Conuco Ver 2.2
Índice de Puerto Rico
 
Conuco Ver 2.2
Índice de Puerto Rico
    

Nuestro Boletín

El Archivo Universal de Sofware: una biblioteca ejemplar sobre la preservacion del patrimonio tecnológico de la humanidad.
10:26 AM, Ayer
Tres mil millones de archivos contiene hasta ahora la mayor biblioteca de código abierto del mundo. Software Heritage guarda desde todo el archivo de GitHub hasta el código fuente del Apolo XI o del sistema operativo Linux.

Igual que las películas o los libros se preservan, el 'software' tampoco se puede perder. Y hay quienes están trabajando para ello. Software Heritage es un proyecto a escala mundial que busca archivar todo el 'software' libre que se ha creado y se crea. Desde los proyectos casi anónimos que cada día aparecen en GitHub hasta programas míticos como el Open Office, esta página web con menos de dos años de vida (aunque fue publicada hace unos meses) pretende acoger todo ese saber con el fin de que pronto esté disponible para muchos.

Desde Francia, el profesor Roberto Di Cosmo está al frente de la iniciativa, que nació como idea hace tres años. "Cuando empecé a trabajar en eso [investigar el código abierto existente], buscábamos una gran colección de todo el código disponible. No solo disponible hoy, sino que vaya a quedar disponible a largo plazo", explica a Teknautas. Tras mucho investigar, él y su equipo no encontraron recopilación alguna: "No había nadie que se encargara de preservar el código fuente". Para ellos, el problema era muy grave y había que solucionarlo: "El verdadero conocimiento está en el código fuente del 'software', no tanto en el archivo ejecutable, y estamos perdiendo ese conocimiento".

Visto el problema, había que definir una estrategia a largo plazo. Optaron por crear una especie de “consorcio internacional” formado por voluntarios. En él estarían representados no solo personas individuales, sino también organizaciones, centros de investigación o universidades. Trabajaron un año y medio en secreto, diseñando y montando la infraestructura. La web de Software Heritage se hizo pública el pasado 30 de junio, con todo el material que habían ido recopilando en ese tiempo.

UNA WIKIPEDIA DEL SOFTWARE

El objetivo es que cualquiera tenga acceso a un gran repositorio de código fuente. Di Cosmo ve muchas utilidades "no solo para el investigador que haga análisis, sino para miles de aplicaciones diferentes. Puede ser para la industria, para buscar vulnerabilidades...". Es más, "uno podría construir alguna Wikipedia del 'software': la historia, por qué tal programa fue desarrollado por quién, en qué momento, ver cómo evolucionó con el tiempo..." Ellos no solo almacenan código fuente, "también toda la historia del desarrollo". Cada seis horas se actualiza su contador: cuando se escribe este artículo, hay más de 47 millones de proyectos, que suman 3.100 millones de archivos en su seno.

En esa biblioteca hay de todo. En primer lugar, una copia integral de GitHub, la plataforma más famosa para compartir proyectos informáticos y desarrollarlos de forma colaborativa: millones de desarrolladores cooperan y comparten su trabajo para que el resto de la comunidad lo disfrute. También están repositorios como los de Debian y Google Code. "Está todo el código fuente de la mayoría de 'software' libre que se usa hoy en día: Linux, Firefox, Open Office... Hay gente que puso también todo el historial de Unix desde 1970, el código fuente del Apolo XI..." Y entre los colaboradores que aportan este contenido se cuentan empresas como Microsoft Francia.

A la vez que aportan el 'software', piden la participación de todos aquellos interesados en seguir mejorando el proyecto: para desarrollar, para dárselo a conocer a otras personas... Y ojo, porque también contratan. Es un proyecto transparente y colaborativo donde se agradece tanto una nueva pieza de 'software' libre como el aviso de un 'bug'. Hay una lista de correo y un canal IRC para suscribirse.

Otra opción es patrocinar Software Heritage. De acuerdo a la cantidad de dinero que destinen cada año, los patrocinadores aparecerán reflejados como donantes en la página web y en otros apartados como las notas de prensa del proyecto. El dinero se destina a reforzar la infraestructura para seguir creciendo, así como a financiar los gastos derivados. De momento, Software Heritage es un proyecto sin ánimo de lucro del INRIA, el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática, y sus promotores esperan que pronto se pueda 'independizar'.

