CONUCO 2.1
Conuco Ver 2.2
Índice de Puerto Rico
 

Nuestro Boletín

Los ‘millennials’ ven venir la tecnología de mañana 2:20 PM, 22 de agosto de 2016
Dime qué están probando hoy los millennial y te diré qué acabarás usando tú mañana. Así podría resumirse la principal conclusión del estudio Millennials Project de BBVA: que “la importancia de estos jóvenes reside en su capacidad de adoptar nuevas tecnologías que en pocos años serán utilizadas de manera masiva por el resto de la sociedad”. Es decir, que además de ser early adopters (pioneros en la adopción de ls últimas novedades), son indicadores de tendencias.

Si que algo lo usen una mayoría de millennials significa que muchos más lo harán en unos años, bastará con analizar a este segmento para pronosticar el futuro. Y esa es una herramienta muy poderosa, aunque su nivel de fiabilidad sea menor al de otros sistemas de predicción, como por ejemplo el big data.

Pero, comencemos por el principio: ¿quiénes son los millennials? Se les define como a la generación de jóvenes que comprenden los 18 y los 34 años. La responsable del estudio de BBVA, María José Jordá, explica que “en realidad millennial no es exactamente una generación, sino una forma de pensar que pronto habrá convertido a toda la sociedad. Entender a la generación millennial es entender cómo serán tus futuros clientes”.

Esta idea en realidad abunda en lo mismo: los millennials como indicadores de tendencias. El ejemplo que pone Jordá es que hace cuatro años estos jóvenes eran de los pocos que recurrían a internet para buscar la opinión de otros sobre un hotel, un restaurante o una película, y hoy en día eso se ha generalizado. “Ahora no tomamos decisiones sin ver lo que opinan los demás. Vamos adoptando ese comportamiento digital característico de los millennials”, afirma Jordá.

COMPORTAMIENTO ‘ONLINE’

En relación a otros hábitos en el mundo digital, hay que tener en cuenta que los más jóvenes son nativos digitales. El estudio señala que esta generación es la que sufre una influencia mayor de las redes sociales, que usan para compartir contenido que normalmente está relacionado con una causa. También usan una amplia variedad de apps. Y 2 de cada 3 se registran online en distintos lugares para obtener cupones y descuentos.
En relación al uso del móvil, casi nueve de cada 10 millennials poseen un smartphone. Uno de cada cinco utiliza su teléfono de manera exclusiva y uno tercio utiliza hasta cuatro dispositivos distintos al día. La comodidad, la facilidad y la velocidad son fundamentales para ellos.

Priorizan pasar tiempo con sus amigos y sus horas de ocio se las dedican al entretenimiento y a sus aficiones: música (Spotify), viajar, deporte, videojuegos, televisión y mucho YouTube, películas online y anuncios (sí, anuncios).
Organizan su vida a corto plazo y disfrutan probando nuevas experiencias, siempre según el estudio de BBVA. ¿Y a la hora de comprar? Lo hacen online y offline.


‘ECO-MILLENNIALS’ Y OTRAS VARIANTES

La palabra millennial abarca un gran número de personas que tienen sus diferencias de enfocar la vida, algo que es obvio y que se aprecia también en el estudio de BBVA. Este muestra que, aunque socialmente se hable de los millennials como una generación en sí, está formada por jóvenes con distintos gustos y costumbres.
Entre ellos están los ecomillennials, que luchan por aquello en lo que creen: causas justas, positivas y saludables (suelen ser los más jóvenes, la mayoría hispanos y estudiantes a tiempo completo). O los tecnogurús, conectados permanentemente a internet a través de varios dispositivos, que crean contenido y compran online, siguen los consejos de los bloggers y están al día de las últimas tendencias en tecnología.
También están los millennials de la vieja escuela, que están de vuelta de todo y sienten que los medios sociales son muy impersonales, por lo que prefieren relacionarse en persona. Incluso hay antimillennials, que navegan en internet para estar al dia de las noticias peor consideran el resto una distracción. Son, en su mayoría mujeres hispanas o europeas que no se sienten identificadas con el concepto de millennial.


