CONUCO 2.1
Conuco Ver 2.1
Índice de Puerto Rico
 

Nuestro Boletín

Ideas 10:24 AM, 4 de agosto de 2015
En GODOY CRUZ, MENDOZA: La biblioteca que utiliza las paradas de buses para difundir la lectura

La Biblioteca+Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano, dependiente de la Dirección de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Godoy Cruz, inauguró recientemente la segunda Parada Lectora en calle Sarmiento y Cervantes (esquina suroeste) de esta ciudad, punto estratégico ya que es nudo vial con otros departamentos de la provincia.

En esta parada de autobuses, que lleva el nombre de Antonio Di Benedetto, un prestigioso periodista y escritor mendocino, se colocan a diario libros de autores locales para que sean “libros libres y circulando”. Esta iniciativa realizada por la biblioteca nació en agosto de 2014 cuando se estableció la primera parada de autobuses al celebrarse los 100 años del natalicio de Julio Cortázar y con su nombre se la bautizó. "El éxito vivido en esa primera experiencia nos animó a seguir extendiendo libros a puntos concurridos del departamento y por eso instalamos la segunda parada. Sólo en el primer semestre de este año se han colocado 2.400 libros en la primera Parada Lectora en diferentes horarios. Libros que son llevados como obsequio por los ciudadanos que esperan el ómnibus o caminan por las veredas. Transcurrido el tiempo la Parada fue adoptada por todos los vecinos quienes colaboran reponiendo libros y revistas", dijo a nuestro Boletín Marta Babillón, jefe de la biblioteca.

Con ella mantuvimos el siguiente diálogo:

¿Quién patrocina estas paradas lectoras?
La Municipalidad de Godoy Cruz a través de la Dirección de Cultura y Patrimonio.

¿Qué dice la municipalidad sobre el éxito que han tenido con estas instalaciones en pleno espacio público?
Su política es lograr en los ciudadanos una “cultura del libro y la lectura”, por este motivo apoya las creaciones de estas actividades. Para esta segunda Parada Lectora el municipio compró libros nuevos de Antonio Di Benedetto por un monto de $ 39.000, directamente a la editorial.

¿Cuáles son los autores y los títulos de los libros que dejan?
En la nueva Parada Lectora el objetivo es fomentar los autores locales, lo ya conocidos y renombrados y otros jóvenes que integran antologías editadas por la Biblioteca.

¿Controlan cuánto tiempo tardan en desaparecer los libros?
El personal que alimenta las dos paradas lectoras se queda hasta que los libros se terminan para poder explicar a las personas cuál es la dinámica, por lo general en 10 minutos se agotan.

¿Quedan algunos libros o la gente se los lleva a todos?
Las personas primero observan con recelo, pero una vez que se les explica se acercan para elegir su ejemplar. En ocasiones al llegar a las Paradas ya había gente esperando para ver qué libros se repondrían. También tuvimos que incluir libros de cuentos para poder satisfacer a los más pequeños.

¿Cuál es, en general, la actitud de los ciudadanos? ¿Recibieron quejas o felicitaciones sobre las paradas lectoras?
Los vecinos han celebrado esta iniciativa, preguntan los horarios de las dos paradas o les interesa cooperar, incluso han pedido más paradas en otros puntos estratégicos.
Ojalá que en otras ciudades del país puedan realizarse iniciativas como ésta o similares, siempre llevando la biblioteca a la comunidad.

Fuente: Boletín SAI
Un incremento súbito de oxígeno explica el origen de los animales 5:34 PM, 25 de junio de 2015
La explosión cámbrica que le quitaba el sueño a Darwin se debió a un brusco salto geológico

Uno de los problemas centrales de la biología evolutiva —tanto que ha llegado a denominarse “la paradoja de Darwin”— es la explosión cámbrica, el origen de los animales en los albores de esa era, hace 540 millones de años. Sobre todo si se tiene en cuenta que los 3.000 millones de años anteriores solo conocieron la existencia de bacterias y otros microbios unicelulares. ¿Por qué la evolución tardó tanto en inventar a los animales y luego lo hizo tan deprisa? Evolucionistas de la Universidad de Harvard acaban de encontrar la explicación: el incremento súbito del oxígeno en los océanos terrestres no solo aportó la energía necesaria para la vida multicelular, sino también el disparador de la complejidad en las redes ecológicas de la época.

“Oxígeno y ecología”, dice a EL PAÍS el jefe del equipo de Harvard, el biólogo evolutivo Andrew Knoll. “La ecología y la geología, o la historia física de la Tierra, han engendrado dos hipótesis sobre la explosión cámbrica que se han considerado hasta ahora mutuamente exclusivas; lo que es útil sobre nuestro trabajo es que muestra que la ecología (las redes de predadores y presas) y el oxígeno (las condiciones externas que impone la geología) son dos caras de la misma moneda”.

