CONUCO 2.1
Conuco Ver 2.1
Índice de Puerto Rico
 

Nuestro Boletín

Presentación del Libro Informe Educación Virtual y a Distancia en Puerto Rico. 8:54 AM, Ayer
El Consorcio HETS, el Observatorio de la Educación Virtual de América Latina y el Caribe de Virtual Educa y el Departamento de Estado de Puerto Rico presentaron oficialmente el primer Libro Informe: Educación Virtual y a Distancia en Puerto Rico. Esta presentación tuvo lugar en el Encuentro de Virtual Educa realizado en San Juan, Puerto Rico el 10 de diciembre de 2014.

Para realizar este libro, el Consorcio HETS en Puerto Rico y el Observatorio de la Educación Virtual de América Latina y el Caribe de Virtual Educa invitó a participar de este proyecto a expertos clave de sus instituciones afiliadas en Puerto Rico, con un artículo sobre la educación a distancia en Puerto Rico enfocando alguno de los aspectos generales o conceptuales como: historia, experiencias, políticas y normativas, modelos pedagógicos, acreditación y evaluación, tecnologías, estudiantes, docentes, administración y gestión, financiamiento, costos y economía, recursos de aprendizaje, casos de programas, diagnóstico y estadística. Un total de 25 autores aceptaron el reto de participar de este esfuerzo.

Este libro se difunde libre de costo, en forma física así como también en formato electrónico con acceso abierto. Para descargar el mismo visite el siguiente enlace: Libro Informe: Educación Virtual y a Distancia en Puerto Rico. El libro cuenta con exposición no sólo en Puerto Rico, sino también a nivel internacional pues también está disponible en el repositorio del Observatorio de Virtual Educa. Este repositorio cuenta con libros adicionales de referencia sobre el tema en otros países.

Estamos muy satisfechos por el interés generado en el libro informe ya que a sólo 24 horas de haberse anunciado, se han registrado más de 120 descargas del mismo. Confiamos en que este número continúe en aumento para el beneficio de toda la comunidad académica.

Funte: Hispanic Educational Technology Service
Peligro: Las grasas transgénicas en los alimentos procesados 11:00 PM, 26 de noviembre de 2014
Las grasas trans no se ven. Están ocultas en los alimentos procesados. Son el resultado de la transformación de aceites líquidos en sólidos, mediante un proceso de hidrogenación.

Se utilizan en la industria alimentaria para aumentar el tiempo de conservación de los alimentos y las características de frescura y textura. A día de hoy, no existe ni en la legislación europea ni en la española ninguna obligación de declarar en el etiquetado su presencia, a pesar de que numerosos estudios han concluido que su ingesta aumenta el riesgo cardiovascular, de obesidad y de diabetes tipo 2. La última investigación al respecto, presentada en las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2014, determinó que un elevado consumo de grasas trans está vinculado con una peor memoria.

"La ingesta puntual de alimentos preparados no debe demonizarse, pero sí debe insistirse en la educación de nuestra población de que no son los más beneficiosos para la salud y que son totalmente prescindibles en una dieta sana", explica a ABC el doctor Albert Lecube, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

La Unión Europea tampoco ha impuesto unos límites máximos a su uso en la industria. Lo único que han regulado es su presencia en los preparados para lactantes y preparados de continuación mediante una directiva europea que establece que la cantidad de ácidos grasos trans no puede ser superior al 3% del contenido total de materia grasa del producto. En Europa, solo Dinamarca, Austria, Suiza e Islandia, han desarrollado una legislación que ha obligado a la industria a limitar al 2% la cantidad de grasa trans utilizada en todos los productos.

MENOS INFARTOS

Los cardiólogos españoles son partidarios de eliminarlas por completo de los alimentos procesados porque "se reducirían los eventos cardiovasculares". "No es un impacto rápido pero, como con la ley del tabaco, se acaba viendo en unos años", asegura a ABC la doctora Almudena Castro, presidenta de la sección de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología. La experta matiza que "a nadie le va a dar un infarto por tomar un día una bolsa de patatas fritas", pero lo ideal es evitar este tipo de grasas industriales.

El próximo 13 de diciembre comenzará a aplicarse el Reglamento europeo 1169/2011, que marcará qué y cómo deberá aparecer la información en las etiquetas de los productos envasados. El etiquetado nutricional será obligatorio y se da a las empresas un plazo de dos años a partir de esa fecha para que lo incorporen. Pero, de momento, las grasas trans se quedan fuera.

