CONUCO 2.1
Conuco Ver 2.1
Índice de Puerto Rico
 

Nuestro Boletín

Posible medicamento para mejorar a las personas con autismo 5:42 AM, 27 de abril de 2012
Un compuesto reduce los comportamientos autistas en ratones.
Un ensayo en ratones ha demostrado que algunos síntomas vinculados a trastornos del espectro autista mejoran con un fármaco. Se trata de la reducción comportamientos compulsivos y repetitivos y de un aumento de las interacciones sociales. El trabajo, que publica la revista Science Translational Medicine, se basa en las modificaciones después de suministrar a los roedores un compuesto que inhibe un tipo de receptor cerebral para el glutamato.

Este mecanismo es especialmente interesante en esta enfermedad, ya que hay varios ensayos de tratamientos en esta línea. Los autores advierten que muchas veces los hallazgos en cerebro de ratones no se repiten en los de humanos, pero confían en que, al estar en una línea ya trabajada, esta vez no sea así.

“Nuestro hallazgo sugiere una estrategia por la que un solo tratamiento puede dirigirse a varios síntomas del autismo, ha explicado Jaqueline Crawley, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Salud Mental (NIMH). "Muchos casos de autismo están causados por mutaciones en genes que controlan un proceso que está en marcha: la maduración de las conexiones entre las neuronas. Si los defectos en esas condiciones no se estabilizan, los principales síntomas del autismo pueden tratarse con medicación".

Para la investigación, se suministró el compuesto a ratones de una cepa modificados para tener comportamientos típicos del autismo, como acciones repetitivas, sobre todo autocepillados, y menos interacciones con otros congéneres. "Estas líneas de ratones son similares, en su comportamiento, a individuos con autismo cuyo origen genético es desconocido", ha dicho Crawley. "Dados los elevados costes económicos y emocionales par a las familias, colegios y los sistemas sanitarios, esperamos que esta línea de trabajo pueda ayudar a encontrar medicaciones para los síntomas principales".

Autor: Emilio de Benito

FUENTE | El País 27/04/2012
Ahora se puede borrar el historial de tus búsquedas en Google 5:54 PM, 25 de febrero de 2012
Probablemente ya sabes que a partir del primer día del mes de marzo, Google activará una nueva política de privacidad, unificada a través de todos sus servicios. La nueva política se aplica tanto a los datos ya recolectados como a los que serán registrados desde el 1 de marzo.

Autor: J. de Jorge

A través del motor de búsqueda, un usuario puede exponer algunos gustos y preferencias que tal vez prefiera mantener en un marco más privado, y apartado de otros servicios. Por lo tanto, si no deseas que el historial Web influya en el funcionamiento de otros servicios de Google, tienes la opción de borrarlo, o incluso desactivarlo por completo.

Las políticas de privacidad han sido, son, y serán un tema delicado. Con una Web cada vez más abierta y dinámica, con usuarios que cada vez comparten más información en ella, y con servicios y portales que compiten duramente en un mercado agresivo y cambiante, la posibilidad de un error o de ir más allá de lo que se considera “correcto” siempre está presente. En algún momento de su existencia, todo gigante de la industria ha tenido algún roce más complicado de lo normal con los usuarios debido a sus políticas de privacidad. Por esa razón, cuando se anuncian cambios importantes en ellas, la delicadeza y la disponibilidad de información se convierten en factores críticos.

Google ha informado de que aplicará nuevas políticas a partir del 1 de marzo. Este aviso llegó de forma bastante anticipada y con la suficiente exposición (algo correcto a mi parecer), pero de todas maneras se esperan ajustes y discusiones adicionales. La Unión Europea le solicitó al gigante de Mountain View que demore la activación de la nueva política, mientras que un importante grupo de abogados estadounidenses envió una carta al CEO de Google Larry Page, expresando sus dudas sobre la unificación.