Suele decirse que el futuro ya está aquí. El pasado también. Knoll, Eric Sperling y sus colegas de la Universidad de Harvard, el Instituto Scripps de Oceanografía, la Universidad de California en San Diego y el Laboratorio de Biología Marina de Waltair, en India, han utilizado los hábitats que actualmente padecen una baja concentración de oxígeno, los fondos más profundos del océano, como un análogo de los litorales precámbricos. Han pintado así un cuadro muy realista de lo que la escasez de oxígeno —como la que tuvo la Tierra hasta el inicio del cámbrico— supone para un ecosistema real, en lugar de tener que imaginárselo. Y la diferencia ha resultado crucial.

Los científicos de Harvard han mostrado que la escasez de oxígeno se asocia a un exiguo número y una pobre diversidad de especies carnívoras; basta moverse a parajes con mayores concentraciones de oxígeno para que esas especies florezcan y se diversifiquen como una mala hierba y toda su familia, generando una red trófica (quién se come a quién en un ecosistema) mucho más compleja e interesante.

Como ocurre a menudo con las obras de arte, hay que dar un paso atrás para apreciar la importancia de estos resultados. Desde que Darwin señaló el problema de la explosión cámbrica en El origen de las especies —“la principal objeción que cabe oponer a mi teoría”, reconoció con característica sinceridad—, los evolucionistas han discutido durante un siglo y medio sobre las dos hipótesis enfrentadas que podían explicarla: un disparador externo, geológico, o un estímulo interno o biológico. Y si los de Harvard han hecho bien sus números, el disparador externo (el oxígeno) genera por sí mismo el estímulo interno, que es una diversidad de especies carnívoras suficiente para generar una red trófica interesante y creativa.

La explosión cámbrica fue la gran pesadilla de Darwin durante los 20 años que tardó en desarrollar y cimentar su teoría de la evolución por selección natural. Este mecanismo evolutivo es gradual y parsimonioso, basado en la reproducción diferencial de los organismos con pequeñas ventajas adaptativas en su entorno local, y se compadece mal con los saltos relativamente bruscos que muestran los estratos geológicos. Y el mayor de ellos es la explosión cámbrica, o el origen de los animales hace 540 millones de años.

La biología de Darwin era gradual porque antes lo fue la geología de su mentor científico, Charles Lyell. Ambos naturalistas dedicaron grandes esfuerzos por huir del catastrofismo bíblico de la época, que pretendía explicarlo todo mediante diluvios universales y otras divinas intervenciones.

Hay que decir, sin embargo, que la geología actual no es siempre gradual y parsimoniosa. Del mismo modo que la extinción de los dinosaurios —y de la mitad de las especies que poblaban el planeta hace 68 millones de años— se debió a la colisión de un gigantesco meteorito, el origen de los animales parece ser obra de un igualmente desapacible incremento en los niveles de oxígeno de la Tierra. Bronco pretérito.

Fuente:EL PAÍS
Tiene que ser una broma: Todavía hay gente que desconoce que el Sol no gira alrededor del Planeta Tierra 11:45 AM, 25 de abril de 2015
Casi un tercio de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra

La imagen de la ciencia y los investigadores han mejorado en los últimos dos años entre los españoles, así como sus conocimientos e interés en la materia. Sin embargo todavía existen tareas pendientes en cuanto a la formación de los jóvenes, y sobre todo una importante brecha de género: el interés de los hombres en estos temas es el doble que el de las mujeres.
Son los resultados de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, correspondiente a 2014, obtenidos a partir de más de 6.000 encuestas. El informe lo realiza cada dos años la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) desde 2002 y sus últimos datos ya han sido presentados.

El interés por la ciencia entre los españoles se mantiene estable en un 15% (frente al 15,6% de 2012). Puesto que en 2004 era de apenas el 7%, esto implica que se ha doblado en una década. Además, casi el 60% de los ciudadanos piensa que la ciencia tiene más beneficios que perjuicios, frente al 53% de 2012.

Sin embargo, la brecha de género continúa siendo inmensa: el interés entre los hombres supera el 20% mientras que en las mujeres apenas alcanza el 10%, una noticia que la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, calificó de "preocupante" durante la presentación.

Lo peor de este abismo es que se mantiene en todas las franjas de edad. Entre los hombres más jóvenes, de entre 15 y 24 años, el interés es de casi el 32%, mientras que en las mujeres de esa misma generación no llega al 18%.