Por Redacción TLife 22.08.16

Mónica le habla a Puerto Rico 7:43 PM, 14 de agosto de 2016
La primera medallista de oro representando a la Isla en la historia usó anoche las redes sociales para celebrar su histórico triunfo.

Mónica Puig, la primera atleta en la historia en ganar medalla de oro en las Olimpiadas representando a Puerto Rico, usó las redes sociales para reaccionar a su triunfo en Río de Janeiro.
La joven atleta que con su esfuerzo y sacrificio derrotó en la justa olímpica a tres de las primeras 14 raquetas del mundo envió dos mensajes propios a través de su cuenta en Twitter y retuiteó otros que le expresaban el cariño del pueblo y de las glorias del tenis mundial.
"¡Lo logramos Puerto Rico" #Speechless (Sin Palabras) #OlympicGoldMedalist (Medallista de Oro Olímpica) #DreamsDoComeTrue (Los Sueños se hacen realidad)", escribió Puig a eso de la medianoche hora de Puerto Rico.

Fuente: Primera Hora
La UPR en Humacao impulsa la autosustentabilidad / por Perla Rodríguez 8:03 PM, 10 de agosto de 2016
La UPRH le presentó ayer a su profesorado una serie de opciones para autogestionar fondos externos.

La Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) realizó ayer su decimosegunda jornada de mejoramiento profesional. Pero este año, el adiestramiento para profesores tuvo un enfoque particular: fomentar la posibilidad de allegar fondos externos a la institución.

La universidad humaceña se dedicó a promover entre sus profesores la posibilidad de convertirse en una institución autosustentable. Los tres métodos principales fueron la investigación, la publicación y proyectos con capacidad de generar empleos.

Al inicio de la actividad, Celeste Freytes González, presidenta interina de la UPR, enfatizó que este empoderamiento sustentable debe ser la herramienta que repliquen los demás recintos para realzar a la institución “aunque los vientos no estén en popa”.

La decana asociada de investigación y tecnologías, Lilliam Casillas Martínez, destacó que un modo para comenzar a proyectar mejor el trabajo que puede realizar la universidad es a través de la publicación. Subrayó que la clave para lograr la evolución universitaria es la divulgación.

“Nosotros hacemos tantas cosas, pero como no se publican, pasan desapercibidas. Cuando comencemos a publicar, las cosas van a cambiar”, sostuvo Casillas Martínez.

La presentación de la decana se concentró en la internalización de la UPRH por medio de propuestas de investigación, tanto artísticas como científicas. De esa forma, se visibiliza la institución “y quién sabe si terminamos siendo la cede de simposios de interés internacional”, resaltó.

La decana indicó, además, que el profesorado de este siglo debe apostar por propuestas que generen empleos dentro de su comunidad y que también atraigan fondos a sus recintos.

Durante el evento, se informó que la Oficina de Programas e Investigación Subvencionados de la UPRH, mejor conocida como OPIS, ya está haciendo lo suyo. Desde el 2013 está orientando al profesorado de la UPRH sobre la preparación de propuestas, la administración de proyectos y el cumplimiento e integridad en la investigación.

En otra parte de la actividad, el director del Departamento de Comunicación, Héctor Piñero, compartió con sus colegas cómo ha incursionado ese programa académico en la búsqueda de fondos externos.

Explicó que “todo se trata de acuerdos colaborativos”. El profesor de la UPRH informó que ellos tienen estudios de radio, cine, fotografía, audio y televisión. “Entonces, ¿qué mejor forma de allegar fondos que rentando servicios y equipos?”, añadió.

Piñero dijo que ya le hicieron un video al Departamento de Recursos Naturales y recibieron 10 mil dólares. También trabajaron una producción para el Departamento de Salud.

En ocasiones, prestan el equipo. En otras, las instalaciones. Siempre a un precio módico para las industrias, a la vez que proveen práctica para los estudiantes.

“Tampoco es ponernos peseteros. Eso daña la industria. Lo que queremos es mantener una competencia justa”, mencionó.

