Conuco Ver 2.2
Índice de Puerto Rico
 
Conuco Ver 2.2
Índice de Puerto Rico
    

Nuestro Boletín

Descubren una población ancestral americana desconocida hasta ahora
9:54 PM, 6 de enero de 2018
El ADN de una niña reescribe la historia de los primeros americanos

Una niña, nombrada Pequeño Amanecer, está reescribiendo buena parte de la historia de los primeros americanos. Sus restos, hallados en Alaska, tienen una antigüedad de unos 11.600 años. Un grupo de investigadores ha logrado obtener su genoma completo. Al compararlo con el de nativos americanos tanto ancestrales como actuales, han comprobado que pertenecía a un pueblo desconocido hasta ahora. Más importante aún, los genes de la pequeña señalan que los primeros americanos son más antiguos de lo que se creía y cruzaron desde Asia antes de lo que se pensaba.

La teoría más aceptada sobre los primeros americanos mantiene que cruzaron a América desde Asia por un puente terrestre que quedó sumergido al final de la última glaciación. Lo que no está tan claro es si aquellos primeros colonos pertenecían a un mismo grupo o vinieron en distintas oleadas. Tampoco se sabe con certeza cuándo cruzaron y qué paso en los milenios siguientes hasta llegar a la amplísima diversidad genética, lingüística y cultural de los actuales nativos americanos.

"En 2015 mostramos que los ancestros de los nativos americanos entraron en una única oleada desde Siberia y que fue en América donde divergieron en dos grandes ramas", dice el investigador en paleogenómica del Museo de Historia Natural de Dinamarca, el mexicano Víctor Moreno Mayar. Aquel trabajo, publicado en Science, señalaba que la división americana se produjo hace unos 13.000 años, cuando los hielos de la última glaciación estaban en retirada. Ahora, el nuevo estudio liderado por Moreno desvela que la niña de Alaska era una nativa americana "pero su ADN nos dice que formaba parte de una población externa, diferente de las otras dos ramas".

Al contar con los datos de todo su genoma, su ADN se convierte en un punto de referencia muy robusto a la hora de compararlo con otras poblaciones del pasado. Teniendo en cuenta mecanismos de diferenciación como la deriva genética, el flujo de genes entre grupos o la tasa de mutaciones, los investigadores lograron un reloj biológico muy preciso cuyos resultados publica la revista Nature

Así, los investigadores confirmaron que los ancestros de los primeros americanos empezaron a diferenciarse de otros pueblos asiáticos hace más de 36.000 años. Doce milenios después, el aislamiento era completo, reforzado porque fue entonces cuando la Edad de Hielo marcó su máximo glacial, quedando muy pocas regiones del hemisferio norte libres de hielo y con presencia humana.

"La niña nos dice también que hace 20.000 años los nativos americanos ya eran americanos", comenta Moreno. Estuvieran donde estuvieran (en Asia, América o entremedias), para entonces eran genéticamente diferentes de los asiáticos.
"Lo que no sabemos es dónde se originó el linaje americano", reconoce Moreno. Pero Pequeño Amanecer vuelve a dar pistas. Después de su separación inicial, los genes de la niña muestran que sus antepasados mantuvieron el contacto (hubo flujo genético) con las otras poblaciones americanas. Y para ello debían estar en la misma región, probablemente al norte de la gigantesca capa de hielo que cubría casi todo el actual Canadá y buena parte de los EE.UU. Por entonces, la corriente del Pacífico norte hacía de Alaska un lugar más habitable y libre de hielo perpetuo.

Sobre la relevancia del estudio, el investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y coautor del estudio, Eske Willerslev, afirma: "Hemos podido mostrar que probablemente entraron en Alaska hace algo más de 20.000 años. Se trata de la primera vez que tenemos una evidencia genética directa de que todos los nativos americanos pueden ser rastreados hasta una única población de origen, por medio de una única migración fundadora", afirma.