Uno de cuatro españoles (24,3%) se considera poco o nada interesado por la ciencia y la tecnología, un dato que se mantiene prácticamente estable desde 2012 (25%). De ellos, la mayoría explica que no despierta su interés (39,4%), pero un porcentaje importante (35,9%) afirma que este desinterés es debido a que no entiende estos temas.

El trabajo de investigador es, como cada año, uno de los mejores valorados por los españoles, y sólo los médicos están mejor considerados. Por detrás se encuentran profesores e ingenieros. Vela recuerda que, irónicamente, "solo el 20% de los padres quiere que sus hijos sean científicos". En cuanto a la educación científica, los ciudadanos perciben un déficit en su formación. El porcentaje de españoles que considera su nivel de conocimientos bajo o muy bajo pasa del 41,5% en 2012 al 47% en 2014 (que sigue siendo un mejor resultado que el 65,5% de 2004).

Esta percepción se debe a los mayores segmentos de edad, ya que los españoles de más de 50 años sienten que se están quedando fuera por culpa de las nuevas tecnologías. Los más jóvenes, por el contrario, se consideran mejor preparados: sólo el 31,4% considera su nivel de educación en estas materias como bajo o muy bajo.

El nivel de alfabetización científico también aumenta, evaluado gracias a un examen de 10 preguntas en el que los españoles han mejorado su nota desde el 5,8 de 2006 al 7 de 2014. No obstante, continúan existiendo lagunas graves en ciertos temas: más de la mitad de los
ciudadanos cree que los antibióticos sirven para enfermedades causadas por virus, y el 30% piensa que el ser humano convivió con los dinosaurios y que el Sol gira alrededor de la Tierra.

INTERNET, EL REY DE LA DIVULGACIÓN

La diferencia entre el grado de interés en los temas científicos y el nivel de información que se recibe sobre este campo se ha acentuado, con una separación de 0,43. Internet es la fuente principal de información científica para casi el 40% de la población, un porcentaje mucho más elevado para los jóvenes: es el medio predilecto para más del 84% de los españoles de entre 15 y 24 años, y para el 78% de los ciudadanos de entre 25 y 34 años.

Autor: S. F.

FUENTE | El Confidencial 24/04/2015
UPRH rinde homenaje a célebre escritor humacaeño Luis Rafael Sánchez 9:53 AM, 21 de abril de 2015
La Biblioteca Águedo Mojica Marrero, de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), inaugurará la próxima semana una nueva sala en honor al reconocido y célebre escritor humacaeño Luis Rafael Sánchez Ortiz.

La sala, que estará ubicada en el tercer nivel de la Biblioteca, albergará la colección personal del también dramaturgo, compuesta por libros, revistas, obras de artes y manuscritos, entre otros documentos. Será la misma biblioteca de la UPRH la custodia de la conservación, preservación y divulgación del patrimonio documental, bibliográfico y académico del escritor.

Además, el Departamento de Español de la UPRH le dedicará su Fiesta de la Lengua anual al escritor con la celebración de varias actividades culturales entre los días 21 y 23 abril y en las que se espera la visita del propio Luis Rafael.

La primera de éstas será la presentación de dos certificaciones por el Senado Académico que proponen la designación del Teatro de la UPRH con el nombre del insigne escritor. Esta actividad se llevará a cabo el martes, 21 de abril a las 10:30 am en el mismo Teatro y contará con la participación del presidente de la UPR, Dr. Uroyoán Walker Ramos.

También se presentará su nominación al Premio Cervantes, la sección temática de la revista del Departamento de Español, Cuadrivium, dedicada a la obra Sánchez Ortiz y cuya portada llevará un arte del maestro Antonio Martorell y el cartel oficial de la Fiesta de la Lengua por el artista Ángel Vega.

Mientras, el evento de apertura de la nueva sala teatro en la Biblioteca será a la 1:30 p.m. del mismo martes.

Por su parte, el Dr. Efraín Vázquez Vera, rector de la UPRH, agradeció al literato y dramaturgo “el acto de gentileza por tan atesorada donación literaria de hacer de esta una sala única y distinguida para la investigación del teatro de la literatura puertorriqueña y universal”.

“Para nosotros la apertura de esta Sala evoca gratos recuerdos de momentos de alegría compartidos con el escritor y su vínculo con la Biblioteca y nuestro recinto”, añadió, a su vez, Luis A. Rodríguez Morales, director de la Biblioteca.

Luis Rafael Sánchez ha escrito obras como La pasión según Antígona Pérez (1968), Quíntuples (1985) y, una de sus más conocidas, La Guaracha del Macho Camacho (1976).