De momento, eso sí, el archivo no está disponible para su descarga pública: "Por ahora, nosotros nos ocupamos sobre todo de almacenar y salvar esos datos antes de que desaparezcan", explica Di Cosmo. Es posible verificar si algo se encuentra allí, aunque no se pueda acceder a ello. Cada archivo del código fuente suele tener un identificador, un cifrado de seguridad de los denominados SHA. Si se conoce uno de esos códigos, se puede introducir en el buscador y comprobar si el archivo ya está almacenado. También se puede subir un nuevo archivo para que el equipo lo almacene o asegurarse de que alguien no lo haya hecho antes.

FUENTE | El Confidencial 09/12/2016

Inventan sangre artificial
10:16 AM, 5 de diciembre de 2016
Investigadores de la Universidad de Washington han creado los primeros glóbulos rojos artificiales fáciles de almacenar y transportar y que, simplemente con mezclarlos con agua, podrían salvar miles de vidas en zonas de guerra o catástrofe donde las transfusiones de sangre se hacen imposibles. El estudio, llamado ErythroMer, fue presentado durante la primera jornada de la 58 reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que reunirá a 27.000 especialistas en esta materia.

Los nuevos glóbulos rojos están diseñados para emular las funciones vitales de los naturales con lo que, de confirmarse su utilización segura para seres humanos, podrían representar una alternativa a las transfusiones especialmente valiosa en zonas y situaciones donde la sangre es difícil de obtener o almacenar. Asimismo, estas células están concebidas para ser liofilizadas, almacenadas a temperatura ambiente y reconstituidas simplemente con agua cuando sea necesario.

"ErythroMer sería un sustituto de la sangre que un médico puede llevar en un paquete consigo y, literalmente, sacarlo, añadir agua e inyectar", explicó el autor principal del estudio Allan Doctor, de la Universidad de Washington. Según el experto, actualmente no hay medios "simples y prácticos" para hacer una transfusión fuera de los hospitales, y uno de los objetivos claves de esta investigación es "la reanimación de víctimas civiles en lugares remotos y soldados heridos sin acceso a una evacuación oportuna".

Las pruebas realizadas hasta la fecha hacen pensar a los investigadores que ErythroMer ha superado las barreras que obstaculizaron el desarrollo de otros sustitutos anteriores de la sangre, incluyendo la eficacia y el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

De momento, solo se han realizado en ratones, aunque el equipo encargado del estudio del St. Louis Children's Hospital, el Children's Discovery Institute y el Skandalaris Center, estos últimos en la Universidad de Washington, así como el BioSTL Fundamentals Program, harán pruebas en animales más grandes. Además, los investigadores están buscando métodos para aumentar la producción y, si las pruebas adicionales van bien, se estima que ErythroMer podría estar listo para su uso en 10 o 12 años.

Los ensayos, realizados en asociación con el doctor Greg Hare, de la Universidad de Toronto, consiguieron reanimar a animales en estado de shock por la pérdida de un 40 por ciento de su volumen sanguíneo. Y es que las células artificiales captan el oxígeno en los pulmones y lo liberan en los tejidos, las dos principales funciones de los glóbulos rojos. Los científicos han constatado como ErythroMer coincide con esta característica de los glóbulos rojos humanos en un 10 por ciento, un nivel que, aseguraron, debe ser suficiente para estabilizar a un paciente con sangrado hasta que se le pueda realizar una transfusión de sangre.

FUENTE | Agencia EFE 05/12/2016
Las ventas de libros físicos se disparan mientras que las de digitales caen
10:22 PM, 2 de diciembre de 2016
INFORME DEL DIARIO "THE NEW YORK TIMES"

Las predicciones lanzadas hace unos cuantos años, en las que se decía que los libros impresos acabarían desapareciendo, eran un poco erróneas y bien exageradas si encontramos cifras como las que tenemos hoy entre manos. Lo que sí parece es que tanto los digitales como los impresos se pueden llevar muy bien para distintos motivos y necesidades de los lectores.