Para adquirir el servicio, la persona, compañía o institución debe comunicarse con el departamento y presentarle la propuesta. Luego, los administradores se comunican con el Departamento de Asistencia Legal y y por último se brinda el servicio.

Por último, Piñero le mostró a sus colegas los salones y recursos del Departamento de Comunicaciones y los puso a su disposición. Recalcó que sin importar el departamento o el área de especialización, la UPRH debe poner sus recursos al servicio de la comunidad.

Fuente: UPR Dialogo digital 10/08/2016
Señalan las células que ocultan el VIH / por M. López 9:34 PM, 2 de agosto de 2016
La eficacia de las terapias antirretrovirales frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha posibilitado que, a día de hoy, los pacientes puedan vivir muchas décadas tras haber contraído la infección. Sin embargo, no son capaces de erradicar el virus, por lo que la infección nunca llega a curarse.

Y es que el VIH se 'esconde' dentro de algunas células del organismo, los denominados 'reservorios virales', en las que no puede ser alcanzado ni por los fármacos antirretrovirales. Por el contrario, el virus, lejos de permanecer en un estado de latencia, se sigue replicando dentro de estos 'pisos francos'. Pero ahora, investigadores del Centro Hospitalario de Investigación de la Universidad de Montreal (Canadá) parecen haber encontrado, por fin, estos reservorios, lo que abre la puerta al desarrollo de tratamientos que puedan curar la infección. Como explica Nicolas Chomont, director de esta investigación publicada en la revista PLOS Pathogens, "hemos encontrado los marcadores celulares para tratar los reservorios del VIH. Un descubrimiento que ofrece nuevas perspectivas terapéuticas para eliminar estos reservorios y, quizás algún día, llegar a curar a las personas infectadas con el virus".

'Pisos francos' Para sobrevivir en el organismo, el VIH necesita alojarse en una célula, por lo general en los linfocitos T CD4+, tipo de glóbulo blanco implicado en la activación del sistema inmune frente a las infecciones. Sin embargo, estos linfocitos T CD4+ no solo no parecen ser muy eficaces frente al VIH, sino que son utilizados como pisos francos.

Como indica Nicolas Chomont, "los fármacos antirretrovirales funcionan bien. Por lo general, la carga viral cae a niveles indetectables en los análisis sanguíneos. El problema es que si una persona interrumpe la terapia antirretroviral, entonces el VIH vuelve a aparecer rápidamente dado que permanecía escondido en los reservorios. Por tanto, el objetivo debe ser identificar las células en las que se esconde el virus y destruirlas. Y de tener éxito supondría que las personas podrían interrumpir de una forma segura la terapia antirretroviral, que no se encuentra exenta de efectos secundarios". Entonces, solo se trata de encontrar los reservorios. Y por lo que parece, los principales candidatos son los linfocitos T CD4+. Pero hay un problema. El número de linfocitos T CD4+ que albergan al virus es muy escaso. Se estima que por cada millón de este tipo de linfocitos, solo uno esconde un VIH en su interior.

La buena noticia es, como muestra el estudio, que los reservorios virales tienen unas características inmunológicas comunes. Más concretamente, los resultados describen la presencia de tres proteínas de superficie -denominadas 'PD-1', 'LAG-3' y 'TIGIT'- en todas las células que alojan el VIH. Como apunta Rémi Fromentin, co-autor del estudio, "utilizando la analogía de una casa, PD-1, LAG-3, y TIGIT son la chimenea, la puerta y la valla de esta casa. Así, el objetivo es destruir todas las 'casas' que tengan estas características para, así, eliminar el virus".

ESTRECHANDO EL CERCO

En definitiva, parece que el VIH seguirá teniendo un lugar para alojarse, pero quizás ya no un lugar en el que ocultarse. En palabras de Rémi Fromentin, "nuestro descubrimiento es importante porque hasta ahora ninguna combinación de marcadores tenía el potencial para el tratamiento frente al VIH 'oculto'. Y la ventaja es que ya contamos con fármacos anticancerígenos específicamente dirigidos a estos marcadores. Así, creemos que podremos usar estos mismos fármacos para destruir los reservorios del VIH".