PURGA TU HISTORIAL

Básicamente, lo que Google busca es relacionar de forma más estrecha a sus servicios, optimizando la experiencia del usuario sobre ellos. En la teoría parece una buena idea, pero al mismo tiempo, mantener las cosas separadas no es algo precisamente malo que digamos. La explicación es sencilla: Lo que consultas en el buscador no es lo mismo que publicas en Google+, o que envías por correo a través de Gmail. Tal vez no deseas que el historial de búsqueda se vea reflejado en otros servicios, y en el caso de que aquí sea, existen caminos oficiales para impedir esto, al menos parcialmente. El primero es purgar el historial Web. El paso inicial consiste en ingresar a Google con tu cuenta. Luego vas a https://google.com/history, y una vez allí solicitas que se elimine todo el historial Web. Al hacerlo, también colocas en pausa su funcionamiento.

Ahora, si deseas realizar una eliminación más avanzada, puedes quitar el historial Web por completo. Dentro de tu cuenta, deberás ir a la sección de Productos, y hacer clic sobre el pequeño enlace “Editar”. Allí encontrarás varias opciones, desde la eliminación de Gmail hasta la desactivación completa de tu cuenta, pero también deberías encontrar una opción para eliminar permanentemente al historial. Haz clic allí, confirma la operación, y eso será todo. Para finalizar, no debes olvidar que Google seguirá registrando otros parámetros que no están asociados directamente al historial de búsqueda, que conservará parte de los datos por cierto tiempo, y que los compartirá con las autoridades en caso de ser requerido por las mismas. Si posees más de una cuenta de Google, no olvides hacer esto en cada una de ellas.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 24/02/2012



Holanda abrirá en marzo la primera clínica privada para practicar la eutanasia 9:05 PM, 6 de febrero de 2012
La Asociación para la Muerte Voluntaria en Holanda abrirá el próximo 1 de marzo la primera clínica privada que practicará la eutanasia a domicilio, la cual cubrirá los casos que hayan sido rechazados por médicos de cabecera, indicó hoy esa organización. La asociación calcula que recibirá en torno a un millar de solicitudes por año, según indicaron sus portavoces en una rueda de prensa.

Se tratarían de casos en los que las peticiones de eutanasia sean denegados por los médicos de cabecera aduciendo motivos éticos o deontológicos. Si bien en un principio la iniciativa se financiará con fondos de los socios de la fundación, ésta espera que en un futuro el servicio sea cubierto por el sistema sanitario ordinario.

Los promotores de la clínica aclararon hoy que los seis equipos móviles con los que trabajarán «se ajustarán a la ley de la eutanasia» vigente en Holanda desde 2002. La ley de la eutanasia requiere que los enfermos que solicitan la llamada muerte dulce padezcan una enfermedad incurable, que tengan un dolor insoportable y que los solicitantes estén en pleno uso de razón cuando piden que se les practique la eutanasia. Además, las solicitudes deben ser analizadas por una comisión de expertos independientes.

La ley holandesa pena con hasta 12 años de cárcel los casos de eutanasia en los que no se cumplan estos requisitos. La Federación de Médicos holandeses criticó hoy la apertura de una clínica de estas características, ya que consideró que los facultativos carecerán de informaciones como el historial médico del paciente, entre otras cuestiones.


Fuente: ABC.es
Educando a las células de los diabéticos 8:16 PM, 13 de enero de 2012
Un nuevo tratamiento, cuyas características se publican en BMC Medicine, podría servir para tratar a la diabetes tipo 1, una enfermedad causada por el propio sistema inmunológico del organismo que ataca a las células beta de los islotes pancreáticos y que precisa de inyecciones diarias de insulina para regular los niveles de glucosa en la sangre del paciente.

El nuevo método utiliza células madre de sangre del cordón umbilical para "reeducar" a las propias células T de un diabético y, por lo tanto, reiniciar la función pancreática que reduce la necesidad de insulina.

La terapia con células madre "educa" a los linfocitos aislados de un paciente inmovilizado a partir de las células madre de cordón umbilical de donantes sanos. Después de dos a tres horas, los linfocitos reeducados se devuelven al paciente. La evolución de los pacientes se verificó en las semanas 4, 12, 24 y 40 después del tratamiento.