Tomado de Walo Radio
Marte: el planeta que perdió sus océanos 11:07 AM, 6 de marzo de 2015
De acuerdo con nuevos resultados publicados, Marte albergó un primitivo océano que contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra y que habría cubierto una parte de su superficie mayor que la que ocupa el océano Atlántico en nuestro planeta.

Un equipo internacional de científicos ha utilizado el VLT, Very Large Telescope, del Observatorio Austral Europeo, ESO, junto con los instrumentos del Observatorio W. M. Keck y el Telescopio Infrarrojo de la NASA, para monitorizar, durante un periodo de seis años, la atmósfera del planeta y trazar las propiedades del agua. Estos nuevos mapas son los primeros de su clase. Los resultados aparecen en línea en la revista Science.

Hace unos cuatro mil millones de años, el joven planeta habría tenido suficiente agua como para cubrir toda su superficie con una capa líquida de 140 metros de profundidad, pero es más probable que el líquido se acabase acumulando, formando un océano que habría ocupado casi la mitad del hemisferio norte de Marte, alcanzando, en algunas regiones, profundidades superiores a 1,6 kilómetros.

"Nuestro estudio proporciona una estimación sólida de cuánta agua pudo tener Marte, determinando cuánta agua se perdió en el espacio", afirma Gerónimo Villanueva, investigador del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland, EE.UU.) y autor principal del nuevo artículo. "Con este trabajo, podemos comprender mejor la historia del agua en Marte".

Esta nueva estimación se basa en observaciones detalladas de dos formas ligeramente diferentes de agua en la atmósfera de Marte. Una es la forma más conocida del agua, compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno oxígeno, el H2O. La otra es el HDO, o agua semipesada, una variación natural en la que un átomo de hidrógeno es reemplazado por una forma más pesada, llamada deuterio.

Como la forma deuterada es más pesada que el agua normal, no resulta tan fácil que se pierda en el espacio a través de la evaporación. Así, cuanto mayor sea la pérdida de agua del planeta, mayor proporción de HDO a H2O habrá en el agua restante.

Los investigadores han diferenciado las firmas químicas de los dos tipos de agua utilizando el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, junto con los instrumentos del Observatorio W. M. Keck y el Telescopio Infrarrojo de la NASA, en Hawaii. Al comparar la proporción de HDO a H2O, los científicos han podido medir cuánto ha aumentado la proporción de HDO, determinando así cuánta agua ha escapado al espacio. Esto permite, a su vez, estimar la cantidad de agua que pudo haber en Marte en épocas anteriores.

Durante casi seis años terrestres -el equivalente a cerca de tres años marcianos- el equipo mapeó repetidamente la distribución de H2O y HDO, generando instantáneas globales de cada uno, así como de su proporción. Aunque el Marte actual es prácticamente un desierto, los mapas han revelado cambios estacionales y microclimas.

El equipo estaba especialmente interesado en regiones cercanas a los polos norte y sur, ya que los casquetes polares son el reservorio de agua conocido más grande del planeta. Se cree que el agua almacenada allí podría documentar la evolución del agua de Marte desde el húmedo período Noeico, que terminó hace unos 3.700 millones de años, hasta el presente.

Los nuevos resultados muestran que el agua atmosférica de la región cercana a los polos fue enriquecida en un factor siete en relación con el agua de los océanos de la Tierra, lo que implica que el agua de los casquetes de hielo permanentes de Marte está enriquecida ocho veces más. Para proporcionar un nivel tan alto de enriquecimiento, Marte debe haber perdido un volumen de agua 6,5 veces mayor que el de los casquetes polares actuales. El volumen del océano temprano de Marte debe haber sido, por lo menos, de 20 millones de kilómetros cúbicos.

Basándonos en la superficie de Marte hoy en día, una probable localización de esta agua sería las llanuras del norte, que durante mucho tiempo se han considerado un buen candidato debido al bajo nivel de la superficie. Un antiguo océano habría cubierto el 19% de la superficie del planeta - en comparación, el océano Atlántico ocupa el 17% de la superficie terrestre.

Para Michael Mumma, un veterano científico en Goddard y segundo autor del artículo, "Con Marte perdiendo tanta agua, es muy probable que el planeta fuese húmedo durante mucho más tiempo de lo que se pensaba anteriormente, sugiriendo que el planeta podría haber sido habitable a lo largo de un periodo mayor".

Es posible que en algún momento Marte tuviera incluso más agua, parte de la cual podría haber quedado almacenada bajo la superficie. Y es que los nuevos mapas revelan microclimas y cambios en el contenido de agua atmosférica a lo largo del tiempo, lo cual también podría ser útil en la continua búsqueda de agua subterránea.