Las palabras de Willerslev, y toda la investigación, vienen a confirmar parte de la conocida como hipótesis de la parada en Beringia. Postulada en 2007, en ella se sostiene que los ancestros de los primeros americanos se aislaron durante milenios de sus orígenes asiáticos y que aquella población fundacional encontró refugio en alguna región desconocida situada en el encuentro entre Asia y América hoy sumergida bajo el estrecho de Bering. El estudio de Nature corrobora el aislamiento durante milenios pero no dónde se produjo.

"¿Dónde estuvo viviendo esta población aislada de ancestrales nativos americanos hace más de 15.000 años? La cuestión se complica por el hecho de que este periodo de aislamiento se produjo durante el Último Máximo Glacial, cuando las condiciones eran tan frías y secas en el hemisferio norte que las poblaciones humanas de muchos lugares, como Siberia, tuvieron que abandonarlas por un clima tan extremo", recuerda el científico del Instituto de Investigación Ártica y Alpina de la Universidad de Colorado-Boulder (EE.UU.), John F. Hoffecker.

Para Hoffecker, que no ha participado en el actual estudio, la investigación aunque relevante, falla al no reconocer la existencia de pistas sobre la presencia humana en diversas partes de Beringia muy anteriores (de 30.000 a 25.000 años). "No tenemos ADN antiguo de estas zonas, por lo que no sabemos si eran en realidad nativos americanos ancestrales, pero no es ilógico suponer que lo fueran y, por tanto, que se tratara de la población que quedó aislada en Beringia de su origen asiático durante el último Máximo Glacial", afirma.

Autor: Miguel Ángel Criado
Foto: UNIVERSITY OF ALASKA FAIRBANKS

Fuente: El País Digital | 05/01/2018
Un artículo sobre Alfabetización Informacional Superior en Puerto Rico
6:10 PM, 22 de diciembre de 2017
La revista EFI (Educación, Formación, Investigación) del Ministerio de Educación Superior de la provincia de Córdoba, Argentina incluye en su vol. 3, núm. 5 (2017) el artículo “Una mirada exploratoria a las primeras experiencias de los bibliotecarios puertorriqueños con el Marco para la Alfabetización Informacional en la Educación Superior” de la bibliotecaria Myrna L. Torres Pérez.

El artículo presenta los resultados de la formación impartida a 22 bibliotecarios sobre la estructura conceptual formulada para la capacitación en competencias de información en la educación superior por la Association College and Research Libraries (ACRL), una filial de la American Library Association (ALA).

El propósito de los adiestramientos buscaba que los bibliotecarios participantes conocieran qué es el Marco para la Alfabetización Informacional en la Educación Superior (MAIES), las concepciones que lo fundamentan, y las seis ideas fundamentales que le componen.

La autora del artículo se desempeña como bibliotecaria encargada de la Sala de Revistas - Publicaciones seriadas y bases de datos en el Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.
ADNPR incluye en su acervo el periodico del siglo 19 Ensayo Obrero
10:29 AM, 11 de agosto de 2017
El movimiento obrero puertorriqueño tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX. Reconociendo el poder de la prensa varios lideres obreros utilizaron esta potente arma para adelantar la causa y derechos de los trabajadores. No es casualidad que el 1ro de mayo de 1897, día internacional de los trabajadores, el carpintero Fernando Gómez y los tipógrafos Ramón Romero Rosa y José Ferrer y Ferrer inician la publicación del periódico Ensayo Obrero.

Según el centro de Investigación Obrera, el periódico Ensayo Obrero es el primer medio escrito con sentido proletario. Su contenido iba dirigido a destacar los logros y luchas de los trabajadores y se destaca por reconocer la historia de los Mártires de Chicago, difundir las bases para la creación de la Federación Regional y la de un partido obrero.

Cada edición publicada constituía una lucha contra el régimen español que persiguió y encarceló a sus editores para detener su publicación. En septiembre de 1897 los editores son multados por haber publicado su edición número 13 sin incluir el día de la publicación. La persecución continuó y tratando de acallar al medio su director es encarcelado por no poder pagar la multa impuesta.