Es que ya apareció el primer signo del cambio en lo relacionado a las ventas de libros impresos desde un 2007 en el que se quedó estancado, para saber incluso que las ventas de libros digitales han caído por primera vez desde 2011. Este aumento se debe a la forma como las librerías también han sido capaces de adaptarse a los nuevos tiempos con ofertas y variedad de servicios.

Un ejemplo de ello puede ser una librería independiente en Londres en la que se ofrece a sus clientes un servicio personalizado. En este espacio se ofrece café y bebidas, y tienen eventos y citas especiales con autores para así animar a que la librería se convierta en un sitio especial para la cultura. Son ejemplos de cómo las librerías independientes son capaces de sobrevivir ante esta era digital.

La diversificación de servicios es parte del éxito de este tipo de librerías en las que muchos de sus clientes prefieren comprar en persona en vez de realizar esas adquisiciones en línea a distancia. Digamos, que se toman el placer de tomar el libro en su mano, sentirlo y adquirirlo finalmente.

También los editores están poniendo un poco de lo suyo para que los libros tengan diseños más creativos, algo a lo que responden rápidamente los clientes. Y termino con la cifra que seguramente quieren conocer, y es que en este año se han vendido 85 millones de libros impresos, lo que es 4,3 millones de títulos más que el año pasado.Por Manuel Ramírez.
[Fuente: Todoereaders]

Fuente: Boletín SAI
Hacemos ricos a las redes sociales sin recibir nada a cambio
9:22 AM, 24 de noviembre de 2016


La información personal tiene un valor y genera riquezas para otros. Por eso se impone legislación para proteger su uso por las empresas cibernéticas como Facebook, Google, Twitter y YouTube. Estas empresas deben respetar el "copyright" de la información personal y pagar derechos por su utilización.
El Proyecto Autocits probará el tránsito con pilotos automáticos en Europa
5:59 AM, 19 de noviembre de 2016
El tráfico de vehículos sin conductores o cuyos conductores textean a sus anchas será una realidad con los sistemas de pilotos automáticos. A cuantos choferes dejará sin trabajo esta invención estará por verse.

El Proyecto AUTOCITS pretende facilitar la circulación de los vehículos autónomos en los nodos urbanos mediante el desarrollo de los servicios inteligentes de transporte basados en sistemas cooperativos (C-ITS), que permiten la comunicación y el intercambio seguro de datos entre vehículos, usuarios e infraestructura, utilizando el estándar de comunicaciones europeo ITS-G5.

El proyecto aborda los vínculos entre esa conexión y la automatización, centrándose especialmente en la seguridad vial y en los cambios necesarios en la infraestructura y en los centros de control de tráfico, en un sentido físico y digital. Se trata de conciliar la función de gestión del tráfico que se lleva a cabo desde estos centros con la presencia de los vehículos sin conductor, teniendo en cuenta además que la información que proporcionan las autoridades de tráfico a través de los servicios inteligentes C-ITS tiene un valor creciente en los niveles más altos de automatización para desencadenar acciones tanto en vehículos convencionales como automatizados.

Los tres pilotos que se van a diseñar y que se van a desarrollar y desplegar en Lisboa, Madrid y París a lo largo de 2017 y 2018 permitirán probar esta relación entre coches autónomos, convencionales y centros de control y la elaboración de recomendaciones a partir del análisis de resultados. El objetivo es avanzar en el marco regulatorio y las normas de tráfico para mejorar la interoperabilidad de los coches autónomos, asegurar su correcta circulación a través de todos los tipos de carreteras de los diferentes países europeos y su convivencia segura con el resto de vehículos. Actualmente no existe un estándar a nivel europeo y las normas de cada país tienen distinto grado de madurez, con España y Francia en una posición avanzada.

Además de contar con la participación de autoridades de tráfico, operadores y universidades, AUTOCITS prevé colaborar con otras iniciativas de I+D+i existentes a escala europea en este ámbito, por ejemplo, el proyecto C-Roads y la plataforma EU EIP Platform.
Vehículos con y sin conductor en las carreteras europeas
Los pilotos de Lisboa, Madrid y París son pioneros en el Corredor Atlántico y de los primeros que van a incluir en Europa pruebas de vehículos autónomos, de distintos proveedores, cerradas y abiertas al tráfico convencional en carreteras urbanas, suburbanas y enlaces con autopistas. En concreto, las pruebas se desarrollarán en el carril Bus-VAO que conecta con la vía de circunvalación M-30, en Madrid; en la autopista A-4 a las afueras de París; y en las Avenidas Marginal y Brasilia, dos víasIMPORTANTES que conectan la ciudad de Lisboa con la autopista A-36 y otras infraestructuras de transporte, como barco y ferrocarril.