FUENTE | Observatorio Austral Europeo 06/03/2015
Presentación del Libro Informe Educación Virtual y a Distancia en Puerto Rico. 8:54 AM, 21 de diciembre de 2014
El Consorcio HETS, el Observatorio de la Educación Virtual de América Latina y el Caribe de Virtual Educa y el Departamento de Estado de Puerto Rico presentaron oficialmente el primer Libro Informe: Educación Virtual y a Distancia en Puerto Rico. Esta presentación tuvo lugar en el Encuentro de Virtual Educa realizado en San Juan, Puerto Rico el 10 de diciembre de 2014.

Para realizar este libro, el Consorcio HETS en Puerto Rico y el Observatorio de la Educación Virtual de América Latina y el Caribe de Virtual Educa invitó a participar de este proyecto a expertos clave de sus instituciones afiliadas en Puerto Rico, con un artículo sobre la educación a distancia en Puerto Rico enfocando alguno de los aspectos generales o conceptuales como: historia, experiencias, políticas y normativas, modelos pedagógicos, acreditación y evaluación, tecnologías, estudiantes, docentes, administración y gestión, financiamiento, costos y economía, recursos de aprendizaje, casos de programas, diagnóstico y estadística. Un total de 25 autores aceptaron el reto de participar de este esfuerzo.

Este libro se difunde libre de costo, en forma física así como también en formato electrónico con acceso abierto. Para descargar el mismo visite el siguiente enlace: Libro Informe: Educación Virtual y a Distancia en Puerto Rico. El libro cuenta con exposición no sólo en Puerto Rico, sino también a nivel internacional pues también está disponible en el repositorio del Observatorio de Virtual Educa. Este repositorio cuenta con libros adicionales de referencia sobre el tema en otros países.

Estamos muy satisfechos por el interés generado en el libro informe ya que a sólo 24 horas de haberse anunciado, se han registrado más de 120 descargas del mismo. Confiamos en que este número continúe en aumento para el beneficio de toda la comunidad académica.

Funte: Hispanic Educational Technology Service
Peligro: Las grasas transgénicas en los alimentos procesados 11:00 PM, 26 de noviembre de 2014
Las grasas trans no se ven. Están ocultas en los alimentos procesados. Son el resultado de la transformación de aceites líquidos en sólidos, mediante un proceso de hidrogenación.

Se utilizan en la industria alimentaria para aumentar el tiempo de conservación de los alimentos y las características de frescura y textura. A día de hoy, no existe ni en la legislación europea ni en la española ninguna obligación de declarar en el etiquetado su presencia, a pesar de que numerosos estudios han concluido que su ingesta aumenta el riesgo cardiovascular, de obesidad y de diabetes tipo 2. La última investigación al respecto, presentada en las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2014, determinó que un elevado consumo de grasas trans está vinculado con una peor memoria.

"La ingesta puntual de alimentos preparados no debe demonizarse, pero sí debe insistirse en la educación de nuestra población de que no son los más beneficiosos para la salud y que son totalmente prescindibles en una dieta sana", explica a ABC el doctor Albert Lecube, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

La Unión Europea tampoco ha impuesto unos límites máximos a su uso en la industria. Lo único que han regulado es su presencia en los preparados para lactantes y preparados de continuación mediante una directiva europea que establece que la cantidad de ácidos grasos trans no puede ser superior al 3% del contenido total de materia grasa del producto. En Europa, solo Dinamarca, Austria, Suiza e Islandia, han desarrollado una legislación que ha obligado a la industria a limitar al 2% la cantidad de grasa trans utilizada en todos los productos.

MENOS INFARTOS

Los cardiólogos españoles son partidarios de eliminarlas por completo de los alimentos procesados porque "se reducirían los eventos cardiovasculares". "No es un impacto rápido pero, como con la ley del tabaco, se acaba viendo en unos años", asegura a ABC la doctora Almudena Castro, presidenta de la sección de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología. La experta matiza que "a nadie le va a dar un infarto por tomar un día una bolsa de patatas fritas", pero lo ideal es evitar este tipo de grasas industriales.

El próximo 13 de diciembre comenzará a aplicarse el Reglamento europeo 1169/2011, que marcará qué y cómo deberá aparecer la información en las etiquetas de los productos envasados. El etiquetado nutricional será obligatorio y se da a las empresas un plazo de dos años a partir de esa fecha para que lo incorporen. Pero, de momento, las grasas trans se quedan fuera.