A pesar de esto su publicación continuó y el periódico logra publicar innumerables columnas y documentos de impacto local e internación. Entre los documentos que el periódico logro publicar se encuentran las Bases de la Federación Regional Obrera de Puerto Rico (junio 1897) y El manifiesto del Comité Nacional del Partido (10 abril 1898).

El periódico estuvo asociado al lider Obrero Santiago Iglesias y con la llegada del nuevo gobierno norteamericano la publicación del Ensayo Obrero se transforma en otro medio conocido como “El Porvenir Social”.

Como parte del acuerdo que ADNPR firmara recientemente con la Fundación Luis Muñoz Marín y gracias a la colaboración de Julio Quiroz hacemos disponible 37 ediciones de dicho periódico para la consulta de los interesados.

Fuente: Archivo Digital Nacional de Puerto Rico
Anuncian el más reciente número de la Revista La Torre
7:54 PM, 1 de agosto de 2017
Presentación será el 10 de agosto
El Diablo Suelto y El Gato Flaco : dos periódicos regionales del siglo 19
5:27 PM, 12 de julio de 2017
El año de 1887 se conoce en la historia de Puerto Rico como “El Año Terrible". El despotismo del gobierno español, encabezado por el gobernador Romualdo Palacio, se volcó contra los comerciantes, hacendados y ciudadanos puertorriqueños que aspiraban a mayores derechos políticos y a la autonomía.

El boicot promovido desde 1886 por la sociedad secreta La Boicoteadora contra los negocios de los incondicionales españoles fue el detonante que desató la furia del gobierno contra los puertorriqueños. El Gobernador Palacio se hizo eco de los reclamos de los incondicionales e instituyo la tortura y los castigos corporales conocidos como Compontes.

Desde Aibonito, el propio gobernador dirigió las acciones contra los opositores de ideología liberal y autonomistas, mayormente concentrados en el sur de Puerto Rico. La guardia civil arrestaba a todo sospechoso de ser antiespañol quienes eran encarcelados, torturados, desposeídos de sus bienes o inclusive asesinados. Román Baldorioty de Castro y otros 15 líderes del Partido Autonomista fueron encarcelados en El Morro de San Juan causando mayor indignación entre los puertorriqueños.

La intolerancia oficial se volcó también contra los periódicos liberales y autonomistas. Tratando de acallar sus voces se le imponían multas y se citaban a sus directores y colaboradores a procesos judiciales. En Humacao los periódicos El Diablo suelto y El Gato Flaco fueron víctimas de la persecución gubernamental. Los directores de estos periódicos regionales fueron Joaquín Masferrer Berrios, Eugenio E. López y Juan Mercedes.

Afortunadamente se han podido rescatar estos documentos periodísticos para un público amplio mediante la conversión a formato digital. La fuente impresa utilizada proviene de una recopilación encuadernada por la Imprenta Otero de Humacao, donde se imprimían ambos periódicos. El valioso ejemplar está identificado con el sello y la firma de un abogado de Ponce. El sello y la firma es del abogado Arturo Aponte Rivera y tiene fecha del 5 de septiembre de 1896. El volumen en general se halla en malas condiciones físicas pero gracias al mismo se han podido rescatar los números de estos periódicos publicados durante la era de los Compontes.

Estos documentos, ahora disponibles a través del Índice Conuco, son otra valiosa fuente para explorar y estudiar la situación política, social y económica de la Región Oriental y del Puerto Rico del siglo 19.

Sergio A. Rodríguez Sosa

Pulse sobre los nombres para ver las ediciones


El Diablo Suelto

El Gato Flaco
A Google no le basta con nuestros gustos, ahora también quiere muestras de sangre, lágrimas y saliva
7:57 AM, 22 de mayo de 2017
Se buscan voluntarios, mayores de edad, dispuestos a monitorizar sus constantes vitales durante cuatro años para participar en un ambicioso estudio de salud. No remunerado. Razón: Project Baseline, un proyecto impulsado por Verily (la filial especializada en salud de Alphabet, la empresa matriz de Google), con la colaboración de las universidades de Duke y Stanford (ambas en EE UU).