En cada uno de estos pilotos se van a desplegar servicios cooperativos que tecnológicamente ya son posibles hoy en día (denominados servicios “Day 1”), gracias a otros proyectos de I+D+i previos, en los que diferentes miembros del consorcio han participado.

Por ejemplo, en el caso de Madrid está previsto probar el envío directo de información desde el centro de control a los vehículos (I2V) para notificar puntos potencialmente peligrosos, como obras viales, presencia de un vehículo de emergencia, lento o estacionado, así como alertas por condiciones meteorológicas. En Lisboa, se notificará información similar con advertencias y ubicaciones peligrosas, pero utilizando la comunicación V2X entre el vehículo y cualquier objeto o dispositivo conectado, en este caso un segundo vehículo “instrumentalizado”.

En París, además de este tipo de avisos de situaciones peligrosas se notificarán los atascos y se contribuirá a gestionarlos, ofreciendo información sobre la velocidad o carriles recomendados, alternativas, etc. utilizando la comunicación I2V desde el centro de control a los vehículos autónomos.

En los tres pilotos se diseñarán y probarán también diferentes servicios que aprovechen la información que los propios vehículos conectados ofrecen a los centros de control. Además, los servicios y sistemas que se prueben en una ciudad se intercambiarán con los de las otras dos para comprobar que son interoperables y funcionan correctamente.

Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, lidera uno de los primeros proyectos que van a probar la conducción autónoma en las carreteras europeas, en concreto en las áreas metropolitanas de Lisboa, Madrid y París, las tres ciudades más grandes del llamado Corredor Atlántico, formado por vías consideradas prioritarias para el desarrollo de la infraestructura de transporte europea.

La Dirección General de Tráfico (DGT), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Autoridad Nacional de Segurança Rodoviária (ANSR), la Universidad de Coimbra (UC), el Instituto Pedro Nunes (IPN) e Inventeurs du Monde Numérique (INRIA) completan el consorcio del proyecto de I+D+i AUTOCITS, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y financiación del programa europeo CEF (Conecting Europe Facility).

FUENTE | Indra 18/11/2016
El Instituto Cervantes abre su archivo digital y multimedia
7:09 PM, 4 de octubre de 2016
El Instituto Cervantes ha puesto a disposición de todos los usuarios de internet su archivo audiovisual y patrimonial con cerca de 10.000 documentos, entre los que se encuentran traducciones del primer capítulo del Quijote en 50 lenguas.

El proyecto del Instituto Cervantes, de acceso libre y gratuito y denominado Colecciones Digitales (coleccionesdigitales.cervantes.es/cdm/) recoge la documentación audiovisual generada por esta institución en sus 25 años de vida.

Según ha informado el Instituto Cervantes, este patrimonio digital tiene un alto valor documental por la singularidad de sus contenidos, sus protagonistas, así como por la contribución intelectual y cultural al mundo de la lengua y la cultura en español.

Entre estos documentos hay traducciones del Quijote, de la Red de Bibliotecas, de los fondos Alfonso de Sierra Ochoa y Carlos Pereda Roig y la memoria digital de la institución, a los que se añadirán otros a medida que avance el proceso de digitalización de los fondos del Instituto Cervantes.

Los usuarios podrán descargar casi 700 documentos de las traducciones del primer capítulo de la obra de Miguel de Cervantes, pertenecientes a los más de 200 volúmenes en 50 lenguas disponibles en la biblioteca de la sede del Instituto Cervantes en Madrid, como árabe, chino, coreano, esperanto, hebreo, indi, noruego, turco o yidis.