El próximo paso será evaluar qué anticuerpos se unen de forma específica a estos marcadores. Sin embargo, y dado que los fármacos anticancerígenos con actividad frente a los marcadores ya están aprobados por las agencias reguladoras, debe esperarse que su aplicación en el tratamiento del VIH, de confirmar su eficacia, no requiera de demasiado tiempo.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico 15/07/2016
Foto: T-interesa
Redescubriendo dramaturgos del siglo 19 en el Ateneo Puertorriqueño 2:13 AM, 14 de julio de 2016
El drama SENDERO TORCIDO del dramaturgo caborrojeño
RICARDO DEL TORO SOLER estrena este próximo 15 de julio de 2016.

El señor Presidente del Ateneo Puertorriqueño, el Dr. Hamid Galib, el Presidente de su Cátedra de Teatro, el Dr. Edgar Quiles Ferrer, y el Rector de su Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo (CADAP), el Prof. Roberto Ramos-Perea, anuncian el estreno del desconocido drama puertorriqueño SENDERO TORCIDO, escrito por el dramaturgo caborrojeño Don Ricardo del Toro Soler.

Hallado en un cuidado baúl de recuerdos en la casa de sus descendientes, el drama SENDERO TORCIDO de Don Ricardo del Toro Soler fue levantado de sus viejos papeles para tomar vida en las voces de los actores del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño.

Escrito y estrenado en la ciudad de Cabo Rojo en el año de 1897 bajo el título Valle de abrojos, SENDERO TORCIDO narra la historia de dos amantes que en pleno estruendo romántico buscan alternativas a la intolerancia social y a los caminos torcidos del presente criminal que les toca vivir. Un drama de intrigas, poético, de impecable confección, totalmente desconocido y olvidado hasta hoy, muestra el inmenso talento de uno de los escritores más poderosos del siglo XIX puertorriqueño. SENDERO TORCIDO es un drama del siglo XIX con la fogosidad del siglo XXI.

DON RICARDO DEL TORO SOLER nació en Cabo Rojo Puerto Rico y desde muy joven mostró excelentes aptitudes y destrezas para el arte teatral. Aunque dedicó su vida a ser hombre de notarías y política, su pasión por la poesía y el teatro dejó excelentes obras que han sido muy poco vistas hoy, pero que fueron éxitos sonoros en su momento. Contemporáneo de dramaturgos como Emilio del Toro Cuevas y Josefina Campis Carlo, formaron el Club Unitario de Cabo Rojo en 1895, donde estrenaron muchas de las importantes obras del post-romanticismo nacional.

Este drama clásico de nuestra literatura dramática puertorriqueña estará dirigido por el Maestro Edgar Quiles Ferrer, con las actuaciones de Iliana Conde, Javier Rivera Pastrana, Rolando Reyes, Roberto García, Mirnelis Flores, Basilia Encarnación, Jesús Sánchez Ramírez, Andrés Pacheco, Samuel Otero, entre otros actores de Conservatorio, con la asistencia de Beatriz Rivera y la iluminación de Verónica Rubio.

En cumplimiento cabal de compromiso del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño de llevar a escena exclusivamente el teatro de la Nación Puertorriqueña, el 38 Festival de Teatro del Ateneo, -dedicado este año a Don Alejandro Tapia y Rivera-, sube a escena SENDERO TORCIDO desde el 15 al 24 de julio en funciones viernes y sábados a las 8:30 y domingos a las 4:30 pm.

La entrada es completamente libre y para mayor información debe llamar al 787-721-3877.

Comunicado por el Ateneo Puertorriqueño
Informe final de la Comisión Investigativa sobre las Becas Presidenciales 2015-2016 7:12 AM, 10 de julio de 2016
Presentamos al público el devastador el Informe de la Comisión Investigativa sobre Becas Presidenciales que jamaqueo los cimientos administrativos de la Universidad de Puerto Rico.

