Conuco Ver 2.2
Índice de Puerto Rico
 
Conuco Ver 2.2
Índice de Puerto Rico
    

Nuestro Boletín

El Diablo Suelto y El Gato Flaco : dos periódicos regionales del siglo 19
5:27 PM, 12 de julio de 2017
El año de 1887 se conoce en la historia de Puerto Rico como “El Año Terrible". El despotismo del gobierno español, encabezado por el gobernador Romualdo Palacio, se volcó contra los comerciantes, hacendados y ciudadanos puertorriqueños que aspiraban a mayores derechos políticos y a la autonomía.

El boicot promovido desde 1886 por la sociedad secreta La Boicoteadora contra los negocios de los incondicionales españoles fue el detonante que desató la furia del gobierno contra los puertorriqueños. El Gobernador Palacio se hizo eco de los reclamos de los incondicionales e instituyo la tortura y los castigos corporales conocidos como Compontes.

Desde Aibonito, el propio gobernador dirigió las acciones contra los opositores de ideología liberal y autonomistas, mayormente concentrados en el sur de Puerto Rico. La guardia civil arrestaba a todo sospechoso de ser antiespañol quienes eran encarcelados, torturados, desposeídos de sus bienes o inclusive asesinados. Román Baldorioty de Castro y otros 15 líderes del Partido Autonomista fueron encarcelados en El Morro de San Juan causando mayor indignación entre los puertorriqueños.

La intolerancia oficial se volcó también contra los periódicos liberales y autonomistas. Tratando de acallar sus voces se le imponían multas y se citaban a sus directores y colaboradores a procesos judiciales. En Humacao los periódicos El Diablo suelto y El Gato Flaco fueron víctimas de la persecución gubernamental. Los directores de estos periódicos regionales fueron Joaquín Masferrer Berrios, Eugenio E. López y Juan Mercedes.

Afortunadamente se han podido rescatar estos documentos periodísticos para un público amplio mediante la conversión a formato digital. La fuente impresa utilizada proviene de una recopilación encuadernada por la Imprenta Otero de Humacao, donde se imprimían ambos periódicos. El valioso ejemplar está identificado con el sello y la firma de un abogado de Ponce. El sello y la firma es del abogado Arturo Aponte Rivera y tiene fecha del 5 de septiembre de 1896. El volumen en general se halla en malas condiciones físicas pero gracias al mismo se han podido rescatar los números de estos periódicos publicados durante la era de los Compontes.

Estos documentos, ahora disponibles a través del Índice Conuco, son otra valiosa fuente para explorar y estudiar la situación política, social y económica de la Región Oriental y del Puerto Rico del siglo 19.

Sergio A. Rodríguez Sosa

Pulse sobre los nombres para ver las ediciones


El Diablo Suelto

El Gato Flaco
A Google no le basta con nuestros gustos, ahora también quiere muestras de sangre, lágrimas y saliva
7:57 AM, 22 de mayo de 2017
Se buscan voluntarios, mayores de edad, dispuestos a monitorizar sus constantes vitales durante cuatro años para participar en un ambicioso estudio de salud. No remunerado. Razón: Project Baseline, un proyecto impulsado por Verily (la filial especializada en salud de Alphabet, la empresa matriz de Google), con la colaboración de las universidades de Duke y Stanford (ambas en EE UU).

El gigante de internet quiere recopilar información genética y molecular del cuerpo humano de 10.000 personas, en un esfuerzo por predecir enfermedades antes de que se manifiesten y encontrar posibles curas. Andrew Conrad, biólogo molecular que dirige este estudio (que todavía está en fase inicial), describe el proyecto como "un gran salto hacia lo desconocido. Nos hemos preguntado por aquellas cosas que indican que estamos bien. Después, haremos uso del poder de cómputo masivo de Google para encontrar patrones". El objetivo, asegura el CEO de Verily, es obtener un molde del ser humano en su estado más saludable, para que cualquier anomalía pueda servir como indicación de una posible enfermedad, y poder predecir y tratar, por ejemplo, ataques de corazón antes de que sucedan.

