo vivido”, dijo. Citó a los colegas que colaboraron en aquella teoría de hace casi 50 años y cedió todo protagonismo a los físicos del LHC que han hecho ahora el descubrimiento.

Joe Incandela, portavoz de uno de los dos grandes detectores de partículas del LHC, el CMS, y durante 45 minutos fue exponiendo los resultados para concluir con el anuncio de que habían encontrado una partícula de tipo bosón de masa 125,3 gigaelectronvoltios (GeV). No dijo Higgs, pero el aplauso cerrado en el auditorio dejó muy claro lo que todo el mundo parecía pensar: debe ser el Higgs.

Tras el muy nervioso Incandela, llegó el turno de su colega Fabiola Gianotti, la portavoz del otro gran experimento, el Atlas. También fue explicando los pormenores técnicos de la investigación hasta que al final dijo que su equipo tenía la firma de esa nueva partícula con 126,5 GeV de masa (perfectamente consistente con la medida del CMS, como aclaró más tarde).

¿Están seguros? La certeza obtenida, según explicaron, es de 5 sigma (en el caso de Atlas) y 4,9 (en CMS), lo que implica una probabilidad de error tan baja, menor que 0,3 en un millón, que los físicos consideran efectivamente descubrimiento. Pero como científicos, Heuer, Incandela y Gianotti precisaron una y otra vez que los que los datos de los experimentos muestran es la existencia de una nueva partícula, un bosón, con esa masa. Ahora tienen que volcarse en la investigación de sus características para estar seguros de que se trata del bosón de Higgs predicho en el Modelo Estándar, la partícula que lo completa, la que faltaba en el puzle.

El Modelo Estándar describe, con tremenda precisión, las partículas elementales y las fuerzas de interacción entre ellas. Pero tiene, o tenía, una ausencia importantísima al no poder explicar por qué tienen masa las partículas que la tienen. La respuesta la propusieron hace medio siglo el británico Peter Higgs y otros especialistas, con un mecanismo que explicaría ese origen de la masa de algunas partículas y que se manifestaría precisamente en una partícula nueva, el llamado bosón de Higgs, que por fin asoma en los detectores del LHC.

“Sin masa, el universo sería un lugar muy diferente”, explican los científicos del CERN. “Por ejemplo, si el electrón no tuviera masa, no habría química, ni biología ni personas. Además, el Sol brilla gracias a una delicada interacción entre las fuerzas fundamentales de la naturaleza que no funcionaría si algunas de esas partículas no tuvieran masa”.

El Higgs del Modelo Estándar no es el final, no es la meta, sino el punto de partida de la investigación del universo más allá de la física conocida, recalcó Gianotti. Sandro Bertolucci, director científico del CERN, apuntó la importancia de “los desconocidos no conocidos”, es decir, de las nuevas partículas y fenómenos que pueden ir surgiendo en los datos del LHC. No hay que olvidar que la materia corriente, la que forma personas, piedras, astros… y que se rige por el Modelo Estándar, supone solo el 4% del universo. El resto es energía oscura y materia oscura, y de esta última los físicos del CERN esperan encontrar indicios en el futuro.

De momento hay que asegurar que esa partícula de unos 126 GeV es el ansiado bosón de Higgs. Los físicos conocen sus características teóricas, excepto la masa, y ahora se trata de ir comprobando si se ajusta a ellas el bosón descubierto. Heuer dijo que es como descubrir la cara de un amigo en una muchedumbre: “Para estar seguro de que se trata de él y no de su gemelo hay que acercarse y comprobar los detalles”.

El mecanismo de Higgs es algo tremendamente técnico, pero a lo largo de los años se han propuesto numerosos paralelismos para aclararlo. Una de las ideas más eficaces es la propuesta por el físico del CERN Gian Francesco Giudice en su libro A Zeptospace Universe: las partículas adquieren masa al interaccionar con el llamado campo de Higgs. Piense en agua en la que nadan delfines y se bañan hipopótamos, dice Giudice; para las partículas que no tienen masa, como el fotón, el agua es totalmente transparente, como si no existiera, mientras que las que tienen masa, pero poca, se deslizan fácilmente sin apenas interactuar con el líquido, como los delfines. Las partículas masivas, como si fueran hipopótamos, se mueven con dificultad en el agua. El campo de Higgs, el agua en el símil, se expresa en determinadas condiciones como una nueva partícula, como una ola en el agua, que es la que probablemente han encontrado ahora los físicos del LHC.

Para lograrlo, los científicos han tenido que analizar billones de colisiones de protones contra protones en el LHC, porque en esos choques a altísima energía, muy de vez en cuando, puede crearse un bosón de Higgs. Como es muy raro que se produzca, necesitan cantidades ingentes de choques para obtener la señal suficientemente clara de que está ahí, de que no es un ruido del experimento ni producto de los artefactos estadísticos del experimento. En realidad, los físicos no ven el Higgs, porque se desintegra inmediatamente, sino los productos de esas desintegraciones, que son como su firma. Luego reconstruyen los restos y ven si el Higgs ha existido en algún instante.