Antes de incluirlas, los legisladores consideraron necesario encargar a la Comisión Europea (CE) un informe sobre la presencia de estos ácidos grasos en los alimentos de la UE y así valorar las diversas medidas posibles. Aunque se habían puesto como fecha tope para pronunciarse el 13 de diciembre de este año, fuentes de la Comisión señalan a ABC que el informe estará listo a principios de 2015. "A partir de ese informe, plantearán si procede una propuesta para legislar las grasas trans desde el punto de vista del etiquetado", apunta José María Ferrer, jefe del departamento de Legislación del Instituto Tecnológico Agroalimentario(Ainia). En su opinión, aunque a día de hoy no hay una regulación expresa limitando los ácidos grasos trans en los alimentos, "es más que probable que a corto-medio plazo sí que contemos con esos niveles de control".

PRESENCIA REDUCIDA EN ESPAÑA

En España, la ley vigente de seguridad alimentaria y nutrición de 2011 exige que en los procesos industriales donde se puedan generar ácidos grasos trans se establezcan "las condiciones adecuadas que permitan minimizar la formación de los mismos cuando se destinen a la alimentación". Desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) insisten en que, en la actualidad, las cantidades de ácidos grasos trans en los alimentos en España "son mínimas porque la industria ya las redujo". Y adelantan que muy pronto publicarán un informe sobre ácidos grasos trans en alimentos en nuestro país en 2010 que refleja que, ya entonces, los contenidos eran "muy bajos". "Se puede considerar que no representan un problema de salud pública en España".

Sin embargo, la asociación de consumidores Facua cree que debería ser obligatorio que el etiquetado de los productos refleje el porcentaje y tipo de grasas que contienen y que desde la Comisión Europea se apueste por normas que garanticen una mayor transparencia para proteger a los consumidores.

LAS GRASAS MÁS DAÑINAS

¿Dónde están?
Las grasas trans están de forma natural en la carne de cerdo, el cordero o el queso de cabra. Pero aparecen en cantidades mínimas. La principal fuente procede de la alimentación industrial.

¿Cómo se obtienen?
Se fabrican añadiendo hidrógenos a aceites vegetales. Así se obtiene una grasa hidrogenada muy útil para la industria alimentaria porque al cocinar con ellas se mejora el sabor, la textura y la duración de sus productos.

¿Qué hay que evitar?
La mayoría de las grasas trans de nuestra dieta proceden de margarinas y comida preparada: bollería industrial, galletas, patatas fritas o palomitas.

¿Por qué son insanas?
Está demostrado que son el peor enemigo del corazón y de las enfermedades cardiovasculares porque elevan el llamado colesterol 'malo' o LDL y los triglicéridos. Investigaciones más recientes lo relacionan con otros trastornos: la depresión o la pérdida de memoria para los que abusan de estos productos.

¿Cómo se detectan?
No se fíe si lee 'cien por cien vegetal'. Las grasa trans son vegetales, aunque modificadas. Pero si en la etiqueta aparecen los términos 'parcialmente hidrogenado', indicaría que el alimento contiene este tipo de grasas. Sanidad no ha fijado por ley el contenido máximo de estas grasas ni a especificarlo en el etiquetado.

Autor: Cristina Garrido
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A./ 26/11/2014
Un libro que contraviene los deseos de Marta Romero 9:03 AM, 25 de noviembre de 2014
Recientemente fue presentado el libro Yo quiero que me olviden: historia de Marta Romero del bibliotecario y especialista en literatura puertorriqueña doctor Víctor Federico Torres. Mientras se difundia vía internet la presentación a cargo del profesor Ramón Arroyo Carrión y la doctora Marilyn Montalvo, ambos miembros de la facultad bibliotecaria del la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, celebré que el autor quebrantara el deseo expreso de la biografiada de no ser recordada.

Yo quiero que me olviden es un afortunado tributo que rescata para la historia puertorriqueña la figura de una mujer que quiso que los años de su vida en el mundo de la farándula quedaran en el olvido tras su conversión en 1976 a una ideología cristiana pentecostal.

No es la primera vez que los conversos reniegan de la vida en el mundo tras la conversión. Esa dicotomía existencial entre la elevación espiritual y las pasiones vitales reducida a la frase “dejar el mundo” suele ser radical en los entornos fundamentalista al punto de desvirtuar toda racionalidad sobre el desempeño valioso que puede atribuirse a una persona previa a la conversión.