Los investigadores usaron el péptido C, un fragmento de proteína que se produce como un subproducto de la fabricación de insulina para determinar cómo estaban funcionando las células beta.

RESPUESTA MANTENIDA

A las 12 semanas de tratamiento, los niveles del péptido-C. habían mejorado en todos los pacientes que recibieron la terapia. Esta mejora se mantuvo a las 24 semanas y hasta el final del estudio. Ello significaba que la dosis diaria de insulina necesaria para mantener sus niveles de glucosa en la sangre podría ser reducida. Además, los investigadores comprobaron que la hemoglobina glucosilada (HbA1C), indicador de control de la glucosa a largo plazo, también se había reducido en las personas que tratadas, pero no las del grupo de control.

El coordinador del trabajo, Yong Zhao, de la Universidad de Illinois (EE.UU.), añade que también se ha visto un mejor control autoinmune en los pacientes. «Esta terapia de células madre aumentaba el porcentaje de linfocitos T de las personas tratadas. Otros marcadores de la función inmune, como el TGF-beta1 también habían mejorado. Nuestros resultados sugieren que es esta mejora en el control autoinmune la que permite recuperarse a las células de los islotes beta-pancreáticos».

Autor: R.I.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 11/01/2012
Desarrollan un nuevo tratamiento contra la diabetes de tipo 1 10:28 PM, 21 de diciembre de 2011
Científicos australianos desarrollan un nuevo tratamiento contra la diabetes tipo 1, una enfermedad auto-inmunitaria que hace que el páncreas no produzca insulina, informó la Universidad Nacional Australiana.

En su investigación, Charmaine Simeonovic y Christopher Parish identificaron la existencia de un proceso, cuyo mecanismo todavía no ha sido entendido completamente, que causa la destrucción de las células beta, una de las cinco que existen en el páncreas.

Los investigadores descubrieron que estas células que producen insulina, la hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía, necesitan un complejo de azúcar y sulfato del Heparán para poder sobrevivir.

Los científicos australianos han identificado que la disminución de sulfato del Heparán son la principal causa de la destrucción de las células beta, que pierden sus defensas debido a la oxidación causada por factores como los átomos reactivos altamente químicos.

El estudio también revela que las células auto-inmunes del sistema de inmunidad del cuerpo humano daña a las beta al producir la enzima Heparanase (también conocido como HPSE), que degrada el Heparán sulfato en las células beta.

Simeonovic explicó que "la sustitución del sulfato del Heparán en las células beta protege a las células de los daños causados por la oxidación".

Los científicos de la Universidad Nacional Australiana hallaron que los tratamientos con inhibidores de Heparanase ayudan a preservar el sulfato de Heparán en las células beta del páncreas y protegerlo contra la diabetes tipo 1.

Por su parte, el profesor Parish indicó que "se están desarrollando nuevas drogas basadas en este nuevo descubrimiento" con la colaboración de una empresa biotecnológica.


FUENTE | Agencia EFE 21/12/2011
Celebran el 10mo. aniversario de la publicación de la segunda época de la Revista Ceiba / por José R. Villalón 3:53 PM, 29 de noviembre de 2011
Cartel conmemorativo del 10mo aniversario de Ceiba, 2da época

22 de noviembre 2011


La Revista Ceiba, cuenta con una Segunda Época -2001-2011- de publicación, época que se particulariza por la voluntad de continuidad con la adopción de un espíritu de modernización y de adaptación a los adelantos y formalidad editorial de los tiempos.

Al cumplirse los diez años de aquel nuevo comienzo, la Junta Editorial, por iniciativa de su directora, la Dra. Luz Ivette Martínez Santiago, quien la ha presidido durante toda la década, acordó marcar el aniversario. En una hermosa ceremonia, caracterizada por la sencillez, el buen gusto, la concisión y el recuerdo fecundo, con la presencia del señor Rector, Dr. Fernando Rodríguez; de la Decana de Asuntos Académicos, Prof. Lissette Roig; de invitados especiales, de profesores; de personal no docente y de un grupo nutrido de estudiantes tocó primero a la Profesora María Teresa Miranda hacer una apretada valoración de las ediciones de los primeros nueve años.