En el 2014, la empresa comenzó a recolectar datos de 175 individuos voluntarios, y ahora aspiran a amplar esa cifra para lograr el análisis más exhaustivo del cuerpo humano hasta la fecha. Para ello, analizarán muestras de tejidos, análisis de orina, de sangre, lágrimas y saliva, además de llevar a cabo un estudio completo de su genoma y del historial genético familiar. Asimismo, durante el estudio, los participantes deberán llevar puestos a modo de brazalete los medidores de pulso cardíaco y de oxígeno en sangre.

Si se está planteando ofrecerse para este proyecto, debe saber que solo podrán participar residentes estadounidenses (aunque en un futuro, el proyecto se podría expandir internacionalmente). Los voluntarios deben hablar y escribir en inglés o español, y no tener alergias severas al níquel o al metal. Los organizadores aseguran que la información recolectada será anónima, que estará gestionada por la infraestructura de computación de Google, y que los pacientes deben mantener sus visitas médicas rutinarias fuera del estudio.

Fuente: El Pais electrónico - 16/5/2017
Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico sometido a la Junta de Control Fiscal del los Estados Unidos
7:16 AM, 28 de abril de 2017
"Los chavos son nuestros, y solo el poder que emana de nosotros mismo puede determinar como y en que utilizarlos."


Leer Plan Fiscal de la UPRH
Circula la segunda edición de la revista HIRO
8:45 AM, 7 de abril de 2017
Los Historiadores de la Región Oriental de Puerto Rico anunciaron la publicación del segundo número de su revista HIRO. La publicación, eminentemente dedicada a las ciencias históricas, conserva su toque interdisciplinario puesto que incluye artículos sobre arquitectura, artes, religión, economía, sociedad, política y etnología centrados en la región oriental de Puerto Rico.
Nueve artículos, un documento y cinco reseñas de libros componen la gama de ofrecimientos temáticos de esta edición. El colectivo de autores que colaboran con la revista examina en esta ocasión las figuras del obispo revolucionario Antulio Parrilla, del historiador municipal Generoso Morales Muñoz, de la enigmática Elenita de Jesús y del artesano pedreño Tomás Díaz.
La tabla de contenido registra las aportaciones de estudiosos como Maritza Alvarez Machín, José E. Laboy Gómez, Luis Rafael Burset, Jorge Nieves Rivera, Javier Alemán, Carlos M. Ayes, Juan E. Roque, Carmen Teresa Ruiz, José Gómez Blanco, Félix R. Huertas, Amílcar Cintrón y Jalil Sued Badillo.

Tabla de contenido
"Desalambrando" con el economista Francisco Catalá [Radio Casa Pueblo]
9:35 PM, 29 de marzo de 2017


por Casa Pueblo (Adjunta, P.R.)

Entrevista del proyecto radial Desalambrando al economista puertorriqueño Francisco Catalá






Publicado en Youtube el 29 de marzo de 2017.
Radio Casa Pueblo
Graduaciones del Recinto de Río Piedras en la década de 1960: un reflejo de la labor de la UPR a través de su historia
4:50 PM, 25 de marzo de 2017
AUSUBO / revista de cultura afropuertorriqueña
9:30 PM, 19 de marzo de 2017
Blog Boricuas