En el ambiente religioso, según se indica en la biografía, Marta Romero llevó una intensa vida como predicadora y misionera en negación a su reconocimiento como ícono del teatro nacional y primera dama de nuestra siembre tambaleante producción cinematográfica.

La biografía, prologada por el escritor Pablo Cabrera, traza la vida de Marta Romero desde su nacimiento en Ponce pasando por su incursión en la radio y teatro de su ciudad natal hasta que se convirtió en la actriz más destacada de su generación. Sobresalió como cantante y actriz tanto en el cine como en el teatro, la televisión y los centros nocturnos. Se considera el primer símbolo sexual construido por los emergentes medio de comunicación masiva del País, lo que la convirtió en una figura legendaria alrededor de la cual se tejieron mitos y relatos faranduleros.

El libro, producido por Publicaciones Gaviota, está ampliamente documentado y se nutre de testimonios orales de reconocidas figuras de nuestro país ligadas a la actriz, entre ellas Axel Anderson, Pablo Cabrera, Antonio Martorell, David Ortiz, Sharon Riley y Rafael Hernández Colón.
Un fármaco podría revertir la discapacidad intelectual 7:08 AM, 2 de octubre de 2014
El estudio abre la puerta a nuevos abordajes y tratamientos y apoya la idea de que el retraso intelectual podría ser reversible.

Un fármaco contra el cáncer podría corregir los problemas de memoria y de aprendizaje asociados con el síndrome de Kabuki, una rara patología hereditaria que provoca, además de incapacidad intelectual, problemas cardiacos, anomalías del tracto urinario, pérdida de oído en la mitad de los casos, hipotonía y deficiencias de crecimiento, anomalías del esqueleto, laxitud en las articulaciones, baja estatura y patrones inusuales de huellas dactilares.

Conocido también como síndrome de la máscara de de Kabuki, por el aspecto del rostro de los afectados, que se asemejan a las tradicionales máscaras japonesas, provoca discapacidad intelectual entre suave y moderada en la mayoría de quienes los padecen.

El estudio publicado en Science Translational Medicine por Hans Bjornsson y sus colaboradores muestran que los déficits de memoria observados en modelos de ratón para esta patología pueden prevenirse o revertirse con un fármaco llamado AR-42. A las dos semanas el medicamento mejoró la capacidad de los animales para navegar correctamente por un laberinto de agua (un signo de mejora de la memoria) y también se incrementó su capacidad para formar nuevas neuronas.

El fármaco AR-42 actúa bloqueando la función de las histonas-deacetilasas, unas proteínas que ayudan a mantener el ADN muy compactado en la cromatina, la forma en que el material genético se almacena en el núcleo de las células. Sin estas proteínas (deacetilasas) la cromatina se puede 'abrir', lo que hace que el ADN sea accesible a la maquinaria celular que activa los genes asociados con el aprendizaje y la memoria.

EN LA BASE DE RETRASOS NEUROLÓGICOS

Los resultados sugieren que el síndrome de Kabuki y otros trastornos del neurodesarrollo relacionados pueden ser tratados mediante este tipo de fármacos que permiten influir en la expresión génica. También sugieren que la incapacidad para formar nuevas células cerebrales en una región específica del cerebro está en la base de algunos de los retrasos neurológicos característicos de la enfermedad. Junto con un tratamiento potencial para la discapacidad intelectual en el síndrome de Kabuki, los resultados del estudio también sugieren una nueva forma de pensar acerca de una categoría de enfermedades genéticas conocidas como trastornos mendelianos de la maquinaria epigenética, dicen los investigadores.

En estos trastornos, una mutación genética provoca errores en la forma en que las proteínas y otras moléculas se unen al ADN, lo que a su vez afecta a la velocidad de producción de las proteínas. En el caso de los ratones con una patología equivalente al síndrome de Kabuki en humanos, los investigadores encontraron que los errores conducen a una disminución persistente pero tratable del crecimiento de neuronas en una parte del cerebro denominada giro dentado. Su estudio se suma a la creciente evidencia de que la discapacidad intelectual no siempre puede ser irreversible.
"Los trastornos mendelianos de la maquinaria epigenética afectan a la forma en que las células empaquetan y usan el ADN, por lo que tienden a tener efectos complicados y de gran alcance", explica Hans Bjornsson, MD, Ph.D., profesor asistente de pediatría y genética de la Universidad Johns Hopkins. "Encontrar que un medicamento puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas en este grupo de trastornos sugiere que otros trastornos mendelianos de este tipo, que afectan a las histonas, pueden ser tratados de una manera similar", añade.