Destacó los logros más sobresalientes de Ceiba durante este periodo: la acreditación de la Revista por LATINDEX, su indización por CONUCO, el rescate de textos de escritores como Nemesio Canales y Félix Matos Bernier, el uso de pinturas de artistas puertorriqueños en la portada, contraportada y páginas de cada sección con el propósito de divulgar la obra de éstos y el inicio de una sección nueva: Mirador Ponceño. Esta ha cumplido con la función de resaltar valores, tradiciones y elementos culturales de la ciudad, de ahí su nombre. La Prof. Miranda resaltó, de manera muy especial, las dos ediciones especiales de la revista: la Edición Especial en Homenaje a Francisco Lluch Mora, Socorro Girón y Luis Martinez, publicada en el 2006 y el Índice de Ceiba desde el 1973 hasta el 2006. Este Indice general y anotado se divide en cuatro secciones de búsqueda alfabética: Autores, Temas, Cuentos y Poemas; dentro de la Sección de Temas, el investigador puede recuperar las reseñas de libros, la crítica literaria a autores particulares y los artículos sobre los diversos géneros literarios. Posteriormente, la Dra. Martinez reconoció la labor encomiable llevada a cabo por el Indice Conuco, específicamente por Sergio Rodríguez Sosa y Fay Fowlie de Flores.

La presentación del último número estuvo a cargo de la Profesora Kattia Chico, cuyo texto fue leído por la Profesora Edda Arzola, Miembro de la Junta Editorial. Una muy apreciada intervención poética se dio primero en la voz de la Profesora Margarita Sastre de Balmaceda quien evocó la memoria del desaparecido y muy querido Profesor Roque Delpín, colaborador de la Revista, con la lectura de un poema; y después, la también colaboradora de la Revista, distinguida poeta y artista invitada, Mayrim Cruz-Bernal, leyó algunos de los poemas de su próximo libro y otros publicados en este número de Ceiba. A la entrega de merecidos reconocimientos a los Miembros de la Junta Editora siguió la clausura.

Por la tarde, la Revista Ceiba tuvo la iniciativa de invitar a la celebración del fecundo decenio de existencia del grupo El Sótano 00931, felizmente coincidente con el de la propia Revista, muchos de cuyos integrantes tienen relaciones estrechas con la Universidad de Puerto Rico en Ponce, ya por haber sido parte de su estudiantado, ya por la colaboración en las páginas de la Revista Ceiba. El Dr. José Víctor Madera tuvo a su cargo la apreciación analítica y el recuento histórico de la trayectoria de este colectivo, que se ha ganado un puesto significativo en la presente generación joven. Cada uno de los integrantes del colectivo, presentes en la actividad, tuvo ocasión de leer una breve selección de su obra. El público tuvo la oportunidad de apreciar una muestra de la obra de su ya nutrida editorial y de poder alternar con los jóvenes poetas.


Reseña por el Prof. José R. Villalón
El ozono del subsuelo podría indicar la llega un terremoto 12:29 PM, 24 de noviembre de 2011
Durante una investigación sobre los posibles indicios de la llegada de un seísmo, un grupo de científicos de la Universidad de Virginia demuestra con una serie de experimentos que la fricción entre las placas expuestas a la presión generada por el choque de las fallas genera ozono. Esto ocurre en presencia de aire.

El ozono podría ser una señal útil para captar la llegada de un terremoto, según publica el «Science Daily».

«Un tiempo antes del movimiento sísmico, la presión comienza a fracturar la roca generando fallas. En este proceso de rotura, presumiblemente se debería producir ozono», explica Raúl A. Baragiola, líder del grupo de investigación.