AUSUBO / revista de cultura afropuertorriqueña es una revista digital colaborativa de investigación, cultura y opinión sobre la aportación de la raza negra a la sociedad puertorriqueña desde su llegada como esclavos hasta la actualidad. Por lo tanto, es una publicación especializada sobre las manifestaciones y aportación de la herencia africana y sus afrodescendientes con la intención de cubrir una temática amplia a través de la publicación de eventos, reportajes, entrevistas, artículos, noticias y videos sobre moda, literatura, música, arte, cultura y sociedad. Su propuesta editorial se basa visibilizar dicha aportación a través de los deportes, cultura, sociedad y política en una acción reparativa y una política de reconocimiento que salvaguarden el patrimonio de nuestra negritud en un acto de reivindicación de la herencia africana hacia un mayor proceso de autoestima para las futuras generaciones de afrodecendientes puertorriqueños. Contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la identidad, cultura y herencia africana en Puerto Rico para presentar de manera positiva la aportación y contribución de los afrodecendientes puertorriqueños en los ámbitos de la cultura e historia con el fin de visibilizar y valorizar su aporte en la construcción de la sociedad puertorriqueña.

AUSUBO / revista de cultura afropuertorriqueña es un proyecto colaborativo que se alimenta de los envíos y aportes de artistas, intelectuales y especialistas sobre el tema. Su fundador, Edwin Velázquez Collazo, artista plástico, gestor cultural y bloguero de Puerto Rico Art News principal revista digital sobre las artes plásticas puertorriqueñas se encarga de programar las colaboraciones y publicarlas así como difundirlas a través de Facebook y otras redes sociales.
Plan fiscal revisado el 13 de marzo de 2017 aceptado temporeramente por PROMESA
9:11 AM, 14 de marzo de 2017
Fiscal Plan for PROMESA
11:24 PM, 1 de marzo de 2017
Lea el Plan fiscal


Profesoras contra la pedagogía tóxica / por Ana Torres Menárguez
2:18 AM, 15 de febrero de 2017
El Pensamiento Artístico como metodología para activar el deseo de aprender

En 2006, Ken Robinson hizo temblar las bases del sistema educativo con su charla TED Las escuelas matan la creatividad, con más de 43 millones de visitas. Robinson criticaba que los colegios son el primer freno con el que se encuentran los niños y alertaba sobre el desacierto de los programas educativos al primar materias como las matemáticas y arrinconar las más artísticas como la música o el dibujo bajo el pretexto de que no son útiles a la hora de encontrar un empleo. El diagnóstico estaba claro, pero nadie sabía muy bien la fórmula para conseguir que la escuela no mate la creatividad. Las profesoras universitarias María Acaso, de 46 años, y Clara Megías, de 32, parecen haberlo conseguido. Han desarrollado una nueva metodología para darle la vuelta a la forma de dar clase.

“Hay que acabar con la pedagogía tóxica y aplicar nuevas fórmulas para despertar el deseo de los estudiantes por aprender”, explica María Acaso, experta en innovación educativa y profesora de la Universidad Complutense. Su método, al que han llamado Art Thinking, tiene como base los descubrimientos de la neuroeducación, que estudia cómo aprende el cerebro, y cuyo principal hallazgo es que para que se produzca el aprendizaje es necesario encender una emoción, despertar la curiosidad del estudiante. Para ello, su metodología se inspira en los procesos de creación de arte.

La investigación de las docentes, que comenzó en el año 2011 y cuyos resultados se publicarán en el libro Art Thinking. Transformar la educación a través de las artes, señala que en la pedagogía tradicional el esfuerzo está asociado al dolor, al malestar, y a la idea de que adquirir conocimiento tiene que ver con la ansiedad, el miedo o la evaluación. Su propuesta es incorporar el arte en la educación para generar placer y de esa forma conseguir que el esfuerzo y la constancia aparezcan de forma automática. Los profesores pueden emplear esta metodología para impartir cualquier asignatura.