Los hallazgos provocaron la renuncia del presidente y miembros de la Junta de Gobierno y la destitución de alto funcionarios de la institución. Aduciendo mal manejo de fondos públicos la Junta de Gobierno destituyó al presidente de la UPR, Uroyoán Walker; el rector de Río Piedras de la UPR, Carlos Severino; y el decano de la Facultad de Estudios Generales, Carlos Rodríguez Fraticelli; así como la vicepresidenta de Asuntos Académicos, Delia Camacho; y la decana de Asuntos Estudiantiles, Palmira Ríos.

Este informe salpica todo el aparato administrativo institucional y recuerda asuntos como la paralización del acceso a fondos de la UPR por la National Science Foundation (NSF) ante el escándalo del manejo de las hojas de tiempo y esfuerzo de los investigadores, entre otros.

Disponible en:
https://issuu.com/dialogodigital/docs/317728512-informe-sobre-becas-presi
Análisis del CNE sobre el proyecto HR 5278 "PROMESA" 10:11 PM, 25 de mayo de 2016
May 25, 2016

RESUMEN EJECUTIVO:

Principio 1: Cualquier junta federal tiene que respetar las instituciones y procesos políticos de Puerto Rico.

El proyecto NO cumple con el principio 1. El HR 5278 le confiere a la Junta de Control Fiscal poderes que exceden los necesarios para ejecutar una función de monitoreo y supervisión fiscal. La Junta será una entidad del gobierno de Puerto Rico pagada con fondos públicos de Puerto Rico, pero no estará sujeta al control o la supervisión de funcionarios locales; podrá forzar la ejecución de recomendaciones que hayan sido rechazadas por el Gobernador o la Legislatura de P.R.; podrá prohibir la ejecución de ciertas leyes, reglamentos, órdenes o contratos; podrá requerir la ejecución de medidas de privatización y comercialización de actividades gubernamentales; y de manejo de los fondos de pensiones de los empleados públicos.

Principio 2: La decisión final sobre materias impositivas y de gasto público debe residir con los oficiales democráticamente electos de P.R. que deben actuar de manera transparente y rendir cuentas.

El proyecto NO cumple con el principio 2. Bajo el HR 5278, la Junta prácticamente toma control de las instituciones fiscales de Puerto Rico: queda facultada para desarrollar el presupuesto del gobierno e imponer reducciones de gastos aún en detrimento de la prestación de algunos servicios públicos.

Principio 3: Los procesos para reestructurar la deuda deben tratar a las partes de forma justa y equitativa. Deben proveer un camino claro y viable para que se produzca un alivio significativo en el pago de la deuda.

El proyecto NO cumple con el principio 3. El HR 5278 representa progreso sobre el proyecto anterior (HR 4900). Sin embargo, los procesos de reestructuración todavía son demasiado complicados y no proveen un camino viable que desemboque en alivio a la deuda. HR 5278 crea un proceso complejo de clasificación de acreedores; contempla un periodo muy corto de aplazamiento para los litigios; y crea una segunda capa de requisitos al nivel de la Junta de Control para que se pueda acceder a un proceso de reestructuración supervisado por la corte.

Principio 4: Ninguna clase de deuda debe ser excluida del proceso de reestructuración.

El proyecto SÍ cumple con el principio 4. HR 5278 incluye los Bonos de Obligación General (GO’s) y COFINA en la reestructuración, pero respeta la jerarquía de sus reclamos.

Principio 5: Se debe crear un Task Force congresional sobre crecimiento económico de Puerto Rico.

El proyecto cumple PARCIALMENTE con el principio 5. HR 5278 crea un Task Force de Crecimiento Económico. Sin embargo, no le asigna fondos y el Task Force tiene una vida muy corta. Asimismo, excluye entidades no-gubernamentales y de la sociedad civil del proceso de consulta.

Principio 6: Si el Congreso no puede actuar, debería autorizar expresamente que Puerto Rico legisle su propio marco para reestructurar la deuda.

Este principio NO APLICA en el proyecto. Puerto Rico se encuentra en un limbo legal en cuanto a cómo reestructurar su deuda.