El síndrome de Kabuki está causado por mutaciones en uno de los dos genes que gobiernan las proteínas que ayudan al ADN a compactarse. El ADN enrollado alrededor de esas proteínas de empaquetamiento se conoce como cromatina; sólo mediante la formación de la cromatina puede el metro largo de ADN de nuestro genoma caber en el núcleo de las células. Pero para que una célula para leer el ADN y ponerlo a fabricar nuevas proteínas propias, la cromatina debe abrirse temporalmente para que los genes sean accesibles a la maquinaria celular.

PROTEÍNAS 'ESCRITORAS' Y 'BORRADORAS'

Las proteínas especializadas (enzimas) que hacen posible que el ADN se compacte y expanda se denominan 'escritoras' y 'borradoras', y pueden añadir o quitar grupos químicos de las proteínas de empaquetamiento (histonas) para ayudar a la cromatina a abrirse o cerrarse. En los últimos años, otros investigadores han encontrado que el síndrome de Kabuki puede ser causada por mutaciones a uno de esos dos genes -escritor y borrador. Ese hallazgo llevó a Bjornsson a sospechar que el síndrome de Kabuki y otros similares pueden ser causados por un desequilibrio entre los estados abierto y cerrado de la cromatina.

De ser cierto, eso significaría que los trastornos de la maquinaria de histonas pueden ser tratados mediante la alteración del equilibrio las posiciones abierta y cerrada. Para probar la idea utilizaron ratones con una mutación en uno de los genes del síndrome de Kabuki.

Cuando los ratones estaban en su fase adulta joven, el equipo los trató con AR-42, un medicamento desarrollado para el cáncer de la sangre que ya se sabía que abría la cromatina compactada. Después de dos semanas los ratones tratados hicieron mejor los test de memoria que los no tratados y casi tan bien como los ratones sanos. Al estudiar el cerebro de los ratones tratados, los investigadores vieron que en comparación con los ratones sin tratar, había más neuronas recientemente formadas en una parte del hipocampo llamada giro dentado. "El giro dentado es importante para la formación de la memoria, y también es uno de los pocos lugares del cerebro de adultos donde se forman nuevas neuronas", explica Bjornsson. "Creemos que cuando la cromatina se abre, uno o más genes necesarios para la neurogénesis se ponen en funcionamiento".

Generalmente, los médicos consideran que la discapacidad intelectual que acompaña a los trastornos como el síndrome de Kabuki son irreversibles, destaca Bjornsson. "Pero ahora sabemos que nuevas células continúan formándose a lo largo de nuestra vida. Si el síndrome de Kabuki y otros trastornos relacionados provocan que se generen menos neuronas en la edad adulta, estimular el nacimiento de nuevas neuronas puede ser una estrategia efectiva para el tratamiento de la discapacidad intelectual". Recientemente, un grupo de investigación escocés logró también revertir la disfunción neurológica en ratones con una condición similar al síndrome de Rett, un trastorno hereditario que causa discapacidad intelectual.

Aunque el estudio llevado a cabo en ratones es esperanzador, desarrollar un tratamiento para cualquier discapacidad intelectual todavía podría llevar una década o más, advierte Bjornsson. Sus próximos pasos se centrarán en el giro dentado para ver si realmente es el origen del defecto de memoria que se observa en los ratones con síndrome de Kabuki y para explorar si hay otros posibles fármacos con un efecto similar.

Autor: Pilar Quijada
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. / 02/10/2014
Publican HIRO: revista de los Historiadores de la Región Oriental de Puerto Rico 11:07 PM, 24 de septiembre de 2014
Bajo la mirada crítica del experimentado historiador Gervasio García los Historiadores de la Región Oriental de Puerto Rico celebraron el pasado 22 de septiembre el lanzamiento de su revista HIRO. Un proyecto apadrinado por William Miranda Torres, alcalde de Caguas y por Dennis Alicea, rector de la Universidad del Turabo.