En uno de los capítulos de su libro señalan que de las células madre del cerebro nacen a diario entre 4.000 y 5.000 neuronas, a través de un proceso llamado neurogénesis. Las actividades que se realizan desde pequeño crean circuitos neuronales; algunos se mantienen y otros desaparecen. ¿En función de qué? Cuando esas actividades no son significativas para nuestra vida diaria, se diluyen. “En el caso de un examen de un tema que no me interesa y con el que no he logrado establecer una conexión personal, los circuitos construidos me permitirán aprobar, pero no aprender. La información desaparecerá de forma automática nada más acabar la prueba”, explica Acaso. La clave para que el aprendizaje sea significativo, sostiene la docente, es que tanto la información como el proceso de enseñanza sean relevantes para el estudiante y se repitan.

Las investigaciones sobre neuroeducación demuestran que para activar el deseo de pensar es necesario encender previamente una emoción, y para ello es fundamental despertar la curiosidad. “Hay que comenzar la clase con un elemento provocador, puede ser una frase, un dibujo o un pensamiento; algo que resulte chocante”, indica Francisco Mora, profesor de la Facultad de Medicina de la Complutense y autor del libro Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama.

“Desde que somos mamíferos hace más de 200 millones de años, la emoción es lo que nos mueve. Aquello que nos extraña, que no nos resulta monótono. Ahí se abre la ventana de la atención, imprescindible para aprender”, explica Mora.

Eso es lo que hizo María Acaso con sus alumnos de Bellas Artes en la Complutense. Un día apareció en clase con una sandía y frente al asombro de los estudiantes, la cortó y creó un cuadrado. Su intención era generar extrañamiento entre los estudiantes. “El ser humano está diseñado para prestar atención a lo que no es habitual. Una situación nueva que no sabes cómo resolver te atrae. Atención, emoción y aprendizaje. Ese es el orden según la neuroeducación”, remarca Acaso. En el aula se creó un clima muy diferente al habitual, en el que el silencio propio de la clase magistral, en la que el profesor habla y el estudiante escucha, dio paso a un debate sobre el significado de esa sandía. Una vez captada la atención de los alumnos, las dinámicas de aprendizaje cambian.

Acaso les explicó que esa sandía con forma cuadrada era una pieza del artista cubano Wilfredo Prieto llamada Políticamente correcto, y su intención era precisamente cuestionar los estándares de la educación, plantear por qué el mobiliario, los programas académicos y la forma de enseñar no han evolucionado. “Llevar una sandía a clase es un acto de subversión, hace que el aula explote”, explica.

En 2009, Acaso publicó el libro La educación artística no son manualidades, en el que criticaba que las disciplinas relacionadas con las artes han sido consideradas como un conocimiento de segunda categoría, prescindible, frente a los “conocimientos altos” como las matemáticas o las ciencias. En su opinión, el nuevo escenario laboral, en el que el número de robots no deja de aumentar, requerirá perfiles muy creativos, una cualidad que las máquinas no dominarán. “Precisamente al Art Thinking no le interesa demostrar hechos, no es una metodología cerrada basada en certezas, sino encender la curiosidad para activar procesos de investigación”.

En su libro, las dos profesoras desarrollan los cuatro puntos clave de esa nueva metodología: pensamiento divergente, incorporación del placer, alumnos y profesores como productores de contenidos y trabajo colaborativo y por proyectos. El próximo mes de julio organizan en Madrid un curso junto al colectivo Pedagogías Invisibles para 100 profesores de todos los niveles educativos en el que enseñarán cómo poner en práctica el Art Thinking.

"En la escuela se aprende a través de la memorización, sin pensar. La gente llega a la edad adulta y no sabe pensar por sí misma, se han dedicado a reproducir lo que dicen otros. Es cierto que necesitamos información en nuestra memoria, pero hay que cambiar el proceso por el que nos llega", explica Clara Megías, profesora de la Facultad de Educación en la Universidad de Alcalá. Investigar y analizar por uno mismo. Cuestionar lo que se da como cierto. Eso es lo que hace el arte.


Fuente: El País 13/feb/2017
  © 2017 Copyright CONUCO 2.2
Powered by Indices Conuco,
P O Box 7067
Caguas PR 00726
Octafish Media