ACCEDE AQUÍ EL ANÁLISIS DEL CNE
La Biblioteca Digital Mundial 6:37 PM, 16 de mayo de 2016
Mapa 1898 de Puerto Rico

Apenas media docena de documentos en esta biblioteca digital refieren a Puerto Rico. Únicamente este mapa militar de 1898, utilizado durante la invasión estadounidense a la Isla, figura como documento particular sobre Puerto Rico.

El mapa está acompañado del siguiente resumen:

Mapa militar, isla de Puerto Rico

Este mapa militar de Puerto Rico fue publicado en 1898, el año en que Estados Unidos, durante la guerra hispano-estadounidense, se apoderó de la isla, que pertenecía a España. Las hostilidades comenzaron el 12 de mayo con el bloqueo y el bombardeo de la ciudad de San Juan por parte de la Marina de los EE. UU. A esto le siguió el desembarco de una fuerza de 1300 soldados estadounidenses en la costa de Guánica el 12 de julio. En virtud del tratado de paz que se firmó en París el 10 de diciembre de 1898, Estados Unidos adquirió formalmente Puerto Rico, hasta ese momento bajo el control de España, como también Guam y las Filipinas. W. Morey, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU., es el autor del mapa, que fue publicado por la División de Información Militar de la Oficina del Ayudante General del Ejército de los EE. UU. Se hace hincapié en el transporte: se muestran los ferrocarriles, las principales carreteras, así como los senderos para carros y para caballos. La escala está en millas (1 milla = 1,61 kilómetros). Un mapa en recuadro en la parte inferior derecha muestra Vieques, Culebra y varias islas más pequeñas que pertenecen a Puerto Rico.
Gentileza de Biblioteca Colón de la Organización de los Estados Americanos

***

La Biblioteca Digital Mundial reúne únicamente documentos de valor patrimonial, es decir documentos de todos los pueblos del mundo que conforman el patrimonio cultural de la humanidad. Esta colección incluye mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y reúne joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta, explicadas en siete idiomas: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Para el español la dirección de acceso es: https://www.wdl.org/es/

***

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM están las Constituciones de numerosos países; la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fábulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.

***

Aunque en Puerto Rico ser miembro de la Unesco es un tema controversial ligado a la condición colonial, el País puede aportar una cantidad sustancial de los documentos digitalizados que conforman el tesoro cultural puertorriqueño. Por mencionar algunos ejemplos las ediciones príncipes de libros como El Gibaro, Tun tun de pasa y grifería y La charca.

***

El acceso a la Biblioteca Digital Mundial es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Permite al internauta explorar su contenido por temas, épocas, zonas geográficas, idiomas, tipo de documento e institución. Vale la pena explorarla.

srs
El grafeno en las trasmisiones inalámbricas 3:35 AM, 9 de abril de 2016
Un microchip de grafeno multiplica por diez la velocidad de las transmisiones inalámbricas.

Un microhip que filtra la radiación no deseada con la ayuda de grafeno ha sido desarrollado por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y probado por investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE), ambas de Suiza. La invención se podría usar en futuros dispositivos para transmitir datos inalámbricos diez veces más rápido. Los resultados se publican en Nature Communications.

"Nuestro microchip basado en grafeno es un elemento esencial para conseguir telecomunicaciones inalámbricas más rápidas en bandas de frecuencia a las que los dispositivos móviles actuales no pueden acceder", dice el científico de EPFL Michele Tamagnone, en la información de la Escuela. Su microchip funciona protegiendo las fuentes de datos inalámbricos -que son esencialmente fuentes de radiación invisible- de la radiación no deseada, garantizando que los datos permanecen intactos.

Los científicos descubrieron que el grafeno puede filtrar la radiación de la misma manera que las gafas polarizadas. La vibración de la radiación tiene una orientación, y al igual que las gafas polarizadas, su microchip basado en grafeno garantiza que sólo pase la radiación que vibra de una manera determinada. De esta manera, el grafeno es a la vez transparente y opaco a la radiación, dependiendo de la orientación de la vibración y la dirección de la señal. Los científicos de la EPFL y sus colegas de Ginebra utilizan esta propiedad para crear un dispositivo conocido como aislador óptico.