Baragiola comenzó sus estudios preguntándose por qué, al menos en las historias que se cuentan, algunos animales advertían la llegada de un terremoto tiempo antes de que sucediera.

Su respuesta, explicada en un artículo de la revista «Applied Physics Letters», es que los animales son capaces de percibir el ozono emitido por el subsuelo reaccionando en un modo insólito.

Esto significa, según añade el experto, que «podemos construir instrumentos de captación de ozono distribuidos en red en las zonas de riesgo» para prevenir con tiempo un terremoto. Sobre el tiempo en el que se emite el ozono no hay datos muy preciosos; sin embargo, incluso un tiempo breve podría salvar vidas humanas.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 24/11/2011
Trasplantado con éxito el primer órgano creado con células madre 12:23 PM, 24 de noviembre de 2011
Por primera vez, los científicos han conseguido crear un órgano a partir de células madre. Se trata de una tráquea, y el beneficiario ha sido un hombre de 36 años que tenía un cáncer incurable.

El método se ha desarrollado en el Instituto Karolinska de Suecia, y lo publica The Lancet. El cáncer de tráquea es una patología que se presenta muy pocas veces aislada -como en el caso de este paciente-. Lo normal es que concurra con los de pulmón y laringe, los más frecuentes en hombres debido al tabaco y de los más habituales en el conjunto de la población: solo en España causan, en conjunto, más de 18.000 muertes al año.

El proceso es más fácil de contar que de llevar a cabo, y supone un nuevo paso que demuestra el potencial de las células con capacidad para reconvertirse en órganos (esa es la definición de células madre) de los seres vivos. "Claramente, es el futuro", ha dicho por teléfono a EL PAÍS Paolo Macchiarini, principal autor del trabajo.

De una manera sencilla, lo que los médicos hicieron con el hombre -Andemariam Teklesenbet Beyene, un eritreo que vive en Islandia donde estudia un máster en Geología- fue fabricarle una tráquea artificial a medida. Beyene era un caso desahuciado. Padecía un tumor que le ocupaba la parte inferior de la tráquea incluidas las ramificaciones a los bronquios. Estos conductos son vitales, ya que llevan el aire a los pulmones, así que extirpar la zona cancerosa no era la solución. Lo normal sería reconstruirla a partir de tejidos del propio paciente, sobre todo de las partes de la tráquea que quedan sanas, pero en este caso no era posible, por lo que el hombre tenía pocas -o ninguna- opción. Además, ya habían fracasado las terapias habituales (sobre todo, la quimioterapia), y la masa celular había alcanzado el tamaño de una pelota de golf que le oprimía hasta dificultar la respiración normal, poniendo en riesgo su vida por asfixia.

El primer paso del proceso fue tomar medidas -con métodos de imagen no invasivos en los que participó la University College de Londres- de la parte de la tráquea que había que recomponer. Con ellas se fabricó un molde "como de plástico", explica Macchiarini. A la vez, se extrajeron células madre de la médula ósea del paciente (una práctica muy sencilla que se suele efectuar con una incisión en la cadera y un centrifugado), que se hicieron crecer -con los correspondientes factores que lo estimularan y ayudaran a su diferenciación-. "El proceso duró 36 horas", indica el médico.

Después de ese tiempo, se operó al paciente. Se le extirpó la masa tumoral, y se reemplazó la parte de la tráquea eliminada por la que había crecido sobre el molde. Cinco meses después, Beyene "hace una vida normal", afirma Macchiarini.

El tratamiento es una de las primeras demostraciones de uso práctico de células madre, y, sobre todo, la primera en la que se origina una parte grande de un órgano. Hasta ahora, estas terapias se han ensayado sobre todo para ayudar a la regeneración de hueso y músculo (desde infartos a necrosis óseas), pero no se había conseguido utilizarla para crear fuera del cuerpo del paciente algo que luego se le iba a implantar.