El gigante de internet quiere recopilar información genética y molecular del cuerpo humano de 10.000 personas, en un esfuerzo por predecir enfermedades antes de que se manifiesten y encontrar posibles curas. Andrew Conrad, biólogo molecular que dirige este estudio (que todavía está en fase inicial), describe el proyecto como "un gran salto hacia lo desconocido. Nos hemos preguntado por aquellas cosas que indican que estamos bien. Después, haremos uso del poder de cómputo masivo de Google para encontrar patrones". El objetivo, asegura el CEO de Verily, es obtener un molde del ser humano en su estado más saludable, para que cualquier anomalía pueda servir como indicación de una posible enfermedad, y poder predecir y tratar, por ejemplo, ataques de corazón antes de que sucedan.

En el 2014, la empresa comenzó a recolectar datos de 175 individuos voluntarios, y ahora aspiran a amplar esa cifra para lograr el análisis más exhaustivo del cuerpo humano hasta la fecha. Para ello, analizarán muestras de tejidos, análisis de orina, de sangre, lágrimas y saliva, además de llevar a cabo un estudio completo de su genoma y del historial genético familiar. Asimismo, durante el estudio, los participantes deberán llevar puestos a modo de brazalete los medidores de pulso cardíaco y de oxígeno en sangre.

Si se está planteando ofrecerse para este proyecto, debe saber que solo podrán participar residentes estadounidenses (aunque en un futuro, el proyecto se podría expandir internacionalmente). Los voluntarios deben hablar y escribir en inglés o español, y no tener alergias severas al níquel o al metal. Los organizadores aseguran que la información recolectada será anónima, que estará gestionada por la infraestructura de computación de Google, y que los pacientes deben mantener sus visitas médicas rutinarias fuera del estudio.

Fuente: El Pais electrónico - 16/5/2017
Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico sometido a la Junta de Control Fiscal del los Estados Unidos
7:16 AM, 28 de abril de 2017
"Los chavos son nuestros, y solo el poder que emana de nosotros mismo puede determinar como y en que utilizarlos."


Leer Plan Fiscal de la UPRH
Circula la segunda edición de la revista HIRO
8:45 AM, 7 de abril de 2017
Los Historiadores de la Región Oriental de Puerto Rico anunciaron la publicación del segundo número de su revista HIRO. La publicación, eminentemente dedicada a las ciencias históricas, conserva su toque interdisciplinario puesto que incluye artículos sobre arquitectura, artes, religión, economía, sociedad, política y etnología centrados en la región oriental de Puerto Rico.
Nueve artículos, un documento y cinco reseñas de libros componen la gama de ofrecimientos temáticos de esta edición. El colectivo de autores que colaboran con la revista examina en esta ocasión las figuras del obispo revolucionario Antulio Parrilla, del historiador municipal Generoso Morales Muñoz, de la enigmática Elenita de Jesús y del artesano pedreño Tomás Díaz.
La tabla de contenido registra las aportaciones de estudiosos como Maritza Alvarez Machín, José E. Laboy Gómez, Luis Rafael Burset, Jorge Nieves Rivera, Javier Alemán, Carlos M. Ayes, Juan E. Roque, Carmen Teresa Ruiz, José Gómez Blanco, Félix R. Huertas, Amílcar Cintrón y Jalil Sued Badillo.

Tabla de contenido
"Desalambrando" con el economista Francisco Catalá [Radio Casa Pueblo]
9:35 PM, 29 de marzo de 2017


por Casa Pueblo (Adjunta, P.R.)

Entrevista del proyecto radial Desalambrando al economista puertorriqueño Francisco Catalá






Publicado en Youtube el 29 de marzo de 2017.
Radio Casa Pueblo
Graduaciones del Recinto de Río Piedras en la década de 1960: un reflejo de la labor de la UPR a través de su historia
4:50 PM, 25 de marzo de 2017
  © 2017 Copyright CONUCO 2.2
Powered by Indices Conuco,
P O Box 7067
Caguas PR 00726
Octafish Media