El grupo de historiadores, organizado legalmente en 2013, lo preside Félix R. Huertas González. La entidad tiene como objetivo primordial fomentar el quehacer histórico en la región suroriental del país que comprende diecinueve municipios.

Gervasio García, un reconocido teórico de la Nueva Historia en Puerto Rico, oficio la presentación de la nueva revista. Haciendo gala del dominio del tema hizo recorrido por el contenido del primer número describiendo con amena prosa los artículos, documentos, reseña y las pasiones artísticas regionales que lo engalanan e ilustran. Las recomendaciones al colectivo de historiadores de la región oriental no estuvieron ausente, en particular un llamado a narrar la historia con el rigor científico que le es propio de manera entretenida.

La revista HIRO estará disponible en las principales librerías o escribiendo a: revistahiro@gmail.com
Presentación de la edición número 94 de la revista Cayey 6:36 AM, 23 de septiembre de 2014
El rector del la Universidad de Puerto Rico en Cayey anuncia la presentación de la edición más reciente de la revista Cayey. Se trata del número conmemorativo del cuadragésimo aniversario de la revista según expresara su directora Heida Zambrana. La actividad se realizará el jueves 25 de septiembre a las 10:30 a.m. en la Biblioteca Víctor M. Pons.

Durante cuarenta años la revista Cayey ha compilado un importante acervo bibliográfico de investigación y creación académica que enriquece la bibliografía nacional puertorriqueña.

La presenttación estará a cargo de la ex-rectora y catedrática Margarita Benítez.
Ébola y otros virus emergentes 5:01 PM, 3 de septiembre de 2014
En la infección es determinante la desigualdad que causa la pobreza.

En las últimas semanas en los medios de comunicación de todo el mundo han cobrado protagonismo las infecciones comunicadas por virus del ébola adquiridas en zonas del África Centroccidental. Desde hace cuatro décadas se han venido detectando casos aislados y brotes en diversos países que revelan la actividad de este agente. A pesar de que este fenómeno pueda parecer un hecho novedoso, un breve análisis induce a situarlo como una enfermedad vírica con similitudes y diferencias a otras catalogadas como emergentes.

Desde el punto de vista conceptual, en diversas contribuciones de nuestro grupo, hemos podido establecer que los mecanismos que facilitan la aparición de las infecciones víricas emergentes globalmente consideradas son tres. En primer término, la aparición de un virus desconocido por la evolución de una nueva variante. En segundo lugar, el traspaso de la barrera de especie, lo que condiciona la introducción en un hospedador de un virus existente en otra especie diferente a la que se detecta. En tercera instancia, la diseminación de un virus determinado a partir de una pequeña muestra poblacional (humana o animal) que actúa como nicho ecológico en la que aquel surgió o fue originariamente introducida. A esta última modalidad parece corresponder el actual brote por el virus del ébola.

Conviene recordar que desde el último tercio del siglo XX se han descrito un número importante de nuevos virus cuya consideración como causantes de enfermedades emergentes han exigido esfuerzos multidisciplinares por parte de diferentes instituciones profesionales, académicas y gubernamentales de todo el mundo. La situación de la zona a la que afectan y en la que se difunden condiciona de modo determinante su abordaje, la provisión de cuidados y la adopción de medidas preventivas.

La diversidad de patógenos emergentes se relaciona con una gran variabilidad de ciclos biológicos, vías de transmisión, mecanismos de patogenicidad y epidemiología. Se ha determinado que la capacidad de emerger se relaciona en algunos agentes más que en otros, con ciertas vías de transmisión y con un amplio espectro de hospedadores. La mayoría de los virus emergentes son zoonóticos y son los que infectan animales domésticos y silvestres los que requieren mayor atención. Entre los animales afectados se incluyen principalmente los vertebrados, como roedores, primates y murciélagos, así como las aves. A ellos se añaden una amplia gama de vectores, entre los que destacan los insectos y los artrópodos.
No existe una explicación sencilla al fenómeno de la aparición de nuevos virus o al resurgimiento de los ya conocidos.