Ello tiene la ventaja -y por eso hay tanto interés en estas células- de que el órgano así fabricado es genéticamente idéntico al receptor, lo que evita el mayor problema de los trasplantes: el rechazo. Además, se puede hacer a medida, que es otro de los inconvenientes en los trasplantes habituales, donde además de buscar órganos compatibles tienen que ser del tamaño adecuado para el receptor. Esto es muy importante en el caso de niños. Precisamente, el equipo médico está trabajando para probar la técnica en un bebé, y en nuevos moldes que faciliten la formación de los órganos.

El impacto de este tipo de investigaciones es tan grande que Gonzalo Varela, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que trabaja como cirujano en el hospital Clínico Universitario de Salamanca, no duda en calificar el trabajo de "espectacular". "Voy a tener que volver a estudiar lo que sé, porque tira por tierra muchas ideas", comenta.

Se refiere Varela al hecho de que se haya podido regenerar una tráquea, algo que se consideraba imposible. Por un lado, crear una tráquea puede parecer simple porque es, básicamente, un tubo, pero "se trata de un órgano muy poco vascularizado, que es sobre todo cartílago que se alimenta por contigüidad. Por eso, cuando se ha intentado implantar, a los días o semanas se producía un rechazo o se necrosaba", indica el médico.

Varela cree que el valor de este trabajo va más allá del tratamiento de cánceres de tráquea, que son muy pocos. "Tiene más mérito por lo que supone de cambio del conocimiento", dice el médico, quien conoció a Macchiarini porque este estuvo en el Clínic de Barcelona. Eso no quiere decir que se trate de un hallazgo minoritario o de poca utilidad, porque el cirujano enseguida le ve otras aplicaciones. "Lo de este paciente era un caso excepcional que no se podía tratar de otra forma, pero la técnica se podrá utilizar también en pacientes con estenosis de tráquea debida a una larga ventilación mecánica, o aquellos que hayan sufrido inflamaciones de tráquea o por accidentes. También en niños con estenosis traqueal".

"Así es como empezaron los trasplantes, como algo minoritario que cada vez tiene más utilidad", indica Varela. Él ve el siguiente paso en la posibilidad de regenerar pulmones o parte de ellos, que ahora dependen de que haya donantes. "Tendría múltiples aplicaciones, como el tratamiento de enfisemas, de enfermedad obstructiva crónica u otras dolencias", dice.

De hecho, el potencial de la técnica es tan grande que el mismo equipo de Macchiarini, después de un solo caso, ya trabaja en mejoras, y ha realizado otro implante con otra tráquea artificial conseguida cambiando el material del molde. Pero el médico prefiere esperar antes de dar mucho detalle.

EL PROBLEMA DEL 3D

En investigación es muy raro quien llega a una innovación desde cero. Y el caso de la tráquea artificial que se ha desarrollado e implantado en el Instituto Karolinska de Suecia no lo es. Su antecedente más inmediato está en el trasplante de una tráquea que hizo en 2008 el hospital Clínic de Barcelona. La diferencia con este caso es que entonces se partió de un material biológico: el órgano de un donante al que se eliminaron las partes vivas con un jabón biológico y que se repobló con células madre de la receptora, una mujer que había tenido una tuberculosis. La primera diferencia con este caso fue, por tanto, que se partió de una estructura biológica para regenerar el órgano.

Ambas aproximaciones al problema tienen un elemento común, que es el que, hasta ahora, más está lastrando la posible aplicación de las células madre a las terapias regenerativas. El uso de este material biológico ha avanzado enormemente. Se pueden conseguir prácticamente células de cualquier tipo, desde gametos a espermatozoides.

Pero hay un obstáculo a la hora de ir más allá, y pasar de las células a órganos: su estructura tridimensional. Porque dentro de un cuerpo, las células madre reciben señales del entorno que les obligan a adoptar una u otra forma, y que les indican dónde debe crearse una arteria, dónde músculo y dónde un cartílago. Eso es lo que se ha solucionado en este caso creando un molde artificial.