Fuente: Elmundo.es
Los ‘millennials’ ven venir la tecnología de mañana
10:20 AM, 22 de agosto de 2016
Dime qué están probando hoy los millennial y te diré qué acabarás usando tú mañana. Así podría resumirse la principal conclusión del estudio Millennials Project de BBVA: que “la importancia de estos jóvenes reside en su capacidad de adoptar nuevas tecnologías que en pocos años serán utilizadas de manera masiva por el resto de la sociedad”. Es decir, que además de ser early adopters (pioneros en la adopción de ls últimas novedades), son indicadores de tendencias.

Si que algo lo usen una mayoría de millennials significa que muchos más lo harán en unos años, bastará con analizar a este segmento para pronosticar el futuro. Y esa es una herramienta muy poderosa, aunque su nivel de fiabilidad sea menor al de otros sistemas de predicción, como por ejemplo el big data.

Pero, comencemos por el principio: ¿quiénes son los millennials? Se les define como a la generación de jóvenes que comprenden los 18 y los 34 años. La responsable del estudio de BBVA, María José Jordá, explica que “en realidad millennial no es exactamente una generación, sino una forma de pensar que pronto habrá convertido a toda la sociedad. Entender a la generación millennial es entender cómo serán tus futuros clientes”.

Esta idea en realidad abunda en lo mismo: los millennials como indicadores de tendencias. El ejemplo que pone Jordá es que hace cuatro años estos jóvenes eran de los pocos que recurrían a internet para buscar la opinión de otros sobre un hotel, un restaurante o una película, y hoy en día eso se ha generalizado. “Ahora no tomamos decisiones sin ver lo que opinan los demás. Vamos adoptando ese comportamiento digital característico de los millennials”, afirma Jordá.

COMPORTAMIENTO ‘ONLINE’

En relación a otros hábitos en el mundo digital, hay que tener en cuenta que los más jóvenes son nativos digitales. El estudio señala que esta generación es la que sufre una influencia mayor de las redes sociales, que usan para compartir contenido que normalmente está relacionado con una causa. También usan una amplia variedad de apps. Y 2 de cada 3 se registran online en distintos lugares para obtener cupones y descuentos.
En relación al uso del móvil, casi nueve de cada 10 millennials poseen un smartphone. Uno de cada cinco utiliza su teléfono de manera exclusiva y uno tercio utiliza hasta cuatro dispositivos distintos al día. La comodidad, la facilidad y la velocidad son fundamentales para ellos.

Priorizan pasar tiempo con sus amigos y sus horas de ocio se las dedican al entretenimiento y a sus aficiones: música (Spotify), viajar, deporte, videojuegos, televisión y mucho YouTube, películas online y anuncios (sí, anuncios).
Organizan su vida a corto plazo y disfrutan probando nuevas experiencias, siempre según el estudio de BBVA. ¿Y a la hora de comprar? Lo hacen online y offline.


‘ECO-MILLENNIALS’ Y OTRAS VARIANTES

La palabra millennial abarca un gran número de personas que tienen sus diferencias de enfocar la vida, algo que es obvio y que se aprecia también en el estudio de BBVA. Este muestra que, aunque socialmente se hable de los millennials como una generación en sí, está formada por jóvenes con distintos gustos y costumbres.
Entre ellos están los ecomillennials, que luchan por aquello en lo que creen: causas justas, positivas y saludables (suelen ser los más jóvenes, la mayoría hispanos y estudiantes a tiempo completo). O los tecnogurús, conectados permanentemente a internet a través de varios dispositivos, que crean contenido y compran online, siguen los consejos de los bloggers y están al día de las últimas tendencias en tecnología.
También están los millennials de la vieja escuela, que están de vuelta de todo y sienten que los medios sociales son muy impersonales, por lo que prefieren relacionarse en persona. Incluso hay antimillennials, que navegan en internet para estar al dia de las noticias peor consideran el resto una distracción. Son, en su mayoría mujeres hispanas o europeas que no se sienten identificadas con el concepto de millennial.


Por Redacción TLife 22.08.16

Mónica le habla a Puerto Rico
3:43 PM, 14 de agosto de 2016
La primera medallista de oro representando a la Isla en la historia usó anoche las redes sociales para celebrar su histórico triunfo.