La mayoría de los grupos de investigación coincide en señalar que se trata de una interacción de factores que abarcan tres aspectos fundamentales: la población vulnerable, el propio virus y el entorno de ambos. Las variables que influyen en la difusión de las infecciones víricas radican en una parte importante en el comportamiento humano. Este abarca desde cambios demográficos, viajes, fenómenos migratorios, desplazamientos motivados por las guerras hasta las actitudes y pautas sociales o individuales en el ámbito de las relaciones humanas en su sentido más amplio. Las agresiones ecológicas, el cambio climático, la deforestación, la invasión de espacios naturales son otros factores que impactan en la dinámica de la transmisión de virus. Pero quizás el determinante y no siempre reconocido es el medio donde se desarrolla la propia existencia, las desigualdades que imprimen la pobreza y la precariedad son las que marcan la capacidad para afrontar este fenómeno.

Algunas cuestiones en las que existen interrogantes sobre el virus del ébola son su reservorio natural, algunos mecanismos de transmisión, su espectro patogénico, su tratamiento antiviral eficiente y la variabilidad que exhiben las distintas cepas en la letalidad que provocan. Además de ello, la disponibilidad de métodos de diagnóstico virológico específico y el diseño de una estrategia vacunal serán en un futuro próximo objetivos a conseguir.

Autor: José María Eiros Bouza (Microbiólogo español)
Fuente: El País Digital: 03/09/2014
Hacia un mundo sin abejas 4:30 PM, 29 de junio de 2014
Han pasado 20 años desde que un grupo de agricultores franceses llamó la atención por primera vez sobre un fenómeno insólito: el despoblamiento de las colmenas a causa de la desaparición de las abejas, de cuya polinización depende gran parte de la producción mundial de alimentos. Pronto se comprobó que el fenómeno era global, al menos en los países con una agricultura muy desarrollada, y un aluvión de investigaciones ha intentado desde entonces determinar las causas, con resultados a menudo dispares o contradictorios. ¿Se debe la muerte de las abejas a los monocultivos o al calentamiento global? ¿Virus, bacterias, hongos, parásitos como el Nosema ceranae? ¿Pesticidas como los neocotinoides, que empezaron a usarse justo hace dos décadas? Aunque parece haber tantas opiniones como expertos en el campo, es posible que todos tengan parte de razón.

Entretanto, el fenómeno no ha hecho más que agravarse —los apicultores denuncian pérdidas más graves un año tras otro—, y la única buena noticia en este terreno se ha producido solo en tiempos muy recientes. Con característica lentitud pero loable preocupación, las Administraciones, incluidas las de Bruselas —que el pasado año prohibió varios pesticidas— y Washington —que ha aprobado un presupuesto extraordinario para investigar el fenómeno—, han tomado conciencia del problema y se han puesto manos a la obra.

La gravedad de la situación y la dilación e ineficacia de las medidas paliativas plantean una pregunta que ya no puede considerarse descabellada: ¿cómo sería un mundo sin abejas? “Si tuviéramos que depender de una agricultura sin polinizadores, estaríamos listos”, expone el subdirector general de Sanidad e Higiene Animal del Ministerio de Agricultura, Lucio Carbajo. No todos los cultivos desaparecerían, porque los hay que se pueden gestionar de otras formas (autopolinización y polinización por pájaros, entre ellas), pero todas las fuentes coinciden en que la pérdida de diversidad y de calidad alimentaria sería tremenda.

Además, los mismos factores que atacan a las colmenas dañan también a los polinizadores silvestres como el abejón, el abejorro y las avispas, de modo que las pérdidas no solo afectarían a la producción agrícola, sino también —y quizá más crucialmente aún— a los ecosistemas naturales y al medio ambiente en general. Las abejas, las flores y los frutos evolucionaron juntos hace decenas de millones de años, y no se puede destruir uno sin destrozar a los demás.

El Laboratorio de Referencia de la UE para la Salud de las Abejas (EURL, en sus siglas inglesas), con sede en Anses, Francia, publicó en abril los resultados del primer programa de vigilancia sobre el despoblamiento de las colmenas en 17 países europeos. Los datos, que se tomaron en más de 30.000 colmenas durante 2012 y 2013 y examinaron las prácticas agrícolas y los agentes patógenos más dañinos, muestran unos índices de mortalidad invernal muy variables entre países (la horquilla cubre del 3,5% al 33,6%). En general, la situación es más leve en España y otros países mediterráneos (por debajo del 10%) que en el norte del continente (por encima del 20%). Las cifras contradicen a las del sector apícola español, que denuncia mortandades entre el 20% y el 40%, en un ejemplo más de lo dificultoso que resulta acordar los criterios y las metodologías en este campo.