Antes de incluirlas, los legisladores consideraron necesario encargar a la Comisión Europea (CE) un informe sobre la presencia de estos ácidos grasos en los alimentos de la UE y así valorar las diversas medidas posibles. Aunque se habían puesto como fecha tope para pronunciarse el 13 de diciembre de este año, fuentes de la Comisión señalan a ABC que el informe estará listo a principios de 2015. "A partir de ese informe, plantearán si procede una propuesta para legislar las grasas trans desde el punto de vista del etiquetado", apunta José María Ferrer, jefe del departamento de Legislación del Instituto Tecnológico Agroalimentario(Ainia). En su opinión, aunque a día de hoy no hay una regulación expresa limitando los ácidos grasos trans en los alimentos, "es más que probable que a corto-medio plazo sí que contemos con esos niveles de control".

PRESENCIA REDUCIDA EN ESPAÑA

En España, la ley vigente de seguridad alimentaria y nutrición de 2011 exige que en los procesos industriales donde se puedan generar ácidos grasos trans se establezcan "las condiciones adecuadas que permitan minimizar la formación de los mismos cuando se destinen a la alimentación". Desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) insisten en que, en la actualidad, las cantidades de ácidos grasos trans en los alimentos en España "son mínimas porque la industria ya las redujo". Y adelantan que muy pronto publicarán un informe sobre ácidos grasos trans en alimentos en nuestro país en 2010 que refleja que, ya entonces, los contenidos eran "muy bajos". "Se puede considerar que no representan un problema de salud pública en España".

Sin embargo, la asociación de consumidores Facua cree que debería ser obligatorio que el etiquetado de los productos refleje el porcentaje y tipo de grasas que contienen y que desde la Comisión Europea se apueste por normas que garanticen una mayor transparencia para proteger a los consumidores.

LAS GRASAS MÁS DAÑINAS

¿Dónde están?
Las grasas trans están de forma natural en la carne de cerdo, el cordero o el queso de cabra. Pero aparecen en cantidades mínimas. La principal fuente procede de la alimentación industrial.

¿Cómo se obtienen?
Se fabrican añadiendo hidrógenos a aceites vegetales. Así se obtiene una grasa hidrogenada muy útil para la industria alimentaria porque al cocinar con ellas se mejora el sabor, la textura y la duración de sus productos.

¿Qué hay que evitar?
La mayoría de las grasas trans de nuestra dieta proceden de margarinas y comida preparada: bollería industrial, galletas, patatas fritas o palomitas.

¿Por qué son insanas?
Está demostrado que son el peor enemigo del corazón y de las enfermedades cardiovasculares porque elevan el llamado colesterol 'malo' o LDL y los triglicéridos. Investigaciones más recientes lo relacionan con otros trastornos: la depresión o la pérdida de memoria para los que abusan de estos productos.

¿Cómo se detectan?
No se fíe si lee 'cien por cien vegetal'. Las grasa trans son vegetales, aunque modificadas. Pero si en la etiqueta aparecen los términos 'parcialmente hidrogenado', indicaría que el alimento contiene este tipo de grasas. Sanidad no ha fijado por ley el contenido máximo de estas grasas ni a especificarlo en el etiquetado.

Autor: Cristina Garrido
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A./ 26/11/2014
Un libro que contraviene los deseos de Marta Romero 9:03 AM, 25 de noviembre de 2014
Recientemente fue presentado el libro Yo quiero que me olviden: historia de Marta Romero del bibliotecario y especialista en literatura puertorriqueña doctor Víctor Federico Torres. Mientras se difundia vía internet la presentación a cargo del profesor Ramón Arroyo Carrión y la doctora Marilyn Montalvo, ambos miembros de la facultad bibliotecaria del la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, celebré que el autor quebrantara el deseo expreso de la biografiada de no ser recordada.

Yo quiero que me olviden es un afortunado tributo que rescata para la historia puertorriqueña la figura de una mujer que quiso que los años de su vida en el mundo de la farándula quedaran en el olvido tras su conversión en 1976 a una ideología cristiana pentecostal.

No es la primera vez que los conversos reniegan de la vida en el mundo tras la conversión. Esa dicotomía existencial entre la elevación espiritual y las pasiones vitales reducida a la frase “dejar el mundo” suele ser radical en los entornos fundamentalista al punto de desvirtuar toda racionalidad sobre el desempeño valioso que puede atribuirse a una persona previa a la conversión.

En el ambiente religioso, según se indica en la biografía, Marta Romero llevó una intensa vida como predicadora y misionera en negación a su reconocimiento como ícono del teatro nacional y primera dama de nuestra siembre tambaleante producción cinematográfica.