CARGAS MÁS RÁPIDAS

Por otra parte, su microchip funciona en una banda de frecuencia que está actualmente vacía, llamada gap de terahercios. Los dispositivos inalámbricos actuales transmiten datos en el rango de gigahercios o en frecuencias ópticas. Esto es una imposición de las limitaciones tecnológicas, y deja el potencial de la banda de terahercios sin explotar para la transmisión de datos.

Pero si los dispositivos inalámbricos pudieran usarse en el ancho de banda de los terahercios, el teléfono móvil futuro podría potencialmente enviar o recibir datos decenas de veces más rápido que en la actualidad, lo que significa una mejor calidad de sonido, una mejor calidad de imagen y cargas más rápidas. El microchip basados​ en grafeno lleva esta tecnología de terahercios un paso más cerca de la realidad.

La investigación fue financiada por el proyecto europeo Graphene Flagship y por la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza.

Referencia bibliográfica:

Michele Tamagnone, Clara Moldovan, Jean-Marie Poumirol, Alexey B. Kuzmenko, Adrian M. Ionescu, Juan R. Mosig & Julien Perruisseau-Carrier: Near optimal graphene terahertz non-reciprocal isolator. Nature Communications (2016). DOI:10.1038/ncomms11216.

FUENTE | Tendencias21 08/04/2016
La Biblioteca Pública de Nueva York ofrece más de 180,000 imágenes digitalizadas de dominio público 3:35 AM, 2 de marzo de 2016
No se trata de una pintura de Tores García o Picasso: son imágenes muy reducidas de la colección digital para elegir.

Nueva York. De tanto en tanto alguna gran institución abre y desempolva material que alguna vez estuvo restringido u oculto por razones de derechos autorales pero que, con el paso del tiempo, ese material pasó a ser de dominio público.

La Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) abre su juego facilitando el acceso a 180.000 imágenes de sus colecciones que ya no tienen derechos de autor y los pone a disposición para su descarga en alta resolución. También da acceso a los metadatos de sus colecciones y hace cambios en su API para alentar juegos lúdicos y visualizaciones especiales, como el sistema que permite ver en web muchas imágenes estereoscópicas.

Este servicio de la NYPL se inició el 6 de enero pasado y es el resultado de los muchos experimentos realizados por sus laboratorios para ayudar sus usuarios a entender y explorar esta nueva disponibilidad.

NYPL Labs, el departamento de digitalización e innovación, es el equipo que está detrás de estos experimentos. Shana Kimball, director de las actividades de divulgación pública de los laboratorios, dice: “Mientras nos resulta fantástico ofrecer al público un gran número de imágenes que son de libre acceso, no olvidamos que solamente son un tercio de las que se han digitalizado. Sí, es una muy, muy, muy pequeña fracción”. Aún así, 180.000 imágenes no es una cifra para despreciar y sin dudas lo suficiente útil como para ponerse a investigar.

Algunas de las más fascinantes categorías y ejemplos de este tesoro incluyen: rarezas históricas; fotos antiguas de lugares preferidos en ciudades tan distantes como Nueva York o Tokio; grabados e ilustraciones de la vida vegetal y animal; recuerdos desconcertantes para explorar la antigua música popular y la colección de partituras; dioses y diosas de variadas civilizaciones; vestimenta elaborada para la nobleza europea, como así también del mundo contemporáneo; fotografías que hoy constituyen tecnología obsoleta como son las estereoscópicas que creaban la apariencia de profundidad.

Si estamos inspirados para explorar la selva por nuestra cuenta podemos comprobarlo directamente desde la colección.
[Fuente: Quartz, facilitada por Hugo López]

Fuente : Boletín SAI
  © 2016 Copyright CONUCO 2.1
Powered by Indices Conuco,
P O Box 7067
Caguas PR 00726
Octafish Media