En órganos más complejos todo es más difícil. Y la solución, de momento, consiste en usar estructuras biológicas. Para ello se toma el órgano de un donante, se le eliminan las células, y a partir de lo que queda (el material conjuntivo) se intenta reconstruir el hígado o el riñón. O el corazón, como está intentando el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Es como hacer un traje, pero partiendo de un maniquí.

Autor: Emilio de Benito
FUENTE | El País Digital 24/11/2011
Una nueva técnica para evitar transplantes de hígado 11:08 AM, 19 de noviembre de 2011
El hospital King's College de Londres ha sido pionero en aplicar una nueva técnica que podría reducir drásticamente el número de trasplantes de hígado. Se trata del implante de células hepáticas procedentes de un donante, que procesan toxinas y proteínas producidas, funcionando como un hígado temporal mientras el del enfermo se restablece. La técnica ya ha sido aplicada a Iyaad Syed, un pequeño de tan sólo siete meses que sufría una deficiencia hepática mortal.

El niño nació sano pero un virus provocó que su hígado dejara de trabajar correctamente, afectando gravemente a sus riñones, obligándole a recibir diálisis e, incluso, respiración asistida. En poco más de una semana, el equipo médico del King's College diagnosticó el problema y, viendo la gravedad, descartó el trasplante. El hepatólogo pediátrico Anil Dhawan inyectó las células de un donante a Syed cuando este contaba con 12 días de vida. Tras 48 horas, el pequeño ya presentaba notables signos de mejoría y "a día de hoy, el hígado funciona con absoluta normalidad", asegura Dhawan.

El médico subraya las ventajas de esta técnica, "muy poco intrusiva, dado que se inyecta directamente en el abdomen", y destaca la eliminación del rechazo. "Gracias al recubrimiento biocompatible de las células", que encapsuladas miden medio milímetro, "no son necesarios inmunosupresores para combatir el rechazo", explica.

MÁS ESTUDIOS

A pesar del éxito, el equipo médico se muestra cauto y sostiene que es preciso continuar con los estudios clínicos para definir el alcance real del nuevo tratamiento. Dhawan asegura que "aunque hay más equipos trabajando en ello, hemos sido los primeros en llevarlo a la mesa de operaciones".

El experto del King's College cree que esta técnica podría ser muy útil para entre el 15% y el 20% de enfermos no crónicos que necesitan un trasplante. Su colega Nigel Heaton, director de Cirugía de Trasplantes en el centro, incluso vaticina que se podría reducir el número de trasplantes. En el último año los trasplantes de hígado han aumentado un 12,4% en el país, pero el NHS (Servicio de Salud británico) advierte de que el número de personas que esperan un hígado ha crecido un 24,8%. Según la fundación British Liver Trust, cada año mueren unos cien enfermos esperando un hígado.

Autor: David Bollero

FUENTE | Público 18/11/2011


Otra manera de buscar vida extraterrestre / Nate Berg 9:27 PM, 10 de noviembre de 2011
Las luces de las ciudades en las noches podría ser la nueva manera de buscar vida extraterrestre. Un artículo reciente de Avi Loeb del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica y Edwin Turner de la Universidad de Princeton, dice que deberíamos estar buscando metrópolis urbanas en las lejanías del universo. Es una propuesta que toma por sentado muchas cosas, pero la premisa inicial es que si existen planetas donde haya vida inteligente, de seguro se habrá desarrollado alguna manera de iluminación para las noches. En otras palabras, Loeb cree que hay ciudades luminosas a millones de kilómetros esperando por ser descubiertas.

Este alcance de observación aún no es posible pero la tecnología de los telescopios es capaz de observar ciudades del tamaño de Tokio a distancias similares a la de Plutón. Una vez que los sistemas de observación sean mejorados se espera que el alcance sea mucho mayor. Loeb cree esta es una propuesta arriesgada, pero que no hay nada que perder pues no requiere de recursos extras. Y mientras nuestro planeta sigue urbanizándose, quizá seamos nosotros los que seamos descubiertos.

Fuente:Atlantic Cities 9/11/2011
  © 2012 Copyright CONUCO 2.1
Powered by Octafish Media
Octafish Media