La biografía, prologada por el escritor Pablo Cabrera, traza la vida de Marta Romero desde su nacimiento en Ponce pasando por su incursión en la radio y teatro de su ciudad natal hasta que se convirtió en la actriz más destacada de su generación. Sobresalió como cantante y actriz tanto en el cine como en el teatro, la televisión y los centros nocturnos. Se considera el primer símbolo sexual construido por los emergentes medio de comunicación masiva del País, lo que la convirtió en una figura legendaria alrededor de la cual se tejieron mitos y relatos faranduleros.

El libro, producido por Publicaciones Gaviota, está ampliamente documentado y se nutre de testimonios orales de reconocidas figuras de nuestro país ligadas a la actriz, entre ellas Axel Anderson, Pablo Cabrera, Antonio Martorell, David Ortiz, Sharon Riley y Rafael Hernández Colón.
Un fármaco podría revertir la discapacidad intelectual 7:08 AM, 2 de octubre de 2014
El estudio abre la puerta a nuevos abordajes y tratamientos y apoya la idea de que el retraso intelectual podría ser reversible.

Un fármaco contra el cáncer podría corregir los problemas de memoria y de aprendizaje asociados con el síndrome de Kabuki, una rara patología hereditaria que provoca, además de incapacidad intelectual, problemas cardiacos, anomalías del tracto urinario, pérdida de oído en la mitad de los casos, hipotonía y deficiencias de crecimiento, anomalías del esqueleto, laxitud en las articulaciones, baja estatura y patrones inusuales de huellas dactilares.

Conocido también como síndrome de la máscara de de Kabuki, por el aspecto del rostro de los afectados, que se asemejan a las tradicionales máscaras japonesas, provoca discapacidad intelectual entre suave y moderada en la mayoría de quienes los padecen.

El estudio publicado en Science Translational Medicine por Hans Bjornsson y sus colaboradores muestran que los déficits de memoria observados en modelos de ratón para esta patología pueden prevenirse o revertirse con un fármaco llamado AR-42. A las dos semanas el medicamento mejoró la capacidad de los animales para navegar correctamente por un laberinto de agua (un signo de mejora de la memoria) y también se incrementó su capacidad para formar nuevas neuronas.

El fármaco AR-42 actúa bloqueando la función de las histonas-deacetilasas, unas proteínas que ayudan a mantener el ADN muy compactado en la cromatina, la forma en que el material genético se almacena en el núcleo de las células. Sin estas proteínas (deacetilasas) la cromatina se puede 'abrir', lo que hace que el ADN sea accesible a la maquinaria celular que activa los genes asociados con el aprendizaje y la memoria.

EN LA BASE DE RETRASOS NEUROLÓGICOS

Los resultados sugieren que el síndrome de Kabuki y otros trastornos del neurodesarrollo relacionados pueden ser tratados mediante este tipo de fármacos que permiten influir en la expresión génica. También sugieren que la incapacidad para formar nuevas células cerebrales en una región específica del cerebro está en la base de algunos de los retrasos neurológicos característicos de la enfermedad. Junto con un tratamiento potencial para la discapacidad intelectual en el síndrome de Kabuki, los resultados del estudio también sugieren una nueva forma de pensar acerca de una categoría de enfermedades genéticas conocidas como trastornos mendelianos de la maquinaria epigenética, dicen los investigadores.

En estos trastornos, una mutación genética provoca errores en la forma en que las proteínas y otras moléculas se unen al ADN, lo que a su vez afecta a la velocidad de producción de las proteínas. En el caso de los ratones con una patología equivalente al síndrome de Kabuki en humanos, los investigadores encontraron que los errores conducen a una disminución persistente pero tratable del crecimiento de neuronas en una parte del cerebro denominada giro dentado. Su estudio se suma a la creciente evidencia de que la discapacidad intelectual no siempre puede ser irreversible.
"Los trastornos mendelianos de la maquinaria epigenética afectan a la forma en que las células empaquetan y usan el ADN, por lo que tienden a tener efectos complicados y de gran alcance", explica Hans Bjornsson, MD, Ph.D., profesor asistente de pediatría y genética de la Universidad Johns Hopkins. "Encontrar que un medicamento puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas en este grupo de trastornos sugiere que otros trastornos mendelianos de este tipo, que afectan a las histonas, pueden ser tratados de una manera similar", añade.