Mónica Puig, la primera atleta en la historia en ganar medalla de oro en las Olimpiadas representando a Puerto Rico, usó las redes sociales para reaccionar a su triunfo en Río de Janeiro.
La joven atleta que con su esfuerzo y sacrificio derrotó en la justa olímpica a tres de las primeras 14 raquetas del mundo envió dos mensajes propios a través de su cuenta en Twitter y retuiteó otros que le expresaban el cariño del pueblo y de las glorias del tenis mundial.
"¡Lo logramos Puerto Rico" #Speechless (Sin Palabras) #OlympicGoldMedalist (Medallista de Oro Olímpica) #DreamsDoComeTrue (Los Sueños se hacen realidad)", escribió Puig a eso de la medianoche hora de Puerto Rico.

Fuente: Primera Hora
La UPR en Humacao impulsa la autosustentabilidad / por Perla Rodríguez
4:03 PM, 10 de agosto de 2016
La UPRH le presentó ayer a su profesorado una serie de opciones para autogestionar fondos externos.

La Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) realizó ayer su decimosegunda jornada de mejoramiento profesional. Pero este año, el adiestramiento para profesores tuvo un enfoque particular: fomentar la posibilidad de allegar fondos externos a la institución.

La universidad humaceña se dedicó a promover entre sus profesores la posibilidad de convertirse en una institución autosustentable. Los tres métodos principales fueron la investigación, la publicación y proyectos con capacidad de generar empleos.

Al inicio de la actividad, Celeste Freytes González, presidenta interina de la UPR, enfatizó que este empoderamiento sustentable debe ser la herramienta que repliquen los demás recintos para realzar a la institución “aunque los vientos no estén en popa”.

La decana asociada de investigación y tecnologías, Lilliam Casillas Martínez, destacó que un modo para comenzar a proyectar mejor el trabajo que puede realizar la universidad es a través de la publicación. Subrayó que la clave para lograr la evolución universitaria es la divulgación.

“Nosotros hacemos tantas cosas, pero como no se publican, pasan desapercibidas. Cuando comencemos a publicar, las cosas van a cambiar”, sostuvo Casillas Martínez.

La presentación de la decana se concentró en la internalización de la UPRH por medio de propuestas de investigación, tanto artísticas como científicas. De esa forma, se visibiliza la institución “y quién sabe si terminamos siendo la cede de simposios de interés internacional”, resaltó.

La decana indicó, además, que el profesorado de este siglo debe apostar por propuestas que generen empleos dentro de su comunidad y que también atraigan fondos a sus recintos.

Durante el evento, se informó que la Oficina de Programas e Investigación Subvencionados de la UPRH, mejor conocida como OPIS, ya está haciendo lo suyo. Desde el 2013 está orientando al profesorado de la UPRH sobre la preparación de propuestas, la administración de proyectos y el cumplimiento e integridad en la investigación.

En otra parte de la actividad, el director del Departamento de Comunicación, Héctor Piñero, compartió con sus colegas cómo ha incursionado ese programa académico en la búsqueda de fondos externos.

Explicó que “todo se trata de acuerdos colaborativos”. El profesor de la UPRH informó que ellos tienen estudios de radio, cine, fotografía, audio y televisión. “Entonces, ¿qué mejor forma de allegar fondos que rentando servicios y equipos?”, añadió.

Piñero dijo que ya le hicieron un video al Departamento de Recursos Naturales y recibieron 10 mil dólares. También trabajaron una producción para el Departamento de Salud.

En ocasiones, prestan el equipo. En otras, las instalaciones. Siempre a un precio módico para las industrias, a la vez que proveen práctica para los estudiantes.

“Tampoco es ponernos peseteros. Eso daña la industria. Lo que queremos es mantener una competencia justa”, mencionó.

Para adquirir el servicio, la persona, compañía o institución debe comunicarse con el departamento y presentarle la propuesta. Luego, los administradores se comunican con el Departamento de Asistencia Legal y y por último se brinda el servicio.

Por último, Piñero le mostró a sus colegas los salones y recursos del Departamento de Comunicaciones y los puso a su disposición. Recalcó que sin importar el departamento o el área de especialización, la UPRH debe poner sus recursos al servicio de la comunidad.