La presentación del descubrimiento, tras varios días de especulaciones y rumores, no podía ser más esperada. Mucha gente hizo cola durante la noche a las puertas del CERN para asegurarse la entrada en el auditorio y presenciar en directo el momento histórico, que se transmitió por Internet a todo el mundo.

Esta ocasión ha sido de enorme satisfacción para los miles de científicos (más de 3.000 en CMS y otros tantos en Atlas) que han trabajado durísimo, aportando talento y entusiasmo, repitieron una y otra vez Incandela y Gianotti, sin olvidar “las fabulosas prestaciones del LHC” y del sistema de computación distribuida, el Grid, que ha permitido analizar los datos de billones de colisiones de partículas. Se trata de ciencia básica, de conocimiento fundamental de la naturaleza, y a la pregunta de por qué gastar recursos en ella en tiempos de crisis, Heuer fue clarísimo: “Si uno tiene un saco de maíz puede comérselo todo o guardar parte para sembrar después; la ciencia básica es esa parte del maíz que siembras después”.

Autor: Alicia Rivera
FUENTE | Madri+d
"Los cánceres se deben al mal funcionamiento de nuestros genes": entrevista a Mariano Barbacid / por Alicia Rivera 10:56 AM, 14 de mayo de 2012
Mariano Barbacid, madrileño de 62 años, investigador del cáncer de gran prestigio internacional, destaca en los primerísimos puestos de la lista de científicos que mide el impacto de los trabajos de cada cual. Tras una brillante carrera en Estados Unidos, donde descubrió en 1982 el primer oncogén humano -un gen mutado que provoca cáncer—, dejó la vicepresidencia del área de oncología de los laboratorios Bristol-Myers y regresó a España —fue el cerebro recuperado más brillante de la época— para poner en marcha en Madrid el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirigió hasta hace un año.
Ahora sigue volcado en su investigación, que en ningún momento ha dejado de lado. Preciso en sus respuestas, sagaz y directo al exponer sus ideas, claro en la ciencia, Barbacid recalca que la investigación básica en oncología no es garantía de una curación de los cánceres mañana, pero sin la ciencia no habrá nuevas ni mejores terapias.

En su laboratorio, con 18 personas, Barbacid trabaja con ratones que desarrollan tumores como los humanos para buscar dianas de posibles fármacos. Dirige un equipo potente que cuenta con fondos de ocho programas de investigación, entre europeos, nacionales y de la Comunidad de Madrid. Desde ahora, además, recibe financiación de la Fundación de Investigación Axa a través de una de las cuatro cátedras permanentes que esta institución concede en Europa. Y acaban de nombrarle miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., el quinto español que lo consigue.

Pregunta. ¿Por qué se resiste el cáncer tan obstinadamente a los tratamientos? ¿Podría encontrarse algún un día un remedio como los antibióticos lo fueron para las infecciones?
Respuesta. No es comparable. Hay que entender que en el cáncer las mutaciones que provocan los tumores están dentro de nosotros mismos, no es algo que nos venga de fuera, no es un agente externo (con alguna excepción, como el virus del papiloma en el cáncer de cérvix y algún otro caso). La inmensa mayoría de los cánceres se deben al mal funcionamiento de nuestros propios genes. Por eso es tan difícil bloquearlo. Tenemos que tratar de inhibir un proceso que es esencial para la vida pero que ha empezado a funcionar de forma anormal. Es muy difícil conseguir que un inhibidor bloquee la proteína mutada y no la normal. Además, estamos descubriendo que los tumores tienen muchas más mutaciones de lo que creíamos.

P. ¿Se llegará a controlar la enfermedad?
R. El cáncer ya se controla, el problema es que englobamos más de 100 enfermedades distintas en un concepto único: cáncer. Es un error. Hay que referirse a los cánceres con nombre y apellido porque, si no, es como anunciar por megafonía en un estadio de fútbol que se presente José, saldrían miles de personas. No debemos hablar de cáncer sino de cáncer de mama o de cáncer de pulmón o de cáncer de próstata.

P. ¿Son tan distintos?
R. Completamente distintos. Por ejemplo, en linfomas y cánceres hormonales, la supervivencia está en el 80%. ¿Cuántas personas conoce que han sufrido cáncer de mama? A lo mejor han sufrido una mastectomía, tratamientos duros..., pero sobreviven y pueden llevar una vida normal. Ahora bien, si hablamos de cáncer de páncreas, incluso de algunos tipos de cáncer de pulmón... es al revés. Hay tumores con los que, si no se detectan a tiempo, la supervivencia a cinco años es mínima.