El síndrome de Kabuki está causado por mutaciones en uno de los dos genes que gobiernan las proteínas que ayudan al ADN a compactarse. El ADN enrollado alrededor de esas proteínas de empaquetamiento se conoce como cromatina; sólo mediante la formación de la cromatina puede el metro largo de ADN de nuestro genoma caber en el núcleo de las células. Pero para que una célula para leer el ADN y ponerlo a fabricar nuevas proteínas propias, la cromatina debe abrirse temporalmente para que los genes sean accesibles a la maquinaria celular.

PROTEÍNAS 'ESCRITORAS' Y 'BORRADORAS'

Las proteínas especializadas (enzimas) que hacen posible que el ADN se compacte y expanda se denominan 'escritoras' y 'borradoras', y pueden añadir o quitar grupos químicos de las proteínas de empaquetamiento (histonas) para ayudar a la cromatina a abrirse o cerrarse. En los últimos años, otros investigadores han encontrado que el síndrome de Kabuki puede ser causada por mutaciones a uno de esos dos genes -escritor y borrador. Ese hallazgo llevó a Bjornsson a sospechar que el síndrome de Kabuki y otros similares pueden ser causados por un desequilibrio entre los estados abierto y cerrado de la cromatina.

De ser cierto, eso significaría que los trastornos de la maquinaria de histonas pueden ser tratados mediante la alteración del equilibrio las posiciones abierta y cerrada. Para probar la idea utilizaron ratones con una mutación en uno de los genes del síndrome de Kabuki.

Cuando los ratones estaban en su fase adulta joven, el equipo los trató con AR-42, un medicamento desarrollado para el cáncer de la sangre que ya se sabía que abría la cromatina compactada. Después de dos semanas los ratones tratados hicieron mejor los test de memoria que los no tratados y casi tan bien como los ratones sanos. Al estudiar el cerebro de los ratones tratados, los investigadores vieron que en comparación con los ratones sin tratar, había más neuronas recientemente formadas en una parte del hipocampo llamada giro dentado. "El giro dentado es importante para la formación de la memoria, y también es uno de los pocos lugares del cerebro de adultos donde se forman nuevas neuronas", explica Bjornsson. "Creemos que cuando la cromatina se abre, uno o más genes necesarios para la neurogénesis se ponen en funcionamiento".

Generalmente, los médicos consideran que la discapacidad intelectual que acompaña a los trastornos como el síndrome de Kabuki son irreversibles, destaca Bjornsson. "Pero ahora sabemos que nuevas células continúan formándose a lo largo de nuestra vida. Si el síndrome de Kabuki y otros trastornos relacionados provocan que se generen menos neuronas en la edad adulta, estimular el nacimiento de nuevas neuronas puede ser una estrategia efectiva para el tratamiento de la discapacidad intelectual". Recientemente, un grupo de investigación escocés logró también revertir la disfunción neurológica en ratones con una condición similar al síndrome de Rett, un trastorno hereditario que causa discapacidad intelectual.

Aunque el estudio llevado a cabo en ratones es esperanzador, desarrollar un tratamiento para cualquier discapacidad intelectual todavía podría llevar una década o más, advierte Bjornsson. Sus próximos pasos se centrarán en el giro dentado para ver si realmente es el origen del defecto de memoria que se observa en los ratones con síndrome de Kabuki y para explorar si hay otros posibles fármacos con un efecto similar.

Autor: Pilar Quijada
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. / 02/10/2014
Publican HIRO: revista de los Historiadores de la Región Oriental de Puerto Rico 11:07 PM, 24 de septiembre de 2014
Bajo la mirada crítica del experimentado historiador Gervasio García los Historiadores de la Región Oriental de Puerto Rico celebraron el pasado 22 de septiembre el lanzamiento de su revista HIRO. Un proyecto apadrinado por William Miranda Torres, alcalde de Caguas y por Dennis Alicea, rector de la Universidad del Turabo.

El grupo de historiadores, organizado legalmente en 2013, lo preside Félix R. Huertas González. La entidad tiene como objetivo primordial fomentar el quehacer histórico en la región suroriental del país que comprende diecinueve municipios.

Gervasio García, un reconocido teórico de la Nueva Historia en Puerto Rico, oficio la presentación de la nueva revista. Haciendo gala del dominio del tema hizo recorrido por el contenido del primer número describiendo con amena prosa los artículos, documentos, reseña y las pasiones artísticas regionales que lo engalanan e ilustran. Las recomendaciones al colectivo de historiadores de la región oriental no estuvieron ausente, en particular un llamado a narrar la historia con el rigor científico que le es propio de manera entretenida.

La revista HIRO estará disponible en las principales librerías o escribiendo a: revistahiro@gmail.com
  © 2015 Copyright CONUCO 2.1
Powered by Indices Conuco, Caguas, PR
Octafish Media