Leer artículo completo

Fuente: elpais.com
¿Qué hace que la Tierra sea un planeta habitable? 9:58 AM, 30 de marzo de 2014
Vivimos en un planeta que es un regalo: temperaturas suaves, grandes océanos y ríos de agua líquida, un ciclo hidrológico que permite que el agua caiga y se evapore... Nada que ver con los otros mundos que conocemos en el Sistema Solar.


¿Qué hace que el nuestro sea tan especial? En una nueva investigación publicada en la revista Nature, científicos de la Universidad del Sur de California, USC, y la Universidad de Nanjing, en China, explican las causas y apuntan que, en buena parte, la Tierra no se ha convertido en la sofocante Venus o en el árido Marte gracias a un dispositivo de regulación del dióxido de carbono atmosférico, el ciclo geológico que revuelve la superficie rocosa terrestre.

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que la roca recién empujada a la superficie a través de la formación de montañas actúa efectivamente como una especie de esponja, absorbiendo el gas de efecto invernadero CO2. Sin embargo, si no se controlara, el proceso reduciría los niveles de CO2 en la atmósfera a un punto que sumiría a la Tierra en un invierno eterno en unos pocos millones de años, durante la formación de grandes cadenas montañosas como el Himalaya, algo que evidentemente no ha sucedido.

Los volcanes son una fuente de dióxido de carbono, pero ellos solos no pueden equilibrar el exceso de absorción de dióxido de carbono realizado por las grandes cadenas montañosas. En cambio, resulta que la roca recién expuesta por el levantamiento también emite carbono a través de un proceso de meteorización química -la desintegración y descomposición de una roca en la superficie como consecuencia de su exposición a agentes atmosféricos, físicos y químicos-, lo que repone el gas en la atmósfera a una velocidad comparable.

"Nuestra presencia en la Tierra depende de este ciclo del carbono. Esta es la razón por la que la vida es capaz de perdurar", afirma Mark Torres, autor principal de la investigación. Mientras que el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera provocado por el hombre está actualmente impulsando cambios significativos en el clima de la Tierra, el sistema geológico ha mantenido las cosas en equilibrio durante millones de años. "La Tierra es algo así como una gran reciclador natural", dice Joshua West, coautor del estudio.

EL ORO DE LOS TONTOS

Los investigadores estudiaron rocas recogidas en la cordillera de los Andes en Perú y descubrieron que los procesos de meteorización que las afectan liberaban mucho más carbono de lo estimado previamente. Se percataron de que la rápida erosión en los Andes desentierra abundante pirita, el mineral brillante conocido como 'el oro de los tontos' por su apariencia engañosa, y su descomposición química produce ácidos que liberan CO2 de otros minerales.

Al igual que muchas otras grandes cadenas montañosas, como la del Himalaya, la de los Andes comenzó a formarse durante el periodo Cenozoico, que comenzó hace unos 60 millones de años y coincidió con una perturbación importante en el ciclo del dióxido de carbono atmosférico. Utilizando registros marinos del ciclo del carbono a largo plazo, los investigadores reconstruyeron el equilibrio entre la liberación del CO2 y la absorción causada por el levantamiento de grandes cadenas montañosas y encontraron que la liberación de ese gas por la erosión de las rocas puede haber jugado un papel importante, hasta ahora no reconocido, en la regulación de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Fuente: ABC Electrónico / 20/03/2014
Surge la Posibilidad de Comunicaciones Cuánticas Multipartitas 5:23 AM, 26 de marzo de 2014
Por primera vez, científicos de la Universidad de Waterloo (Canadá) han conseguido mostrar un entrelazamiento cuántico a tres bandas, lo que abre la posibilidad de comunicaciones cuánticas multipartitas.

Las tres partículas entrelazadas estaban separadas por varios cientos de metros de distancia, pero a la vez estaban directamente influenciadas unas por otras. En el mundo de la ciencia cuántica, Alice y Bob (nombres usados para identificar más fácilmente a dos partículas A y B) han estado hablando el uno con el otro durante años. Charlie (C) se unió a la conversación hace unos años, pero hasta ahora los científicos no habían comprobado que la comunicación entre los tres, en separaciones de tipo espacial, tiene lugar más rápido que la velocidad de la luz.