P. En todos los casos el proceso es el mismo: un grupo de células que empiezan a crecer sin parar.
R. Sí. Empiezan a crecer de forma desordenada. Luego cada caso depende de las mutaciones que se vayan acumulando y del tipo de células en que ocurren esas mutaciones.

P. ¿En qué está investigando ahora Mariano Barbacid?
R. Lo que estamos haciendo... Según los últimos estudios de ultrasecuenciación se ha descubierto que los tumores sólidos, aquellos que aún hemos de vencer, tienen alteradas al menos una decena de funciones básicas de la célula. No sabemos aún si todas ellas juegan un papel esencial en el desarrollo tumoral, pero sería ingenuo pensar que solo bloqueando dos o tres va a ser posible erradicarlo. Es muy posible que haya que bloquear seis, ocho o quizás todas ellas. Esto es hoy en día imposible hacerlo en la práctica clínica, en parte por la acumulación de toxicidades y en parte porque para encontrar combinaciones adecuadas de cinco o más inhibidores harían falta una cantidad impensable de ensayos clínicos.

P. ¿Y cuál es su enfoque?
R. Para intentar ayudar a resolver este problema investigamos con modelos de laboratorio. Gracias a la manipulación genética es posible diseñar estirpes de ratones que lleven exactamente las mismas mutaciones existentes en los tumores humanos y hacer que se expresen en los mismos tipos de células. De esta forma, hemos conseguido reproducir en ratones tumores de pulmón y de páncreas que incluso patólogos con gran experiencia no han podido diferenciar de los tumores humanos.

El objetivo es utilizar estos modelos animales para descubrir estrategias terapéuticas en estos modelos animales que puedan ser directamente aplicadas en ensayos clínicos.

P. Pero hace tiempo que se usan los ratones como modelo de cáncer.
R. Sí, pero lo que se ha venido haciendo es implantar células tumorales humanas a ratones de forma muy artificial. De hecho, se ha dicho que el cáncer en ratones se ha curado muchas veces. Pero nadie lo ha conseguido en los tumores que aparecen de las estirpes genéticamente modificadas que le mencionaba antes. Como anécdota le diré que un investigador del MIT [Massachusetts Institute of Technology] ha ofrecido 10.000 dólares de su bolsillo al primero que lo consiga. Aún estamos intentándolo.

P. ¿Con qué tumores trabaja?
R. Con adenocarcinomas de pulmón de célula no pequeña y adenocarcinoma de páncreas, ambos inducidos por el oncogen K-Ras. Estos tumores son, junto con el glioblastoma multiforme, los que tienen peores índices de supervivencia.

P. ¿Y con la nueva financiación de la cátedra de Axa, qué va a hacer?
R. En primer lugar, me gustaría felicitar a Axa por introducir en Europa este modelo de financiación que tan buenos resultados ha dado en EE UU. El dinero, en este caso dos millones de euros, se dona al centro y el investigador utiliza los réditos que genera esta cantidad. Es una lástima que no haya más iniciativas como esta en Europa. Yo voy a usar esta financiación para montar una unidad de ensayos clínicos en ratones. Es decir, vamos a tratar a los ratones que he mencionado antes de la misma forma que los pacientes enrolados en un ensayo clínico. Primero inducimos el tumor en los ratones y luego los tratamos individualmente con las terapias que le he mencionado con la esperanza de que estos resultados puedan ser trasladados a ensayos clínicos con personas en el menor plazo de tiempo posible.

P. Usted es bioquímico, ¿por qué eligió investigar en cáncer?
R. Por el reto, no hay ninguna razón personal. Es difícil y me interesó desde el principio. Estudié en España, hice aquí la tesis, aprendí a investigar con David Vázquez y luego me fui de posdoctoral a EE UU, ya para formarme en un laboratorio puntero en oncología molecular. Me fui en 1974 y regresé en 1998.

P. ¿Ha cambiado mucho la investigación del cáncer en casi cuatro décadas?
R. Sí, ha cambiado muchísimo tecnológicamente y en el conocimiento que tenemos. Por ejemplo, en 1982 descubrimos el primer oncogén humano y hoy se conocen más de 500. Pero creo que lo que más ha cambiado son las nuevas terapias, sobre todo en la última década, con los nuevos fármacos selectivos dirigidos a algunas dianas moleculares.

Hoy en día es esencial conocer no solo el tipo de tumor, sino las mutaciones que lo han originado, porque dependiendo de ello los pacientes pueden beneficiarse, o no, de estas nuevas terapias que poco a poco van llegando a los hospitales.

FUENTE | El País Digital / 14/05/2012
  © 2015 Copyright CONUCO 2.1
Powered by Indices Conuco, Caguas, PR
Octafish Media