Fuente: UPR Dialogo digital 10/08/2016
Señalan las células que ocultan el VIH / por M. López
5:34 PM, 2 de agosto de 2016
La eficacia de las terapias antirretrovirales frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha posibilitado que, a día de hoy, los pacientes puedan vivir muchas décadas tras haber contraído la infección. Sin embargo, no son capaces de erradicar el virus, por lo que la infección nunca llega a curarse.

Y es que el VIH se 'esconde' dentro de algunas células del organismo, los denominados 'reservorios virales', en las que no puede ser alcanzado ni por los fármacos antirretrovirales. Por el contrario, el virus, lejos de permanecer en un estado de latencia, se sigue replicando dentro de estos 'pisos francos'. Pero ahora, investigadores del Centro Hospitalario de Investigación de la Universidad de Montreal (Canadá) parecen haber encontrado, por fin, estos reservorios, lo que abre la puerta al desarrollo de tratamientos que puedan curar la infección. Como explica Nicolas Chomont, director de esta investigación publicada en la revista PLOS Pathogens, "hemos encontrado los marcadores celulares para tratar los reservorios del VIH. Un descubrimiento que ofrece nuevas perspectivas terapéuticas para eliminar estos reservorios y, quizás algún día, llegar a curar a las personas infectadas con el virus".

'Pisos francos' Para sobrevivir en el organismo, el VIH necesita alojarse en una célula, por lo general en los linfocitos T CD4+, tipo de glóbulo blanco implicado en la activación del sistema inmune frente a las infecciones. Sin embargo, estos linfocitos T CD4+ no solo no parecen ser muy eficaces frente al VIH, sino que son utilizados como pisos francos.

Como indica Nicolas Chomont, "los fármacos antirretrovirales funcionan bien. Por lo general, la carga viral cae a niveles indetectables en los análisis sanguíneos. El problema es que si una persona interrumpe la terapia antirretroviral, entonces el VIH vuelve a aparecer rápidamente dado que permanecía escondido en los reservorios. Por tanto, el objetivo debe ser identificar las células en las que se esconde el virus y destruirlas. Y de tener éxito supondría que las personas podrían interrumpir de una forma segura la terapia antirretroviral, que no se encuentra exenta de efectos secundarios". Entonces, solo se trata de encontrar los reservorios. Y por lo que parece, los principales candidatos son los linfocitos T CD4+. Pero hay un problema. El número de linfocitos T CD4+ que albergan al virus es muy escaso. Se estima que por cada millón de este tipo de linfocitos, solo uno esconde un VIH en su interior.

La buena noticia es, como muestra el estudio, que los reservorios virales tienen unas características inmunológicas comunes. Más concretamente, los resultados describen la presencia de tres proteínas de superficie -denominadas 'PD-1', 'LAG-3' y 'TIGIT'- en todas las células que alojan el VIH. Como apunta Rémi Fromentin, co-autor del estudio, "utilizando la analogía de una casa, PD-1, LAG-3, y TIGIT son la chimenea, la puerta y la valla de esta casa. Así, el objetivo es destruir todas las 'casas' que tengan estas características para, así, eliminar el virus".

ESTRECHANDO EL CERCO

En definitiva, parece que el VIH seguirá teniendo un lugar para alojarse, pero quizás ya no un lugar en el que ocultarse. En palabras de Rémi Fromentin, "nuestro descubrimiento es importante porque hasta ahora ninguna combinación de marcadores tenía el potencial para el tratamiento frente al VIH 'oculto'. Y la ventaja es que ya contamos con fármacos anticancerígenos específicamente dirigidos a estos marcadores. Así, creemos que podremos usar estos mismos fármacos para destruir los reservorios del VIH".

El próximo paso será evaluar qué anticuerpos se unen de forma específica a estos marcadores. Sin embargo, y dado que los fármacos anticancerígenos con actividad frente a los marcadores ya están aprobados por las agencias reguladoras, debe esperarse que su aplicación en el tratamiento del VIH, de confirmar su eficacia, no requiera de demasiado tiempo.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico 15/07/2016
Foto: T-interesa
  © 2016 Copyright CONUCO 2.1
Powered by Indices Conuco,
P O Box 7067
Caguas PR 00726
Octafish Media