Por primera vez, físicos del Instituto de Computación Cuántica (IQC) de la Universidad de Waterloo (Canadá) han mostrado una distribución de tres fotones entrelazados en tres lugares diferentes (Alice, Bob y Charlie) a varios cientos de metros de distancia, lo que demuestra la no localidad cuántica para más de dos fotones entrelazados. Los resultados del experimento se han publicado en Nature Photonics. Descrito una vez por Einstein como 'acción fantasmal a distancia', este entrelazamiento de tres fotones conduce a interesantes posibilidades para la comunicación cuántica a varias bandas.

La no localidad describe la capacidad de las partículas para saber instantáneamente el estado de la(s) otra(s), incluso cuando están separadas por grandes distancias. En el mundo cuántico, esto significa que sería posible transferir información de forma instantánea -más rápido que la velocidad de la luz. Esto contraviene lo que Einstein llamó el 'principio de acción local', la regla que dice que objetos distantes no pueden tener una influencia directa unos sobre otros, y que un objeto está directamente influenciado sólo por su entorno inmediato. Para probar realmente que las variables locales ocultas no son responsables de la correlación entre los tres fotones, los científicos necesitaban que el experimento cerrara lo que se conoce como la laguna de localidad (problemas en el diseño del experimento que afectaran a los resultados). La separación de los fotones entrelazados la consiguieron de manera que no era posible que una señal coordinara el comportamiento de los fotones.

"Las correlaciones medidas en los sistemas cuánticos pueden decirnos mucho sobre la naturaleza en su nivel más fundamental", explica en la nota de prensa de la universidad el profesor Kevin Resch, co-autor del artículo. "El entrelazamiento de tres partículas es más complejo que el de pares. Podemos aprovechar el comportamiento complejo para descartar ciertas descripciones de la naturaleza, o como una fuente de nuevas tecnologías cuánticas".

EL EXPERIMENTO

El equipo del proyecto estudió las correlaciones de tres fotones en un estado Greenberger - Horne - Zeilinger, un tipo de estado cuántico entrelazado en el que participan al menos tres partículas. En primer lugar, los tríos de fotones se generaron en el laboratorio de Resch, la Alicia del experimento. Luego, el primer fotón fue retrasado en una fibra óptica de 580 metros en el laboratorio, mientras que los otros dos fotones viajaron a lo largo de 85 metros de fibra óptica a la azotea, donde fueron enviados a través de dos telescopios. Ambos fueron enviados a dos remolques, Bob y Charlie, a unos 700 metros de distancia de la fuente y el uno del otro. Para mantener la separación de tipo espacial en el experimento, una cuarta parte, Randy, que se encontraba en un tercer remolque, seleccionó al azar las mediciones que Alice iba a llevar a cabo en sus fotones en el laboratorio.

Cada remolque contenía detectores, dispositivos de marcación de tiempo, y generadores de números aleatorios cuánticos. Para garantizar que la laguna de localidad estuviera cerrada, los generadores de números aleatorios determinaron cómo iba a ser medido el fotón de cada remolque de forma independiente. Los dispositivos de marcado de tiempo también aseguraron que las mediciones tuvieran lugar en una ventana de tiempo muy pequeña (tres nanosegundos), lo que significa que no pudo transmitirse información de un lugar a otro durante el período de medición, una condición fundamental para demostrar la no-localidad del entrelazamiento.

"La idea de entrelazar tres fotones ha existido durante mucho tiempo", explica el profesor Thomas Jennewein, co-autor del artículo. "Hizo falta que las personas adecuadas con los conocimientos adecuados se reunieran para hacer el experimento en el poco tiempo en que se hizo. Teníamos la combinación correcta en el momento adecuado".

POSIBLES APLICACIONES

El experimento mostró una distribución de tres partículas entrelazadas, lo que en un momento dado se puede utilizar para comunicaciones más complejas que las hasta ahora existentes, a dos bandas. Se abre la posibilidad de protocolos de comunicación cuántica multipartitos, incluyendo distribución cuántica de claves (QKD/DCC), criptografía de tercer hombre y compartición de secretos cuántica.

"El resultado interesante es que ahora tenemos la capacidad de hacer algo más que comunicaciónes cuántica en pares", explica el autor principal del estudio Chris Erven, un ex-estudiante de doctorado en Waterloo que ahora es asistente de investigación en la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Fuente: Tendencias21
25/03/2014
  © 2012 Copyright CONUCO 2.1
Powered by Octafish Media
Octafish Media